Solicita información

Calagurris-UNIR 2022: la historia de Calahorra traída al presente por un equipo de apasionados

  • Del 10/07/2022 al 22/07/2022
  • De 00:00 a 00:00
  • presencial
Los participantes en las excavaciones descubrieron nuevos hallazgos.

La sesión comenzará a las:

00:00 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

Jóvenes interesados por la arqueología convivieron en julio en una Calahorra más histórica que nunca. El ayuntamiento riojano y Fundación UNIR colaboraron para redescubrir dos mil años de historia.

Resumen

Jóvenes interesados por la arqueología convivieron en julio en una Calahorra más histórica que nunca. El ayuntamiento riojano y Fundación UNIR colaboraron para redescubrir dos mil años de historia.

Calahorra fue el epicentro arqueológico de España entre el 10 y el 22 de julio por méritos propios: las excavaciones inéditas en la villa romana de La Clínica, del siglo I d.C., y en la muralla de la calle Los Sastres pronto dieron sus frutos.

Dirigidos por el investigador y docente David Farell, y guiados por las arqueólogas María Asunción Antoñanzas y Pilar Iguácel, los participantes encontraron interesantes hallazgos, como pedazos de cerámica de la Edad de Hierro, testimonios vivos de un escenario prerromano en la región, y un cráneo humano en La Clínica que ya es objeto de estudio.

Se amplió un sector de la villa romana para conocer a fondo sus estructuras, y en Los Sastres pudieron excavar en una estructura a pie de muralla.

La conexión de La Rioja y Calahorra con los 19 participantes fue absoluta. Jóvenes de entre 18 y 26 años venidos de Cataluña, Madrid, Andalucía, así como de La Rioja o del País Vasco, todos ahondaron en el rico patrimonio de la ciudad y en el conocimiento colectivo de una región milenaria cuyas raíces llegan hasta las épocas celtibéricas y romanas (de ahí Calagurris).

Se logró asimismo desenterrar nuevos hallazgos que arrojarán luz sobre ese pasado, y poner en valor ante las administraciones públicas, como deseaba Farell, la importancia de restaurar y mantener los hallazgos.

Aparte de la campaña arqueológica profesional, las calurosas tardes que transcurrieron en esa segunda quincena de julio sirvieron para realizar visitas por la Calahorra romana, por Nájera y San Millán de la Cogolla, el yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade y el Museo de la Romanización.

También hubo mucho trabajo de laboratorio, conferencias sobre arqueología riojana y una excursión al Museo del Vino (Briones), dado el prestigio mundial de Calahorra por sus castillos y sus vinos.

Los protagonistas de este viaje atrás en el tiempo ya desean que se repita en el futuro.

Hora de inicio por países

  • 00:00 horas de España (peninsular)
  • 17:00 horas de Colombia
  • 17:00 horas de Ecuador
  • 17:00 horas de México DF