Solicita información

¿Qué hace un compositor de música y cómo serlo?

El compositor musical tiene conocimientos sobre teoría musical, armonía, práctica instrumental, herramientas tecnológicas, composición o arreglos; formación que se adquiere en conservatorio y/o universidad.

Un compositor musical es aquella persona que se dedica a escribir piezas musicales de diversa índole: desde canciones de todo tipo de estilos a partituras para orquestas sinfónicas, pasando por bandas sonoras para películas, sintonías de programas de televisión o melodías para anuncios publicitarios.

Lo primero que hace un compositor de música es desarrollar la idea de la composición a partir del tema elegido o según los requerimientos del encargo realizado (por ejemplo, componer la música para la banda sonora de una película). En todo caso, el compositor deberá adaptar su creación musical a la naturaleza del proyecto.

Después, elegirá qué instrumentos van a estar presentes en la composición y cuál será el formato de la pieza: solo instrumental, con un vocalista, con coros, hecha a partir de medios digitales, etc., así como qué tempo y ritmo tendrá.

compositor-musical

A partir de ahí, el compositor transcribirá a lenguaje musical su composición y adaptará la música a cada instrumento que intervenga en la pieza (como los de una orquesta o una banda) y también para cada intérprete. Si el compositor participa también en la producción de la pieza, se encargará de los arreglos y el montaje.

Aunque el de compositor parezca un trabajo en solitario, en muchos casos no es así. En el ejemplo de la banda sonora, el compositor trabajará mano a mano con el director para lograr plasmar las ideas de este en toda la composición musical.

¿Qué estudiar para ser compositor musical?

Se suele creer que músicos y compositores son básicamente autodidactas, que crean obras por pura inspiración. Lo cierto es que para componer una obra musical se requiere tener conocimientos de teoría de la música, armonía, instrumentación e, incluso, saber manejar ciertos programas informáticos de edición musical.

Hay varias vías para ser compositor de música: matricularse en un conservatorio profesional de música, seguir algún curso en una academia especializada o cursar alguna titulación universitaria del ámbito musical.

Así, por ejemplo, en la extensa oferta del área de música de UNIR, hay dos posgrados especialmente interesantes para llegar a ser compositor de música: el Máster en Composición Musical y el Máster en Jazz y Música Moderna.

compositor-musical

Por una parte, el Máster en Composición Musical online de UNIR es la primera titulación oficial universitaria en línea que combina la composición con las nuevas tecnologías. Quienes lo cursen obtendrán un conocimiento avanzado en creación, escritura, notación y producción musical, gracias a materias como Herramientas de orquestación avanzada, Herramientas para la composición audiovisual, electroacústica y la sonología, o Técnicas profesionales de grabación y masterización.

Por otra parte, el Máster en Jazz y Música Moderna online de UNIR permite al alumno aprender a interpretar melodías, arreglar temas estándares y escribir sus propias composiciones. En su plan de estudios se combinan la armonía moderna, el sonido y las herramientas tecnológicas, la práctica instrumental, la composición y los arreglos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cuánto cobra un técnico de sonido?

    La diversidad de ámbitos en la que puede trabajar un técnico de sonido —conciertos, estudios de grabación, televisiones— condiciona su sueldo, que oscila entre los 13.500 y 28.000 euros.

    ¿Qué es y qué hace un documentalista?

    La principal función de un documentalista es catalogar, clasificar y conservar la documentación de una empresa o institución, así como gestionar el archivo de medios de comunicación.

    Ingeniero de sonido: sus funciones y qué estudios se necesitan

    Dirigir el proyecto de insonorización de un local o diseñar un estudio de grabación de música son algunas de las funciones del ingeniero de sonido. No debe confundirse con el de técnico de sonido.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado