Mujeres en el espectro autista

  • 05/03/2025
  • De 18:00 a 18:45
  • online
Noelia Moreno. Fundación Querer.

La sesión comenzará a las:

18:00 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

Descubre cómo el diagnóstico de TEA ha aumentado en mujeres y cómo el enmascaramiento social dificulta su detección, retrasando el acceso a recursos y afectando su bienestar.

Grabación de la sesión

Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí

Resumen

Descubre cómo el diagnóstico de TEA ha aumentado en mujeres y cómo el enmascaramiento social dificulta su detección, retrasando el acceso a recursos y afectando su bienestar.

En los últimos años, el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha experimentado un notable incremento, especialmente en niñas y mujeres. Durante décadas, el TEA ha sido considerado un trastorno predominantemente masculino, en gran parte debido a que los criterios diagnósticos se han basado en estudios con población masculina. Esta situación ha llevado a que muchas mujeres hayan pasado desapercibidas o hayan recibido diagnósticos erróneos, viendo dificultado su acceso a los recursos necesarios.

Las características del TEA pueden manifestarse de manera diferente en mujeres, quienes a menudo desarrollan estrategias de enmascaramiento para adaptarse a las expectativas sociales, lo que contribuye a que su condición pase inadvertida. Esto no solo afecta su bienestar emocional y psicológico, sino que también puede retrasar su diagnóstico y el acceso a herramientas que mejoren su calidad de vida.

El pasado 5 de marzo,  se celebró la openclass online organizada por UNIR + Fundación Querer. De la mano de Noelia Moreno, neuropediatra de El cole de Celia y Pepe, se abordaron, entre otros los siguientes temas:

  • Cuáles son las características clínicas que presentan las pacientes.
  • Cuáles son las diferencias más notables entre mujeres y hombres con TEA.
  • En qué consiste y cómo se presenta el masking o enmascaramiento social.
  • Cuáles son las herramientas más adecuadas para la detección.

 

Conoce a Noelia Moreno

Licenciada en Medicina y especialista en Pediatría, con subespecialización en Neurología Infantil y formación en Psiquiatría Infantil y Psicología Infanto-Juvenil. Con más de veinte años de experiencia, apuesta por un enfoque multidisciplinar e integrativo, considerando fundamentales tanto el desarrollo físico, emocional y social del niño como el apoyo a su entorno familiar.

Hora de inicio por países

  • 18:00 horas de España (peninsular)
  • 12:00 horas de Colombia
  • 12:00 horas de Ecuador
  • 11:00 horas de Ciudad de México
  • 12:00 horas de Perú
  • 11:00 horas de Centroamérica
  • 14:00 horas de Argentina
  • 14:00 horas de Chile
  • 11:00 horas de Guatemala

No te pierdas los próximos eventos

05

Oct 2026DE 17:00 A 18:00 online

Taller práctico: cómo usar la IA para automatizar parte de tu trabajo

¿De qué manera utilizas la IA en tu día a día? Te mostramos la forma en la que puedes identificar las tareas en las que te resultará útil y las claves que debes tener en cuenta para presentarle los prompts, empezar con el proceso y aplicarlo para que funcione. Te esperamos a las 11h República Dominicana /9h Costa Rica.

Taller práctico: cómo usar la IA para automatizar parte de tu trabajoTaller práctico: cómo usar la IA para automatizar parte de tu trabajo

06

Oct 2026DE 17:00 A 17:45 online

¿Pienso con la IA o dejo que la IA piense por mí?

La IA ofrece nuevas oportunidades de aprendizaje, pero también plantea un reto: preservar la autonomía y el pensamiento crítico. Josu Ahedo, director académico del Máster en Educación del Carácter de UNIR, analizará cómo educar estas capacidades.

¿Pienso con la IA o dejo que la IA piense por mí?¿Pienso con la IA o dejo que la IA piense por mí?


Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado


Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento


Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación Logroño 2025

Acompañamiento personalizado