Solicita información
doctorados-humanidades

Programa de Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital | Acceso

Acceso

Perfil del alumno

Podrán acudir a este programa, todos los que tengan derecho a ello, al cumplir los requisitos legales, que se detallan en el apartado siguiente.

Ahora bien, el Programa se orienta especialmente a quienes tengan estudios de Humanidades, Informática y/o Biblioteconomía y Documentación. Por ello, a la hora de la admisión definitiva en el Programa, la Comisión Académica considerará el currículum académico del solicitante, teniendo en cuenta la pertinencia de sus estudios previos para este Programa.

La Comisión Académica estará formada por el Coordinador del Programa, un tutor o profesor del Programa, un Director de Tesis y por el Secretario del Programa, que actuará de secretario de la Comisión.

El perfil de ingreso de los estudiantes incluye un interés claro por la investigación rigurosa en el ámbito de las Humanidades con los recursos tecnológicos propios de las Humanidades Digitales, así como por el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión y difusión del Conocimiento. Implica una decidida disciplina y capacidad de trabajar de manera autónoma bajo la orientación de los directores y tutores del programa.

 

El perfil de ingreso recomendado serían aquellos estudiantes de Artes y Humanidades y Biblioteconomía y Documentación, preferiblemente de titulaciones de nivel de Máster, que hayan cursado materias de iniciación a la investigación.

Además, se contemplan como perfiles adicionales aquellos estudiantes de Humanidades y Biblioteconomía que no hayan cursado materias de iniciación a la investigación en su formación, y otros estudiantes procedentes de ramas de Ciencias Sociales, Ingeniería y Arquitectura (fundamentalmente Informática) y Ciencias con interés en el campo.

 En el caso de estos dos perfiles adicionales se requerirá la superación de unos Complementos de Formación. La Comisión Académica estudiará cada caso y, en función de la naturaleza de las materias estudiadas y competencias adquiridas en los distintos títulos de Grado y de Posgrado, determinará los complementos formativos que cada uno de estos estudiantes deberá superar en cada caso de entre las asignaturas que se indican a continuación, sin menoscabo de que puedan incorporarse otras asignaturas en el futuro:

 

  1. Estudiantes de Humanidades, Comunicación, Educación, Biblioteconomía y Documentación que no hayan cursado materias de iniciación a la investigación.
  2. Estudiantes procedentes de Ingeniería Informática, Ciencias de la Computación, Matemáticas y Lógica

 

Estudiantes de perfil A) Deberán cursar la asignatura:

Asignatura: Métodos de Investigación Científica y Artística (6 ECTS)

Máster Universitario en Investigación Musical

 

Estudiantes de perfil B)

Línea de investigación 1: Análisis, representación y uso público de las Humanidades en la Sociedad Digital: métodos tradicionales y herramientas digitales avanzadas

Asignatura: Métodos de Investigación Científica y Artística (6 ECTS)

Máster Universitario en Investigación Musical

 

Línea de investigación 2: El Conocimiento y el Saber en la Sociedad Digital: su comunicación, formación, gestión y evaluación.

Asignatura: Técnicas de Investigación Social I (4 ECTS)

Máster Universitario en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento

Asignatura: Técnicas de Investigación Social II (4 ECTS)

Máster Universitario en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento

 

Por otra parte, teniendo en cuenta que UNIR actúa usando internet o con metodologías docentes a distancia síncronas y asíncronas, es evidente que este Programa se mueve dentro de unas características especialmente atractivas para personas con discapacidad motora, sin perjuicio de tener en cuenta la posible dedicación parcial a estos estudios.

Tendrán dedicación parcial aquellos que estén desarrollando otra actividad profesional que les impida la dedicación completa. Para ello de acuerdo al RD, deberán solicitarlo a la Comisión Académica y aportar las certificaciones correspondientes que hagan patente esa dedicación profesional. En el mismo caso han de situarse aquellos que tengan dificultades para la dedicación de tiempo relacionadas con la diversidad funcional, cargas familiares, atención a personas dependientes o cualquier otra situación debidamente justificada. Los alumnos podrán pedir un cambio de dedicación en el caso de que se alteren en estas condiciones, siempre previa autorización de la Comisión Académica.

Como garantía adicional de adecuación al perfil propio del Programa, la Comisión Académica del Programa solicitará como parte del proceso de solicitud de admisión, una expresión de interés temático para su tesis a los candidatos para asegurar de este modo el encaje de los posibles trabajos de los doctorandos en las líneas de investigación del Programa. Dicho documento, que tendrá entre 2.500 y 4.00 palabras, deberá tratar los siguientes puntos:

  • Título aproximado de la investigación doctoral que desea iniciar.
  • Objetivos de la investigación doctoral: ¿Qué desea analizar? ¿Cuál va a ser su objeto de estudio? ¿Qué aspectos concretos de esa realidad aspira incluir en su investigación?
  • Conocimientos previos sobre el tema: ¿Qué textos científicos –no de divulgación- ha leído al respecto? ¿Quiénes son los autores que considera usted han realizado una mayor aportación al tema que desea estudiar, detallando los trabajos más significativos que han publicado? ¿Ha publicado usted algo previamente sobre este tema? ¿Ha participado en alguna reunión científica sobre el tema?
  • Metodología: ¿Qué métodos tiene previsto utilizar para analizar el tema? ¿Los ha usado previamente? ¿Conoce sus ventajas e inconvenientes? ¿Qué material/herramientas  piensa será necesario utilizar? ¿De qué medios dispone para ello?
  • Interés del tema en el ámbito científico internacional. ¿El tema tiene un interés local o piensa usted que tiene un interés más general?¿Por qué puede interesar su tema a otros colegas o investigadores? ¿Qué aportaría su trabajo a lo que ya se conoce sobre el tema? ¿Qué líneas de investigación pueden partir de su tesis?

 

Requisitos de acceso

El acceso a este Programa de Doctorado se regirá, básicamente, por lo establecido en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado, teniendo en cuenta lo que en su Artículo 6 se establece. Concretamente: 

  1. Con carácter general, para el acceso al Programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario 
  1. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: 
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea al menos de 300 créditos.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Además, podrán acceder a los estudios de Doctorado de UNIR aquellos alumnos que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hayan alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación  y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Criterios de admisión

 Los criterios de admisión han sido definidos del modo siguiente: 

  • Demostrar el conocimiento de las principales teorías en los campos científicos del Programa a nivel de grado y máster. Se pretende asegurar así que el futuro doctorando esté lo suficientemente familiarizado con el estado de la cuestión y los principales referentes y marcos teóricos en su disciplina, dado el perfil heterogéneo y amplio de entrada al programa. Esto se realizaría mediante una prueba escrita de admisión donde que el estudiante redactará una serie de ensayos para demostrar el conocimiento de las principales teorías en los campos científicos del Programa a nivel de grado y máster. Las temáticas de dichos ensayos serán públicos y versarán sobre algunas de las líneas de investigación del programa.
  • La prueba de admisión se realizará de manera presencial desde una de las sedes de UNIR o bien desde una delegación organizada a tal efecto. La comprobación de la identidad de los estudiantes la realizará un empleado de UNIR mediante los documentos pertinentes (DNI, Pasaporte, et) en presencia del interesado. 

De manera excepcional, la Comisión Académica podrá eximir de la prueba de admisión a candidatos que reúnan alguno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Doctor, DEA o Suficiencia Investigadora en las áreas de Artes y Humanidades o Biblioteconomía y Documentación.
  • Ser autores de artículos publicados en revistas Scopus de 1º o 2º cuartil en áreas objeto del Programa.
  • Poseer un Máster de Investigación de áreas vinculadas al Programa.

En el caso de los alumnos cuya lengua materna no sea el español se valorará la acreditación, al menos, del nivel C1 en la lengua española. En este sentido, podrán acreditar un título oficial según se indica en http://static.unir.net/idiomas/curso-b2-espanol/certificado_b2_espanol.pdf o bien superar una prueba de nivel a tal efecto.

Criterios para la admisión definitiva

Para iniciar el proceso de admisión definitiva, los alumnos habrán de presentar los originales de los documentos aportados en fotocopia en la primera fase de admisión, con el fin de proceder a su cotejo en la Secretaría del Programa de Doctorado.

 En caso de que la demanda supere la oferta se aplicarán los siguientes criterios de valoración a partir de las evidencias documentales presentadas: 

  1. Calidad y pertinencia del expediente académico: 40%

Se valorará la calificación media obtenida en la titulación que da acceso al programa de Doctorado (especialmente en los estudios de nivel MECES 3) y el dominio de más de un idioma, no materno, de interés científico en el área de conocimiento en nivel B2 o superior. 

  1. Prueba escrita de admisión: 30%

Se valora por parte de la comisión académica, los ensayos que se solicitan al estudiante sobre las principales teorías en los campos científicos del Programa a nivel de grado y máster. La evaluación tendrá en cuenta criterios como: la capacidad de aplicar conceptos propios del área, de interpretar fenómenos de acuerdo a las principales teorías y marcos del campo de conocimiento y la capacidad de emplear técnicas y herramientas metodológicas propias de la disciplina. 

  1. Currículum vitae: 20%

Se valorará la posesión de cursos de extensión relacionados con las áreas del Programa, la experiencia y resultados de investigación, la posesión de más de una titulación vinculada a las áreas del Programa y el haber alcanzado la posesión de premios nacionales o extraordinarios. 

  1. Entrevista personal,  que  atenderá  a  la  idoneidad  en  función  del  perfil  de  ingreso señalado: 10%

La entrevista personal se llevará a cabo de manera online mediante videoconferencia y su objetivo consistirá en la comprobación de la adecuación del candidato a las líneas de investigación del Programa, así como en los motivos que le llevan a aspirar a conseguir el grado de Doctor. 

En los casos en los que se haya eximido al solicitante de diversos elementos del proceso de admisión, se les otorgará de manera automática la máxima nota en esos elementos. 

Como criterio obligatorio los candidatos que no obtengan una nota de 7 en la prueba de admisión al programa no podrán pasar a la evaluación definitiva para su admisión.

Documentos que deben aportarse

La solicitud de admisión se realizará íntegramente por internet, así como para cualquier duda cabrá dirigirse al Contact Center o un buzón de email a través del cual se ofrecerá también asesoramiento también sobre los problemas jurídico-académico que se le puedan presentar a los aspirantes para matricularse en este Programa 

Será necesario adjuntar, en formato pdf, la siguiente documentación:

 

  • Estudiantes que han cursado en UNIR los estudios que dan acceso a doctorado:

o             Currículum en el que se detalle la formación académica y profesional del estudiante.

o             Expediente académico.

o             Documentación acreditativa de los méritos alegados.

o             Prueba escrita de admisión, consistente en la redacción de una serie de ensayos, documentos y actividades.

o             Expresión de interés temático para su tesis (2500-4000 palabras)

  • Estudiantes procedentes de otras universidades: 

o             Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE.

o             Currículum Vitae en el que se detalle la formación académica y profesional del estudiante.

o             Expediente académico

o             Documentación acreditativa de los méritos alegados.

o             Expresión de interés temático para su tesis (2.500-4.000)

o             Fotocopia de los títulos mencionados en los apartados A. 2 a) o b), en caso de haber finalizado los estudios que dan acceso al doctorado.

En caso de estar en la situación del apartado A. 2 c (estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias), serán válidos alguno de los siguientes documentos: 

  • Fotocopia compulsada de los títulos (Grado o Licenciado/Arquitecto/Arquitecto Técnico/Ingeniero/Ingeniero Técnico y de Máster) homologados por el Ministerio de Educación.
  • Si los estudios que dan acceso a doctorado se hubiesen realizado en un país del EEES, deberá presentarse el Suplemento Europeo al Título o, en su defecto, un certificado expedido por la universidad en la que se han cursado los estudios en el que conste la duración oficial en años académicos, el plan de estudios, las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas, así como que dichos estudios facultan en el país expedidor para el acceso a doctorado (deberá aportarse debidamente traducido y apostillado conforme a la normativa vigente).
  • Si los estudios previos se hubiesen cursado en un país ajeno al EEES será necesaria presentar la autorización de acceso a doctorado emitida por UNIR o, en caso de estar en tramitación, fotocopia del resguardo de haberla solicitado.

  • Acreditación del nivel C1 de lengua española para aquellos alumnos cuya lengua materna no sea el español.

Becas

La fecha última de presentación de solicitudes para las becas de excelencia se amplía hasta el 6 de mayo de 2020 a las 22.00, hora española. El segundo plazo de la presentación de solicitudes, dentro de la convocatoria de ayudas a la movilidad, se amplía del 30 de abril de 2020 a las 22.00 (hora peninsular española) hasta el 22 de mayo de 2020 a las 22. horas (hora peninsular española). En lo que respecta a la resolución de la Comisión Académica, será publicada antes del 30 de mayo de 2020.

 Admisión de estudiantes extranjeros

El programa está abierto a todos aquellos alumnos que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, según se prevé expresamente en la normativa aplicable, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado. En dicho caso, será necesario presentar en la secretaría de UNIR toda la documentación pertinente para su estudio y aprobación, en su caso.

Está prevista la reserva, ya señalada, en principio, de entre 3 y 12 plazas para alumnos procedentes de otros países. Los criterios de selección serán los mismos para todos los estudiantes, independientemente de su procedencia geográfica.

El procedimiento previsto es similar al utilizado para el resto de los alumnos extranjeros de UNIR. El departamento de admisiones cuenta con una Unidad dedicada a estos alumnos a quienes se les atiende de manera personalizada en cuanto a horarios, criterios de selección, información y asesoramiento sobre la documentación necesaria para su matrícula. Para ello, dicho departamento tiene personal especializado, conocedor del mundo académico, especialmente en Latinoamérica, que ya están trabajando en UNIR con horarios adaptados a los restantes husos horarios mundiales.

 

mas infoLlama ahora
Solicita información