Solicita información

El guion teatral: ¿cómo deberías estructurarlo?

El guión teatral dispone de sus propias técnicas y elementos, siendo este diferente del que se emplea en obras literarias o cinematográficas. ¿De qué partes consta y cómo organizarlas?

El teatro es una forma de expresión artística con unas particularidades únicas. En él no solo es importante el trabajo actoral, sino también la iluminación, la escenografía, el vestuario o el maquillaje. Un elemento relevante es el guión teatral, el texto escrito donde se recoge la historia a la que se le da vida sobre el escenario. Este tipo de obra requiere de sus propias estructuras y elementos muy diferentes a la de otras manifestaciones literarias.

Una buena representación teatral es mucho más que reproducir diálogos. Requiere de trabajo en equipo, proyección de voz, meterse en el papel de los personajes tanto a nivel postural como emocional, saber improvisar ante posibles errores… El punto de partida es el texto teatral, una obra concebida para ser representada y que solo se convierte en teatro cuando eso se lleva a la práctica.

El guión teatral no se ciñe a los diálogos de los personajes, sino que también debe incluir los detalles técnicos necesarios para el espectáculo. Para ser realmente efectivo tendrá que incluir indicaciones para todos los profesionales que participen en la obra (por ejemplo, los técnicos de luz).

guion-teatral

Estructura y elementos del guión teatral

La estructura y elementos de un texto dramático no son algo rígido. Lo habitual es que haya una introducción, un desarrollo, un clímax y un desenlace, aunque esto puede variar si, por ejemplo, se relatan historias paralelas con un tema común de nexo.

Entre los elementos de un texto teatral señalar:

  • Título

Al igual que en otro tipo de obra literaria, es fundamental para identificar la obra.

  • Personajes

Lo habitual es que los haya principales y secundarios aunque también pueden ser corales (en grupo). Es importante definir su personalidad, características físicas relevantes y relación con el resto de personajes. Es misión de cada actor crear ese personaje, meterse en su piel para saber lo que siente, lo que piensa, sus conflictos internos…

  • Actos

Cada una de las partes en las que se divide la obra. Pasar de uno a otro supone un cambio de escenario.

guion-teatral

  • Escenas

Subpartes de los actos en las que intervienen los mismos personajes (o la disposición de los mismos). Muchos textos teatrales actuales prescinden de los actos y están organizados solo en escenas. Tanto los actos como las escenas siempre van numeradas.

  • Cuadros

Aparecen en algunas escenas como situaciones o diálogos independientes a la historia principal.

  • Diálogos

Los textos que interpretan los actores. Pueden ser de forma individual (monólogo), entre dos personas o de forma grupal.

  • Acotaciones

Una cuestión básica para un espectáculo de teatro. Son las indicaciones sobre los cambios de decorado, las situaciones, las actitudes de los personajes, la disposición del atrezzo y reparto sobre el escenario, las coreografías, la música ambiente, la iluminación… El autor del texto puede incorporar todos los detalles que considere oportunos. Se escriben siempre entre paréntesis.

guion-teatral

Las claves del texto teatral

Escribir un texto teatral requiere de sus propias técnicas. No se trata únicamente de tener una buena historia, sino de saber contarla a través de una serie de personajes y escenografías. La trama es fundamental, así como las consecuencias de los hechos que se van relatando.

Estructura

Las escenas deberán estar bien definidas. A diferencia de una novela o una película, en la que puede haber saltos en el tiempo hacia el pasado o el futuro (flashback o flashforward), en teatro lo habitual es seguir una estructura lineal que ayude al espectador a seguir la historia. No es una norma rígida pero sí recomendable y, en caso de no hacerlo, hay que ofrecer referencias espacio/temporales al espectador.

Diálogos

Es clave en una obra de teatro, excepto en aquellos montajes de tipo físico-gestual en el que la expresión corporal es la base. Todos los diálogos que aparecen deben estar justificados, evitando los que son de relleno, ya que eso puede distorsionar la historia y despistar al espectador.

Acotaciones/detalles escenográficos

Tan importante es lo que dicen los personajes como cómo lo dicen, con qué actitud, postura, en qué lugar, con qué música de fondo… Por eso en el texto teatral debe aparecer una descripción detallada de la puesta en escena, especialmente si el director de la obra no va a ser el mismo que el autor del guión.

guion-teatral

Duración

A diferencia de una novela donde la extensión es ilimitada, en teatro es importante no superar la hora y media o, como mucho, las dos horas. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de escribir el texto teatral, ya que la puesta en escena siempre es mayor por la música, transiciones, coreografías, etc.

Recursos

La calidad extrema de algunos textos teatrales posibilitan que solo sean necesarios unos buenos actores para ser representados. Sin embargo, los espectáculos siempre ganarán si se añaden otro tipo de elementos como danza, música, números circenses, proyecciones, juegos de luces, coreografías grupales…

Escribir un guión teatral requiere conocer bien las características del mismo, cuáles son sus técnicas habituales, liberar la creatividad y saber ajustar la historia que queremos contar a las particularidades del teatro. El Máster en Escritura Creativa online de UNIR ofrece una formación diversificada sobre todos los géneros narrativos, incluidos el dramático.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Medios digitales: guía práctica para sacarles el mejor provecho

    Los medios digitales van más allá de los blogs o las redes sociales, pues son cualquier comunicación o contenido que se realiza online. Te ayudamos a identificarlos y darles un buen uso.

    9 actividades creativas para enseñar Historia

    Existen numerosas actividades creativas para enseñar historia, como el teatro o las visitas a museos. Imparte esta asignatura de forma más amena e interactiva.

    ¿Qué se estudia en Humanidades?

    La carrera de Humanidades ofrece unos estudios interdisciplinares en las diferentes ramas de la cultura para formar perfiles profesionales en gestión cultural, turismo o educación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado