Solicita información

Las fuerzas armadas al servicio de la sociedad y la democracia en América Latina

  • 17/02/2023
  • De 16:00 a 16:45
  • online
Sonia Alda, Carlos Pinedo, Alfredo Rodríguez y Diego Ferré visitaron UNIR.

La sesión comenzará a las:

16:00 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

La crisis de la democracia en el mundo actual no es un fenómeno exclusivamente europeo o estadounidense, afecta también a América Latina. Ejemplos de ello, son América Central y el Caribe (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití) y América del Sur (Venezuela, Bolivia y Brasil).

Grabación de la sesión

Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí

Resumen

La crisis de la democracia en el mundo actual no es un fenómeno exclusivamente europeo o estadounidense, afecta también a América Latina. Ejemplos de ello, son América Central y el Caribe (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití) y América del Sur (Venezuela, Bolivia y Brasil).

En un contexto de debilitamiento de las democracias en el mundo, encontramos el empoderamiento de las fuerzas armadas en América Latina. Una región con muchos matices y, más en concreto, en lo que se refiere al uso de los ejércitos al servicio de la sociedad.

Las fuerzas armadas son fundacionales; es decir, preceden o nacen a la vez que los Estados independientes y, por esa razón, se confunden con su historia y símbolos. Sin embargo, esta situación no surge por generación espontánea, sino que se viene gestando desde la época del virreinato, cuando los ejércitos monárquicos cumplían tareas militares, políticas y educativas en el desarrollo de la región. Tras la independencia, se creó un vacío en la sociedad que llenaron estos ejércitos siguiendo con estas funciones.

En esta sesión, Sonia Alda, analista e investigadora del área de Seguridad y Defensa en América Latina; Carlos Pinedo, capitán de fragata de la Armada Nacional de Colombia; y Diego Ferré, socio fundador de la firma BFR Abogados, generaron un debate abierto con la moderación de Alfredo Rodríguez, director del Máster Universitario en Estudios de Seguridad Internacional. Centraron la sesión en dos grandes núcleos:

  • El empleo de los ejércitos para luchar frente al avance del crimen organizado.
  • La función de los ejércitos latinoamericanos en el cumplimiento de sus misiones democráticas y constitucionales.

Moderador

Alfredo Rodríguez

Director del Máster Universitario en Estudios de Seguridad Internacional. Es doctor en Comunicación y diploma de estudios avanzados en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Docente desde hace 18 años, ha sido asesor de varios ministros de Defensa del Gobierno español. Entre sus líneas de investigación están los temas relacionados con la seguridad y la defensa. Es especialista en comunicación internacional, relaciones internacionales, seguridad y defensa y en la Administración.

Ponentes

Sonia Alda

Doctora en Historia, es profesora del Máster en Estudios de Seguridad Internacional. Ha sido investigadora del área de Seguridad y Defensa en América Latina en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de 2004 a 2014. Es investigadora internacional invitada del Centro Estratégico de Estudios Regionales de Seguridad de la Escuela Superior de Guerra (Colombia) y ha sido investigadora contratada en el Centro de Altos Estudios Nacionales (Perú).

Carlos Pinedo

Capitán de fragata de la Armada Nacional de Colombia. Doctor en Seguridad Internacional (UNED-IUGM), Magíster en Relaciones y Negocios Internacionales y especialista en Seguridad y Defensa Nacional. Actualmente es director académico del pregrado en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada (Col).

Diego Ferré

Es socio fundador de la firma BFR Abogados en donde dirige el área de regulación y gestión pública. Inició su carrera en 1996 en el estudio de abogados Duany & Kresalja, en donde se ejerció como abogado de litigios en temas contractuales y de comercio exterior. En 2002 comienza a trabajar en el sector público como gerente de Asesoría Jurídica de Agrobanco. Ha realizado asesorías y consultorías para el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Pesquería, en las Universidades Nacionales de Juliaca y Trujillo, en la Marina de Guerra del Perú y en la Fuerza Aérea del Perú.

Hora de inicio por países

  • 16:00 horas de España (peninsular)
  • 10:00 horas de Colombia
  • 10:00 horas de Ecuador
  • 09:00 horas de México DF