Inscripción cerrada
Te invitamos a ver la sesión en directo.
Evento finalizado
Muchas gracias por tu interés.
Presentación
Los centros educativos demandan docentes formados y de perfil multidisciplinar, capaces de desarrollar en el alumnado competencias como la comprensión lectora, la argumentación, la conciencia histórica y la reflexión ética, habilidades cada día más esenciales ante la IA. Lo analizamos en un nuevo Foro UNIR.
Grabación de la sesión
Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí
Resumen
Los centros educativos demandan docentes formados y de perfil multidisciplinar, capaces de desarrollar en el alumnado competencias como la comprensión lectora, la argumentación, la conciencia histórica y la reflexión ética, habilidades cada día más esenciales ante la IA. Lo analizamos en un nuevo Foro UNIR.
Enseñar ya no es solo explicar contenidos, es enseñar a pensar. Por ello, en este foro hablamos de las claves, las herramientas para la mejora de la práctica docente, así como de la necesidad de la formación continua y el reciclaje profesional para responder a los retos actuales del aula.
Con expertos abordamos cuestiones como:
- Sobrecarga de información y mínima conciencia crítica. Saber buscar información no implica entenderla, es necesario trabajar competencias cognitivas profundas.
- Dificultades reales y competencias olvidadas. Tips para mejorar competencias como la comprensión lectora, la argumentación, expresión y construcción del pensamiento; la contextualización histórica; o la reflexión ética, el pensamiento crítico y la educación en valores.
- El rol del docente hoy. Su figura se convierte en guía para favorecer que el alumno logre autonomía en sus procesos de comprensión, análisis y reflexión, con un enfoque táctico y conexión con el mundo real.
- La necesidad de un profesorado formado y multidisciplinar. Es esencial contar con docentes capaces de conectar saberes que refuercen estas competencias en el alumnado, porque el modelo de aprendizaje ha cambiado.
Con diploma de asistencia.*
*Para poder obtener el diploma de asistencia es necesario e imprescindible que se realice la inscripción y que se acceda a la sala siempre con el nombre completo y el mismo correo con el que se haya realizado dicha inscripción, habiendo asistido al menos a un total de 50% del tiempo del evento.
Programa
17:00 h – La era de la información y mínima conciencia crítica: ¿qué puede hacer el docente de secundaria?
- Elena Solera. Profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato, escritora y comunicadora.
17:20 h – Enseñar a pensar, comprender, argumentar: el reto docente
- Elena Solera. Profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato, escritora y comunicadora.
- Javier López Otero. Director académico de los Cursos de Cualificación de UNIR.
- Josué Villa Prieto. Profesor del Máster en Didáctica de la Geografía e Historia y docente de Secundaria y Bachillerato de UNIR.
Ponentes invitados
Elena Solera
Profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato, escritora y comunicadora.
Doctorando en Humanidades y Sociedad Digital. Escritora de 'Caleidoscopio', 'De mantequilla' o 'Molino en ruinas'. Ha recibido premios como el de Letras en Femenino de La Roda, o de narrativa 'Puente de Encuentro'. Ha trabajado en diversos medios.

Javier López Otero
Director académico de los Cursos de Cualificación de UNIR
Doctor en Geografía, Máster en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local. Profesor universitario, con un enfoque multidisciplinar que integra análisis de datos e IA. Formación en Economía y Geociencias. Certificación como Data Analyst.

Josué Villa Prieto
Profesor del Máster en Didáctica de la Geografía e Historia y docente de Secundaria y Bachillerato de UNIR
Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Certificado de Aptitud Pedagógica, Diploma de Estudios Avanzados, Experto en Aprendizaje y Enseñanza Universitaria Online.

Hora de inicio por países
- 17:00 horas de España (peninsular)
- 11:00 horas de Colombia
- 11:00 horas de Ecuador
- 10:00 horas de Ciudad de México
- 11:00 horas de Perú
- 10:00 horas de Centroamérica
- 13:00 horas de Argentina
- 13:00 horas de Chile
- 10:00 horas de Guatemala






