Solicita información

Selección John Müller: El contador de cuentos que puso de moda las SPAC y se hizo rico

Chamath Palihapitiya, un inmigrante srilanqués que llegó a Canadá en los años 80, que se ha hecho millonario popularizando unas empresas con un propósito especial de compra de otras empresas.

También es la historia de Chamath Palihapitiya, quien se ha hecho multimillonario promocionando la creación de SPACs. Palihapitiya es una mezcla de influencer, inversionista y trader que se dedica a publicitar determinadas empresas de sectores tecnológicos a través de las redes sociales como Twitter o Facebook.

La historia de Palihapitiya es la de un inmigrante srilanqués que llegó con sus padres a Canadá en los años 1980. Su padre era un funcionario del gobierno y su madre una ama de casa. En Canadá, después del colegio, obtuvo un título en ingeniería electrónica. Siguiendo a una novia llegó a California, donde coincidió con que estaba naciendo Facebook y buscaba empleados. Fue contratado y en esta compañía recibió el encargo de hacer crecer la audiencia. Palihapitiya fue el responsable de que Facebook alcanzará los 1.000 millones de usuarios y esto le convirtió en un mito en el sector de las plataformas tecnológicas.

El artículo se apoya en el libro del Nobel de Economía Robert Shiller, publicado hace dos años, sobre las narrativas económicas. Shiller sostiene que muchas de las teorías económicas más famosas son simplemente historias que se convierten en realidad a través de la convicción colectiva. Él ha escrito: “Tenemos que considerar la posibilidad de que algunas veces la razón dominante de por qué una recesión es tan dura está relacionada con la prevalencia y el aspecto vívido de ciertas historias y no solo del feedback económico o de los multiplicadores que los economistas aman para sus modelos”.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la imaginación de los inversores es especialmente volátil durante períodos de incertidumbre social, cuando emergen nuevas tecnologías, o cuando parece que algunos grupos improbables se han convertido inesperadamente en ricos. Según Shiller algunas personas son mejores elaborando narrativas que otras.

La historia de las SPAC

Después de la I Guerra Mundial un grupo de especuladores prometieron beneficios fáciles en la bolsa a través de un instrumento revolucionario: los fondos mutuos. Esto ocurrió en los años 20 del siglo pasado. En los años 50 una nueva invención -la tarjeta de crédito- fue inspiradora incluso de la liberación femenina. En los años 80 un audaz financiero llamado Michael Milken creó los ‘bonos basura’ para mejorar la financiación de las corporaciones y una década más tarde, Angelo Mozilo, el hijo de un carnicero del Bronx, descubrió la manera de mezclar hipotecas solventes con otras dudosas para facilitar que la gente de pocos recursos se comprara una vivienda.

Todas estas innovaciones tuvieron sus narrativas y produjeron olas de especulación. Los fondos de inversión llegaron a estar tan endeudados que cuando llegó el crack de 1929 fueron un instrumento que empeoró la crisis. En los años 60 las tarjetas de crédito fueron objeto de fraudes generalizados y graves pérdidas. Milken y sus ‘bonos basura’ acabaron en la cárcel y ya sabemos lo que ocurrió con las hipotecas ‘subprime’ inventadas por Mozilo. Pero así es como funciona el capitalismo: gente ambiciosa crea nuevos instrumentos que se expanden a través de otras personas que también quieren ser más ricas. El público termina pagando la elaboración de una nueva legislación que pone orden en el mercado hasta que llega un nuevo narrador que siembra una nueva innovación

Esta larga historia además de la biografía de Palihapitiya es un análisis profundo de en qué consisten las SPAC y los peligros que representan para los inversores.

Las SPAC son empresas cotizadas constituidas con aportaciones de hasta 10 dólares y están diseñadas para sortear algunas de las restricciones que existen en el mercado norteamericano. Por ejemplo, los promotores de inversiones no pueden reclamar capital a personas con salarios menores a 200.000 dólares. Una SPAC es una empresa que reúne este capital y que tiene dos años para intentar fusionarse con otra compañía no cotizada. Es la manera de que esa compañía no cotizada pase inmediatamente a ser una empresa por acciones en un mercado organizado sin tener que pasar por una Oferta Pública de Acciones.

Enlace al artículo de referencia: The Pied Piper of SPACs

  • Aula Directiva

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado