Inscripción cerrada
Te invitamos a ver la sesión en directo.
Evento finalizado
Muchas gracias por tu interés.
Presentación
Este seminario será la 3ª sesión del nuevo y III ciclo de seminarios del profesor Pingarrón “Buenas prácticas de la universidad española en la implementación de la IA generativa”, organizado por el Vicerrectorado de Investigación Transferencia.
Resumen
Este seminario será la 3ª sesión del nuevo y III ciclo de seminarios del profesor Pingarrón “Buenas prácticas de la universidad española en la implementación de la IA generativa”, organizado por el Vicerrectorado de Investigación Transferencia.
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) está transformando de manera acelerada la forma en que se genera, analiza y comunica el conocimiento científico. En el ámbito universitario, estas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades para:
- fortalecer los procesos de investigación
- optimizar el tratamiento de grandes volúmenes de información
- facilitar el análisis de datos
- y ampliar las capacidades de colaboración entre investigadores de distintas disciplinas.
Conscientes de la relevancia de este fenómeno, en esta sesión dedicada a “La inteligencia artificial en la investigación universitaria”, se pretende identificar, analizar y discutir las oportunidades y desafíos que la IA ofrece en este ámbito consustancial a la propia existencia de la institución universitaria. Asimismo, se discutirán las perspectivas que estas tecnologías permiten plantear en el futuro más próximo (nadie sabe a ciencia cierta cómo será la evolución de la IA en los próximos años). Por lo tanto, se pretende que esta sesión constituya un espacio de reflexión y diálogo que interese a investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y gestores de la actividad científica con el objetivo de comprender el impacto de la IA en el ecosistema investigador académico.
La sesión abordará las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en las diferentes fases del proceso investigador, desde la revisión de los antecedentes y del estado del arte en un determinado tema de investigación y la identificación de tendencias científicas hasta el diseño metodológico, el análisis de datos, la redacción académica y la difusión de resultados. Asimismo, se analizarán las herramientas emergentes que están redefiniendo las prácticas de investigación y los nuevos escenarios de colaboración entre personas y sistemas inteligentes.
Junto con las oportunidades que ofrece esta tecnología, la sesión también prestará especial atención a los desafíos éticos, metodológicos y normativos asociados a su utilización en el ámbito de la investigación. Aspectos como:
- la transparencia de los algoritmos
- la fiabilidad de los resultados generados
- la protección de datos
- la propiedad intelectual
- la reproducibilidad científica
- y la integridad académica
Estos elementos resultan fundamentales para garantizar un uso responsable de la IA en la producción de conocimiento.
Por lo tanto, el objetivo de esta sesión es proporcionar una visión crítica y actualizada sobre el papel de la inteligencia artificial en la investigación universitaria, fomentando el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas que contribuyan a aprovechar su potencial sin renunciar a los principios fundamentales de rigor, calidad y ética científica.
Por otra parte, y no es un tema menor, se discutirá también el impacto que la IA tiene y puede tener en la faceta complementaria de la investigación como es la transferencia y el intercambio del conocimiento generado, y cómo las nuevas tecnologías pueden eliminar o minimizar algunas de las barreras que actualmente frenan la eficiencia de esta transferencia a la sociedad en general y al tejido productivo en particular.
En un contexto de transformación digital sin precedentes, comprender las implicaciones de la inteligencia artificial se ha convertido en una necesidad estratégica para las instituciones de educación superior. Esta sesión pretende contribuir a ese debate, ofreciendo un espacio de encuentro para analizar cómo estas tecnologías pueden apoyar la investigación y la transferencia y fortalecer la capacidad de las universidades para generar conocimiento de impacto al servicio de la sociedad.
En esta tercera sesión contaremos con la presencia de José Luis Aznarte, catedrático en el Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED; junto a los propios coordinadores del ciclo: el profesor Pingarrón, Ignacio Hierro, Isabel Diez Vial y Rafael Puyol.
Coordinadores del ciclo
José Manuel Pingarrón
Director del ciclo “Buenas prácticas de la universidad española en la implementación de la IA generativa” en UNIR. Catedrático de Química Analítica en la Universidad Complutense de Madrid desde 1994, ha sido secretario general de Universidades entre 2018 y 2024. Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Visitante en la Universidad de Cornell, EE.UU. y estancia postdoctoral en l’École Nationale Supérieure de Chimie de París.
Rubén González Crespo
Vicerrector de Organización y Planificación Académica en UNIR. Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Asesor del Ministerio de Educación, de España y de Colombia, en el ámbito universitario. Doctor Ingeniero en Ingeniería Informática e Ingeniero en Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos y Máster en Ingeniería Web por la misma universidad. Diplomado en Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales.
Otros ciclos de seminarios del profesor Pingarrón
Ciclo III: Buenas prácticas de la universidad española en la implementación de la IA generativa
- Sesión 2. 18 de junio de 2026. Inteligencia artificial y aseguramiento de la calidad
- Sesión 1. 12 de mayo de 2026. Inteligencia artificial en la docencia universitaria
Ciclo II: La universidad pública ante los retos sociales
- Sesión 5. 11 de diciembre de 2025. Las limitaciones de las universidades públicas para el cumplimiento de sus objetivo
- Sesión 4. 13 de noviembre de 2025. La propuesta de la universidad pública para el estudiantado
- Sesión 3. 27 de octubre de 2025. ¿Cómo está implementado la universidad pública la IA?
- Sesión 2 . 8 de septiembre de 2025. Nuevos modelos de aprendizaje en la universidad pública: Valor añadido de la presencialidad y el papel de la enseñanza híbrida
- Sesión 1. 18 de julio de 2025. Globalización frente al impacto local: la cooperación interuniversitaria en la universidad pública
Ciclo I: Cooperación interuniversitaria: Creando alianzas para la universidad que llega
- Sesión 5. 30 de mayo de 2025 – Interconexión entre universidades: herramientas y procedimientos digitales conjuntos
- Sesión 4. 09 de abril de 2025 – Hacia un modelo iberoamericano similar al de las alianzas europeas
- Sesión 3. 12 de marzo de 2025 – Cooperación interuniversitaria a nivel internacional: el caso iberoamericano
- Sesión 2. 13 de febrero de 2025 – Alianzas universitarias para una investigación y transferencia de conocimiento más potentes
- Sesión 1. 16 de enero de 2025 – Cooperación interuniversitaria entre universidades españolas para diseñar planes de estudio conjuntos
Ponentes invitados
José Luis Aznarte Mellado
Catedrático en el Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED
Director de la División de Enseñanzas e Instituciones de ANECA. Su investigación se centra en la predicción de series temporales con aplicaciones en calidad del aire, tráfico y salud pública —coordinó SOCAIRE y Amenity Home.

Hora de inicio por países
- 12:30 horas de España (peninsular)
- 05:30 horas de Colombia
- 05:30 horas de Ecuador
- 04:30 horas de Ciudad de México
- 05:30 horas de Perú
- 04:30 horas de Centroamérica
- 07:30 horas de Argentina
- 07:30 horas de Chile
- 04:30 horas de Guatemala






