Solicita información

Recursos y juegos para enseñar sintaxis en clase

Los profesores de Secundaria y Bachillerato disponen de diferentes actividades lúdicas y online con las que practicar el análisis sintáctico. Transforma así el aprendizaje de tus alumnos.

Explicar sintaxis en clase y que los alumnos lo entiendan no siempre es fácil. Por ello, los docentes disponen de diferentes recursos y juegos para enseñar sintaxis, a través de los cuales pueden facilitar la práctica y asimilación de este contenido de forma entretenida.

La sintaxis es una parte fundamental dentro de la asignatura de Lengua y Literatura, una materia troncal en todos los cursos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y Bachillerato. Esta parte de la gramática estudia y analiza cómo se combinan las palabras y las relaciones entre ellas para formar sintaxis y oraciones. Así, el análisis sintáctico se centra en los elementos de las oraciones (sujeto, verbo, predicado, complementos, etc.) pero también en las combinaciones posibles entre las palabras y su uso correcto a la hora de crear oraciones. El análisis sintáctico se realiza con diagramas de diferentes tipos: de bandejas, arbóreos, casillas…

juegos-de-sintaxis

Cómo enseñar sintaxis en clase

A la hora de programar una clase sobre sintaxis, además de utilizar los métodos tradicionales, los profesores cuentan con diferentes recursos, juegos y actividades con los que interiorizar conceptos, practicar el análisis sintáctico y resolver dudas de forma más lúdica e interactiva. Esta parte de la materia de Lengua y Literatura suele ser una de las más complicadas de entender y asimilar por parte del alumnado por lo que plantearle propuestas diferentes —tanto online, presenciales, individuales como grupales— puede ayudarles a hacerlo. Algunas de las posibilidades son:

  • Reordenamiento sintáctico

Indicada para los cursos más bajos de Secundaria. Ejercicio sencillo en el que el docente prepara palabras sueltas (mejor en papel plastificado) para que los alumnos las ordenen y formen oraciones con sentido. Por ejemplo: La Revolución Francesa tuvo lugar en 1789 si no se ordena adecuadamente puede dar como resultados lugar Francesa 1789 en tuvo Revolución la o en Revolución lugar 1789 la tuvo Francesa.

  • Puzzle sintáctico

Se preparan tarjetas con diferentes estructuras sintácticas y se meten en sobres. A continuación, se divide la clase en grupos de entre tres o cinco personas y se le reparten (deben ser las mismas para cada equipo). Cada grupo debe pensar una oración con las piezas que le ha tocado procurando que sea lo más larga posible para, después, ponerlas en común y comparar resultados.

  • Wordwall

Se trata de una herramienta que dispone de diferentes actividades interactivas sobre Lengua (incluidas de análisis sintáctico, como juegos de ahorcado, ruedas del azar, persecución en el laberinto, crucigramas…). Una de sus ventajas es que permite realizar nuestros propios recursos personalizados en función del curso y alumnado.

  • Testeando

Es una plataforma dirigida a profesores y alumnos que cuenta con juegos online tipo test o trivial organizados por cursos y materias, y con diferentes posibilidades (tiempo, número de preguntas, comodines…). Con Testeando, los docentes tienen a su disposición un “Controlador” con el que sus estudiantes pueden enviarle un código encriptado con los resultados de sus partidas.

juegos-de-sintaxis

  • Analizadores

La red nos ofrece varios analizadores automáticos de oraciones simples y compuestas, como org o stilus. Introducimos la frase que queremos y al momento nos ofrece los resultados, lo que es muy útil para resolver dudas o comprobar si nuestros ejercicios son correctos.

  • Ceribrit.com

En Ceribrit están disponibles diferentes juegos educativos interactivos como el de “Sujetos y predicados”, “Partes de la oración” o “Complementos circunstanciales”. En ellos los estudiantes deben ir completando diferentes fases respondiendo preguntas sobre análisis sintáctico.

  • Recursos en YouTube

Hay que tener en cuenta que YouTube es un canal utilizado habitualmente por los adolescentes y, por lo tanto, puede servir de medio para captar su interés. Entre los numerosos vídeos explicativos sobre sintaxis están los de unProfesor, los de Pablo Poó Gallardo, Francisco Javier Álvarez Comeseña, El Pilar de la Lengua o Susi Profe.

  • Blogs educativos

En Internet existen numerosos blogs sobre Lengua en los que están disponibles explicaciones, ejercicios interactivos, fichas e imprimibles, como Apuntes de Lengua, Saca la Lengua, Poeliteraria, De poetas y piratas o Materiales de Lengua. Muchas de las propuestas son de profesores en activo de Secundaria y Bachillerato, por lo que están familiarizados con el tema y, lo que es más importante, saben cuáles son las cuestiones que normalmente resultan más difíciles de entender.

juegos-de-sintaxis

  • EducaMadrid

Es una página web de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid que incluye diferentes ejercicios sobre sintaxis organizados por cursos y ciclos de ESO y Bachillerato. Así, por ejemplo, EducaMadrid dispone de test en los que identificar el sujeto, el vocativo u otros en los que hay que señalar la función sintáctica de unas determinadas palabras dentro de una oración.

  • Pinterest

En esta red social hay multitud de tableros compartidos por los usuarios sobre cómo hacer el análisis sintáctico desde un punto de vista teórico y práctico.

El análisis sintáctico es una parte primordial de la gramática cuyo planteamiento por parte de los docentes es básico para que lo entienda el alumnado. Por eso, es fundamental una buena formación del profesorado de Lengua y Literatura, así como haber superado con éxito el Curso de Habilitación para la Enseñanza de Lengua y Literatura y contar con recursos y estrategias motivadoras con las que despertar su interés.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    “Detectives musicales”, expertos en investigar notas y partituras

    Os presentamos tres destacados trabajos finales del Máster de Investigación Musical de UNIR. Pilar Fontalba, Carlos Bianchini y Paqui García Vázquez nos relatan su experiencia.

    Donde estudiar musicología en España - instrumentos musicales

    ¿Dónde estudiar Musicología en España?

    ¿Eres un apasionado de la música? ¿Buscas una carrera universitaria que te permita profundizar en tu faceta artística? Entonces el Grado en Musicología puede ser una buena opción para ti. Te contamos dónde cursarlo.

    ¿Cómo se descubrió la radiactividad?

    Desde la asignatura de Historia de la Ciencia del Grado de Historia y Geografía de UNIR echamos la vista atrás para aprender sobre uno de los grandes hitos de la humanidad. Y no tenemos que ir muy lejos en el tiempo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado