Solicita información

¿Qué es la metodología TOGAF?

El objeto del método TOGAF es ayudar a las empresas a implementar las tecnologías de la información dentro de la organización de forma estructurada y eficiente.

TOGAF son las siglas de The Open Group Architecture Framework (en español, Esquema de Arquitectura del Open Group), un marco de referencia que permite planificar, diseñar e implementar la arquitectura empresarial de una organización.

Para tratar de comprender cómo funciona TOGAF y para qué sirve, hay que partir del concepto de arquitectura empresarial, que consiste en optimizar dentro de la empresa todos los elementos que apoyan la realización de la estrategia de negocio. La arquitectura empresarial posibilita tener una visión global de la empresa, incluyendo los procesos, la estructura organizacional y las tecnologías de la información, lo que facilita el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

En el marco de la arquitectura empresarial, un entorno de referencia o framework (como TOGAF) define los componentes especiales que actúan como base para estructurar y ensamblar los diferentes elementos de la organización en edificaciones más complejas.

TOGAF puede ser utilizado libremente por cualquier organización que quiera desarrollar una arquitectura empresarial, adaptando y personalizando este esquema a sus necesidades. Gracias a esta metodología, las empresas pueden implementar de forma organizada los diferentes softwares que necesitan para funcionar, poniendo el foco en la gobernanza y el cumplimiento de sus objetivos comerciales.

togaf-que-es

Origen y características de TOGAF

La metodología TOGAF fue lanzada en 1995, a partir de TAFIM (Technical Architecture Framework for Information Management) un marco de arquitectura técnica para la gestión de la información que había sido desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los años noventa. Este esquema ofrecía información sobre la infraestructura técnica del Departamento de Defensa, incluyendo su estructura, su mantenimiento y configuración.

El estándar TOGAF es desarrollado y mantenido por miembros de The Open Group Architecture Forum. A lo largo de estos años, TOGAF se ha ido mejorando y actualizando. En la actualidad, va por la versión 9.2.

En un esquema TOGAF se contemplan cuatro aspectos:

  • Arquitectura de negocio

Es la parte que agrupa la estrategia de negocio, la gobernabilidad, la estructura y los procesos clave de la empresa.

  • Arquitectura de datos

En ella se define la estructura de datos físicos y lógicos de la organización, así como los recursos de gestión y mantenimiento de estos datos.

togaf-que-es

  • Arquitectura de aplicaciones

Es la que proporciona un plano de servicios como borrador para cada uno de los sistemas de aplicación que se pretenden implantar, las interacciones entre estos sistemas y sus relaciones con los procesos de negocio de la empresa.

  • Arquitectura tecnológica

Aquí se describe la estructura del hardware, el software y las redes necesarias para dar soporte a la implantación de las aplicaciones principales de la empresa.

En el origen de TOGAF está ADM (Architecture Development Method), un método genérico para desarrollar y administrar el ciclo de vida de una arquitectura empresarial. ADM comprende tres tipos de arquitecturas:

  • La arquitectura de línea base, que es la arquitectura actual de la empresa.
  • La arquitectura objetivo, que es a donde se pretende llegar tras la transformación.
  • La arquitectura de transición, que son las arquitecturas intermedias entre la línea base y la objetivo.

El método ADM consta de una fase preliminar y otras ocho fases iterativas: visión arquitectónica de la empresa, arquitectura de negocio, arquitectura de sistemas, arquitectura tecnológica, oportunidades y soluciones, migración, implementación, y gestión de cambios de arquitectura. Cada fase presenta objetivos, pasos definidos y genera ciertos documentos entregables. Además, existe una fase de gestión de requerimientos, que es transversal y se aplica durante todo el proceso de ADM.

togaf-que-es

Beneficios de TOGAF

La mayoría de las empresas que carecen de una arquitectura empresarial presentan problemas comunes. Por ejemplo, la carencia de una documentación unificada que cubra todos los sistemas informáticos heredados; la falta de una persona que sepa explicar cómo funciona todo en la empresa; la ausencia de planes para incorporar nuevos sistemas o metodologías a la organización; o la aparición de problemas inesperados cuando se intentan realizar grandes modificaciones en los procesos de negocio.

Lo que permite la arquitectura empresarial, y particularmente la metodología TOGAF, es optimizar los sistemas legados o heredados, haciendo que toda la organización sea fácilmente adaptable al cambio y permitiendo cumplir así la estrategia de negocio.

Una vez implementada la arquitectura empresarial, la organización ve como bajan los costes, que el desarrollo, mantenimiento y soporte es más sencillo, que disminuyen los riesgos y que resulta más fácil implementar nuevos sistemas y metodologías.

Al ser un método genérico y adaptable a las necesidades de cada compañía, TOGAF puede aplicarse a cualquier tipo de empresa, incluso a pymes, y se ha convertido ya en un estándar en la industria.

Especializarse en Dirección de Procesos Estratégicos y Operaciones con el máster online de UNIR es aprender a manejar herramientas como TOGAF para diseñar la arquitectura empresarial de una compañía y liderar así su transformación.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es el riesgo de liquidez y cómo medirlo?

    En economía, el riesgo de liquidez mide la capacidad de una empresa de afrontar sus deudas a corto plazo, lo que dependerá de los activos líquidos de los que disponga.

    El análisis de costes en la empresa: importancia y claves para su cálculo

    El objetivo del análisis de costes en la empresa es identificar y cuantificar los costes en los que esta incurre a la hora de desarrollar su actividad, una información fundamental a la hora de tomar decisiones.

    ¿Por qué el mercado demanda perfiles en marketing farmacéutico y farmacoeconomía?

    En la evolución que está experimentando la industria farmacéutica, uno de los sectores con mayor futuro, ganan peso estas dos disciplinas. Analizamos la razón.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado