Inscripción cerrada
Te invitamos a ver la sesión en directo.
Evento finalizado
Muchas gracias por tu interés.
Presentación
Más que una figura científica, la activista británica dejó una guía ética y emocional para afrontar múltiples retos del planeta. La herencia que mantiene viva el programa Roots & Shoots puede ser la clave para una enseñanza orientada a la sostenibilidad con resultados intangibles.
Grabación de la sesión
Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí
Resumen
Más que una figura científica, la activista británica dejó una guía ética y emocional para afrontar múltiples retos del planeta. La herencia que mantiene viva el programa Roots & Shoots puede ser la clave para una enseñanza orientada a la sostenibilidad con resultados intangibles.
Jane Goodall no solo revolucionó la primatología; transformó nuestra manera de relacionarnos con el planeta. Su enfoque, basado en la empatía, la observación y la acción colectiva, ha inspirado a millones a convertirse en agentes de cambio. Este encuentro te invitamos a explorar cómo su legado puede ser la clave para una educación ambiental con verdadero alcance.
En un mundo donde las soluciones tecnológicas y políticas no bastan, la sostenibilidad exige una transformación personal. Para ello, Marisa Mariñan, responsable del programa Raíces & Brotes del Instituto Jane Goodall España; Flor Ninet, coordinadora regional del programa Roots & Shoots del Instituto Jane Goodall para América Latina y el Caribe; Isabel Lema, doctora en Educación; y Sara Álvarez, doctora en Comportamiento Animal; demostraron por qué el respeto y la conexión emocional con la naturaleza son más efectivos que cualquier normativa.
Las ponentes desvelaron durante el coloquio cómo los valores de Goodall pueden integrarse en la enseñanza para sembrar conciencia ecológica. Además, mostraron el poder del programa de la activista británica Roots & Shoots, que desde 1977 ha demostrado que el cambio colectivo es posible.
Ponentes invitados
Marisa Mariñan
Responsable del programa Raíces & Brotes del Instituto Jane Goodall España
Más de 15 años de experiencia en el ámbito de la primatología y la educación ambiental, ha participado en iniciativas de conservación, bienestar animal y sensibilización sobre la conexión entre las personas y la naturaleza.

Flor Ninet
Coordinadora regional del programa Roots & Shoots del Instituto Jane Goodall para América Latina y el Caribe
Educadora ambiental. Articula una red de más de 200 grupos comunitarios distribuidos en 15 países de la región. Más de quince años de experiencia en educación no formal, gestión de proyectos y formación de equipos.

Sara Álvarez Solas
Doctora en Comportamiento Animal
Más de 15 años de experiencia en proyectos de investigación y conservación de primates en la Amazonía Ecuatoriana. Ha dirigido más de 30 tesis de maestría y cuenta con más de 20 publicaciones científicas.

Isabel Lema Blanco
Moderadora del coloquio
Doctora en Educación. Docente del Máster en Educación Ambiental de UNIR. Investigadora en el Grupo de Investigación Persona-Ambiente de la Universidade da Coruña. Presidenta del Instituto de Estudios e Investigación Psicosocial Xoán Vicente Viqueira.

Hora de inicio por países
- 17:00 horas de España (peninsular)
- 11:00 horas de Colombia
- 11:00 horas de Ecuador
- 10:00 horas de Ciudad de México
- 11:00 horas de Perú
- 10:00 horas de Centroamérica
- 13:00 horas de Argentina
- 13:00 horas de Chile
- 10:00 horas de Guatemala






