Solicita información

Estudiar producción musical: titulaciones universitarias y opciones laborales

Estudiar producción musical tiene diversas posibilidades de profesionalización, pero requiere una formación especializada.

Actualmente, existen opciones muy completas para estudiar producción musical, que permiten el acceso a los conocimientos necesarios para abrirse paso en el mundo de la producción sonora a nivel profesional. La producción musical es el proceso que da forma a una pieza de música, desde la idea inicial hasta su fijación en una grabación sonora.

El productor musical es una figura clave en cualquier grabación sonora actual. Su trabajo abarca funciones amplias, desde componer y planificar una pieza musical hasta su grabación y masterización.

El productor musical o productor discográfico requiere de una formación multidisciplinar en la que debe abordar conocimientos como:

  • Composición musical: capacidad para conceptualizar una pieza musical a nivel creativo y sentar las bases sobre cómo debe sonar la grabación final.
  • Grabación: pese a que muchos productores se apoyan en asistentes de grabación o ingenieros, estudiar producción musical supone también adquirir conocimientos sobre software de grabación, acústica y backline (micrófonos, amplificadores, cables, mezcladoras, etc.).
  • Mezcla: entre las funciones de un productor musical se incluye unir los diferentes instrumentos grabados y tomar decisiones sobre cómo deberán aparecer en la grabación final. Por ejemplo, el volumen al que sonarán las guitarras o las voces.
  • Masterización: proceso final que permite pulir los sonidos y frecuencias de cada elemento de la grabación, de modo que el resultado sea profesional.

Visita aérea de dos hombres en un estudio de música editando una grabación

¿Qué estudiar para ser productor musical?

Existen diversas opciones para ser productor musical. Para saber cuál es la más adecuada, conviene tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Plan de estudios: la formación en producción musical más completa debe ofrecer a sus estudiantes una visión amplia del sector musical, y debe aportar conocimientos desde musicología a gestión cultural, composición, pedagogía y tecnología.
  • Flexibilidad: posibilidad de formación flexible u online.
  • La conexión del centro universitario con el mundo empresarial: tras estudiar producción musical, es esencial que el centro de estudios sea capaz de poner en contacto al graduado con el sector profesional, impulsándole en sus primeros pasos.

Respecto a las titulaciones concretas relacionadas con la producción musical, destacan:

  • Grado de Música: Se trata de un grado que busca ofrecer al alumno una formación musical general, con una visión completa y gran diversidad en materias de musicología, gestión cultural, composición, pedagogía y tecnología. En UNIR se ofrece como la primera titulación oficial universitaria de música en España que puede cursarse en modalidad online.
  • Máster en Gestión Empresarial de la Industria Musical: Tiene como objetivo abordar el estudio del sector de la industria musical desde una variedad transversal de disciplinas (incluyendo derecho, economía, administración de empresas, marketing o historia aplicadas a las particularidades de dicho sector). Aplicado a la producción musical, se trata de adquirir una visión global del sector y de su funcionamiento a nivel empresa. El de UNIR es el único máster oficial en español que existe en conocimiento del negocio y producto musical.
  • Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías: supone una formación única en la combinación de composición musical con las nuevas tecnologías. El máster está orientado a que los estudiantes adquieran un conocimiento íntegro y avanzado en creación, escritura, notación y producción musical.

Una mujer joven trabajando en producción musical con ordenador en el esetudio

Salidas profesionales tras estudiar producción musical

Especializarse a través de la formación adecuada, mediante un grado universitario y el posterior máster, permitirá al graduado ocuparse de puestos de mayor responsabilidad en el sector.

Algunas de las salidas profesionales vinculadas a la producción musical son:

  • Productor como parte de compañías discográficas o freelance, trabajando para productoras o directamente para los artistas musicales.
  • Productor en medios audiovisuales: cine, televisión, radio, contenidos digitales, etc.
  • Diseñador de sonido y efectos especiales en la industria de los videojuegos.
  • Productor en el área del diseño digital.

En definitiva, la formación universitaria en producción musical pasa por diversas opciones. Desde un Grado en Música hasta la especialización con posgrados como el Máster en Industria Musical o el Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías.

Gracias a esta formación, el estudiante accede a los conocimientos necesarios para llevar a cabo las labores de producción, desde la composición musical a la grabación, mezcla y masterización.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    mesa del traductor

    Carrera de intérprete: estudios y salidas profesionales

    La carrera de intérprete es una de las más demandadas en la actualidad porque cuenta con una gran variedad de salidas profesionales por cuenta ajena y propia

    chico habla y salen banderas por su boca

    ¿Sabes qué carreras relacionadas con idiomas hay y cuál deberías estudiar?

    Las carreras relacionadas con idiomas siguen aumentando su popularidad. En un mundo cada vez más globalizado, pueden ser la puerta a una carrera profesional de éxito.

    Larga vida al legado de Fernando Fernán Gómez

    Lucía Tello, coordinadora del Grado en Comunicación de UNIR, analiza el centenario de uno de los grandes artistas e intelectuales españoles.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado