Solicita información

Cómo ser profesor de Música: impartir clases en colegios, institutos, FP o conservatorios

La formación y proceso de selección depende de cada etapa y tipo de centro. Por norma general, los de Primaria cuentan con un Grado con mención en Educación Musical y los de la ESO, con el Máster de profesorado.

La asignatura de Música se imparte en España desde las primeras etapas escolares.

La docencia es una de las salidas profesionales por la que pueden decantarse aquellas personas con formación musical. Para ser profesor de Música en colegios, institutos, centros de Formación Profesional (FP) o conservatorios es necesaria una formación específica que dependerá de cada etapa, ya que no es lo mismo impartir esta asignatura en segundo de Primaria que en cuarto de la ESO. El proceso de acceso también es variable.

La asignatura de Música se imparte en España desde las primeras etapas escolares aunque su peso dentro del currículo dista mucho de lo deseable por los especialistas de este campo. Y todo pese a los beneficios que la enseñanza musical lleva implícitos en el desarrollo de un niño, tanto a nivel pedagógico como social e, incluso, emocional.

Formación para ser profesor de Música

La formación para ser profesor de música varía en función de cada nivel educativo. En todo caso, hay una serie de cualidades comunes, entre las que se incluyen la habilidad comunicativa, la creatividad y la capacidad de motivar a los alumnos. Además, es importante que los docentes estén en continua actualización, incorporando la innovación a sus clases más allá de métodos tradicionales que pueden llegar a aburrir a los estudiantes.

Educación Primaria

Para impartir la asignatura de Música en centros de Educación Primaria la formación de base es el Grado en Primaria (antiguo magisterio), la cual hay que complementar con la Mención en Educación Musical. En el caso de UNIR, puede cursarse de forma íntegramente online, tiene una duración de un cuatrimestre (30 ECTS) y no hay que realizar un Trabajo de Fin de Grado (TFG).

ESO, Bachillerato y Formación Profesional

Los profesores de Música en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato deben disponer de un grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, además del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idioma (antiguo CAP) en la especialidad de Música.

La formación de base de estos docentes suele estar asociada al ámbito musical con el grado profesional de conservatorio o posgrados especializados como el Máster en Pedagogía Musical online de UNIR.

Conservatorio

En el caso de los conservatorios hay que diferenciar entre centros privados y públicos. Los primeros establecen sus propios criterios de selección de personal mientras que los segundos se rigen por el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, el cual recoge los requisitos para impartir enseñanzas artísticas. En el caso de las elementales de música o danza se requiere “el título de graduado, licenciado, ingeniero o arquitecto, o titulación equivalente a efectos de docencia”, mientras que en las profesionales, a mayores, hay que tener un título oficial de posgrado que “acredite la formación pedagógica y didáctica”.

como-ser-profesor-musica

Proceso para ser profesor de Música

El proceso para ser profesor de Música depende de cada etapa e, incluso, del centro, ya que no es lo mismo impartir clases en un colegio o instituto público que en uno privado o concertado. En el caso de los públicos, se trata de una competencia transferida a las comunidades autónomas, por lo que cada una de ellas establece los requisitos y procedimientos. El más habitual es el concurso-oposición, con diferentes pruebas teóricas y exposiciones orales sobre programaciones didácticas realizadas por el propio aspirante.

Importancia de la música en la educación

La música debería estar presente en todas las etapas educativas tanto como materia específica como transversal por sus numerosos beneficios para el alumnado. Entre ellos, señalar:

  • En las primeras etapas escolares favorece el desarrollo del habla y el lenguaje, la psicomotricidad y el desarrollo motor.
  • Estimula la creatividad y la imaginación.
  • Estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el asociado al aprendizaje de conceptos matemáticos y la lógica.
  • Contribuye a la integración en el grupo y la socialización con los compañeros.
  • Ayuda a liberar estrés y aprender a relajarse.
  • Favorece la concentración y la capacidad de escucha.
  • Desarrolla la memoria.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las claves de la traducción inversa

    Cuando la traducción se realiza a la segunda lengua del traductor en vez de a su idioma materno estamos hablando de traducción inversa, un concepto que también describe a los textos que se traducen a su idioma original.

    ¿Cuál es el sueldo de un conservador de museo en España?

    Los conservadores de museos son profesionales que se encargan de desarrollar las labores de conservación física de las obras y de definir la propuesta científica y cultural de una institución artística.

    ¿Cómo registrar una canción en España?

    El registro público de una canción proporciona una prueba de autoría y facilita a los autores y titulares de derechos la capacidad de gestionar frente a terceros los derechos patrimoniales de la obra.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5473096