Solicita información

¿Qué es Six Sigma o Seis Sigma? La metodología que reduce los fallos y aumenta la calidad

En la búsqueda de obtener la máxima calidad, la metodología de trabajo Six Sigma examina los procesos repetitivos que se dan en las empresas con el objetivo de reducir al mínimo los fallos.

Se conoce como Six Sigma o Seis Sigma a una metodología de mejora continua de los procesos que busca reducir la variabilidad de los mismos, con el objetivo de minimizar los defectos o fallos en la entrega de un producto o de un servicio al cliente. Su fin es reducir la cifra a 3,4 defectos por millón de unidades (DPMO, Defectos Por Millón de Oportunidades), entendiendo por defecto cualquier evento en que un producto o servicio no satisfaga los requisitos del consumidor.

El método Six Sigma fue creado en los años 80 por un ingeniero de Motorola, Bill Smith, con la pretensión de reducir radicalmente los defectos en los productos de la compañía tecnológica. Posteriormente la metodología Seis Sigma fue asumida por General Electric en toda su organización, y de ahí pasó al resto de la industria.

six-sigma

Las 5 fases de Six Sigma

Six Sigma es un método de gestión de la calidad en la empresa que se basa en el estudio de los datos y que se aplica en cinco fases, por lo que también se conoce como método DMAIC (por las iniciales en inglés de estas cinco fases: Define, Measure, Analyze, Improve y Control):

  • Definir

En esta primera fase, se elige el proceso que será objeto de evaluación por la empresa, el equipo de trabajo que llevará a cabo la tarea y se detallan los objetivos de mejora.

  • Medir

Se identifican y miden todas las variables que intervienen en el proceso para poder evaluar el estado actual del problema que va a ser objeto de mejora.

  • Analizar

Se interpretan los datos de la medición, confrontando los datos actuales con el historial del proceso con la intención de averiguar cuáles son las causas del problema.

  • Mejorar

Se toman las decisiones necesarias para mejorar el proceso.

  • Controlar

Se aplican medidas para garantizar la eficacia y la continuidad del proceso.

six-sigma

Usos y beneficios de Six Sigma

El uso de Six Sigma permite medir la eficiencia operativa de la empresa y buscar soluciones para mejorarla, aumentando así su rentabilidad y productividad. En concreto, Seis Sigma puede beneficiar a la organización —sea del sector que sea— en varias áreas:

  • En la cuenta de resultados, ya que al reducir el nivel de los fallos casi a cero (el objetivo es alcanzar una eficiencia del 99,99966 %) se produce un ahorro y se eliminan despilfarros y procesos sin valor añadido.
  • Mejora la lealtad del cliente, al incrementar su nivel de satisfacción con el producto o servicio que ofrece la empresa.
  • Permite una mejor gestión del tiempo por parte de los empleados y la aplicación de una metodología estandarizada y común para todos ellos.
  • Optimiza la gestión de la cadena de suministro: el uso de Seis Sigma para reducir el número de proveedores de la empresa puede ayudar a bajar la tasa de defectos que se registran.
  • Ayuda a la planificación estratégica: este método facilita el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, pues le ayuda a centrarse en las áreas que debe mejorar.

Aprender a monitorizar el rendimiento de un proceso de negocio y saber cómo mejorarlo aplicando metodologías como Six Sigma es una de las competencias que se adquieren al cursar el Máster en Dirección de Procesos Estratégicos y Operaciones de UNIR. Se trata de un posgrado que provee un perfil de profesional muy demandado por el mercado laboral, que es capaz de liderar la transformación y la innovación de una empresa o de desempeñarse en puestos de mejora de procesos o de implantación de la excelencia operacional en la organización.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Nuevos perfiles de publicidad digital

    Selección John Müller: Más matemáticas y tecnología, el nuevo perfil creativo de la publicidad

    Este artículo nos resume cómo está cambiando el perfil de los trabajadores que demanda el mundo del marketing y la publicidad.

    Perfiles digitales

    Los nuevos perfiles digitales: ¿”Mad men” o “Math men”?

    El cambio tecnológico trae también otro de tipo cultural. Las decisiones que antes se tomaban en base a la experiencia, hoy en día se toman en base a los datos.

    El director de Recursos Humanos (CHRO) y sus funciones

    El jefe de Recursos Humanos es el profesional que dirige el departamento de RR. HH. de una empresa, pieza esencial para que la organización funcione correctamente.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado