Solicita información

Qué es el listado de la CNMV y la normativa que establece el MiFID para ser asesor financiero

Rafael Hernández Barros, Director del Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario de UNIR, aborda las cuestiones más relevantes en relación a una profesión cada vez más demandada

La profesión de asesor financiero en inversiones es muy compleja y de elevada responsabilidad. En la actualidad se ha tornado aún más estratégica, dado el escenario volátil, dinámico y marcado por características muy singulares que ha traído aparejada la pandemia.

Rafael Hernández Barros es el Director del Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario de UNIR. Profesor de Finanzas y Economía y Director de Área Financiera en Aon España, aborda en la siguiente entrevista las cuestiones más importantes relacionadas con un perfil profesional cada vez más demandado por organizaciones y particulares.

Entre otros puntos, señala aspectos claves a tener en cuenta para el ejercicio de esta profesión, como es el listado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la normativa vigente en la materia:

–Explique brevemente las funciones principales del asesor financiero y a quién/quienes puede ofrecerles servicio

–Un asesor financiero desempeña varias funciones. Entre las más importantes para dar servicio a empresas y/o particulares, destacan las siguientes:

  • Identifica objetivos de los clientes evaluando sus necesidades de inversión presentes y futuras.
  • Desarrolla estrategias de inversión procurando satisfacer los intereses de los clientes.
  • Educa, aconseja y asesora en materia de inversiones y finanzas.
  • Establece relaciones comerciales con los clientes llevando un registro de los mismos y evalúa transacciones realizadas y potenciales.
  • Explora y entiende las tendencias de los mercados de forma periódica, analizando la información y los modelos financieros.

Uno de los perfiles más requeridos

–¿Por qué se trata de uno de los perfiles más requeridos y cotizados en el mercado laboral?

El futuro es incierto y los mercados resultan cada vez más complejos e interconectados, por lo que se necesita de un profesional que sopese los riesgos y rentabilidades en función del perfil del cliente/inversor, para que mantenga el valor de los activos en el tiempo teniendo en cuenta diversas variables financieras como la inflación, los tipos de interés o la volatilidad.

El asesor financiero es un perfil muy cotizado.

–¿Por qué los asesores financieros en inversiones deben contar con profundos conocimientos del ámbito de las finanzas, habilidades y capacidad para detectar amenazas y riesgos y resolver problemas?

–Porque las decisiones deben basarse en datos, tanto históricos de rentabilidad y riesgo, como también para tener capacidad de proyectar el futuro y entender las estimaciones de probabilidad.

–Para ser un experto y cumplir debidamente las labores de asesoramiento a su cliente, ¿por qué es muy recomendable realizar un posgrado que permita al estudiante especializarse en alguna de las ramas del sector financiero?

–Para adquirir los conocimientos imprescindibles que identifiquen los riesgos asociados a los productos financieros y bancarios, así como poder informar y asesorar de manera personalizada a particulares en inversión y financiación. Asimismo, para adquirir habilidades de liderazgo en la toma de decisiones financieras y de gestión de carteras, todo ello en un entorno digital y globalizado en el que se desarrollan los mercados financieros.

En el caso del Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario de UNIR, ¿qué beneficios proporciona la formación a los alumnos? ¿Cuáles son las competencias esenciales que adquieren los estudiantes de Europa o Latinoamérica para trabajar como asesores, agentes o representantes financieros?

–Este máster prepara a los estudiantes para obtener un conocimiento profundo de los distintos tipos de mercados y productos financieros. Los egresados podrán informar y prestar asesoramiento en materia de inversión en un entorno digital y globalizado, desde España, otros países europeos o desde Latinoamérica. Entre las principales ventajas de la titulación, destaco las siguientes:

1-Favorece la empleabilidad de los estudiantes de UNIR que lo cursan. Se requiere al asesor financiero un adecuado conocimiento y especialización en técnicas sobre la gestión de carteras.

2-Permite adquirir los conocimientos imprescindibles para identificar los riesgos asociados a los productos financieros y bancarios y poder informar y asesorar de manera personalizada a particulares en materia de inversión y financiación.

3-Potencia el liderazgo en la toma de decisiones financieras y de gestión de carteras. Está basado en un profundo conocimiento de los distintos tipos de mercados y productos, para una gestión de fondos, patrimonios e inversiones en un entorno digital y globalizado en el que se desarrollan los mercados financieros.

Una asesora financiera

–Uno de los pilares del Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario de UNIR es su carácter innovador. ¿Por qué marca la diferencia para estudiantes de Europa y Latinoamérica?

–El Máster responde a las exigencias regulatorias y demandas de un sector financiero cambiante, con el que se transmitirá una adecuada información y un correcto asesoramiento para clientes y entidades. El mundo del asesoramiento financiero y bancario se caracteriza por una constante evolución e innovación tecnológica, en el que el factor más relevante para ser competitivos es la calidad, el rigor y el nivel de formación de su capital humano. Esta titulación, 100% en línea, está especializada en el asesoramiento financiero en inversiones. Además, cuenta con una metodología “friendly” para que el aprendizaje de las asignaturas de análisis de datos sea eficaz y ameno.

Formación específica

–¿Por qué, para ser asesor financiero en inversiones, es necesario recibir formación específica y superar unas pruebas según el modelo que establece la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)?

–En España la figura del asesor financiero se regula por la Ley del Mercado de Valores y la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros. Para ser asesor financiero en inversiones se requiere poseer los conocimientos y competencias necesarias para cumplir los requisitos legales y reglamentarios y las normas de conducta que sean de aplicación, así como tener los niveles de conocimientos y competencias necesarios para cumplir con sus obligaciones de asesoramiento, teniendo en cuenta el alcance y grado de los servicios prestados, así como la complejidad de los instrumentos financieros sobre los que informa o asesora.

Los requisitos del asesor financiero

–Esta evaluación y certificación la puede realizar la propia entidad o una entidad externa. ¿Qué características tienen ambas?

–Las entidades financieras se asegurarán de que el personal que asesora en materia de inversión cuenta con los conocimientos y competencias necesarios indicados anteriormente: Para que pueda considerarse que el personal relevante cuenta con la necesaria cualificación deberá cumplirse que sus conocimientos y competencias sobre asesoramiento en inversiones tienen en cuenta los conocimientos adquiridos en distintas actuaciones de formación, tanto teórica como práctica, reglada o no, en que haya participado el personal relevante.

Deberán además haber recibido un número mínimo de horas lectivas, al menos de 80 en el caso del personal que solo facilita información, y de 150 en el caso del personal que asesora. No obstante, puede ser un número de horas inferior en función de la naturaleza y complejidad del servicio a prestar y de los instrumentos sobre los que se informa o asesora. La formación podrá ser impartida por las propias entidades financieras o mediante convenios con entidades formadoras y podrá ser presencial o a distancia.

–¿Por qué la CNMV elaboró una lista de títulos de formación y centros universitarios y escuelas de negocio que acreditan -por parte de estas instituciones- el cumplimiento de los requisitos recogidos en la Guía Técnica aprobado en junio de 2017?

–Para garantizar la calidad de la formación, y de que estos títulos cuenten con una estructura de medios técnicos y humanos adecuada para evaluar los correspondientes conocimientos y competencias. También, para que cuenten con una política de conflictos de interés que asegure la independencia y objetividad de sus acreditaciones, tanto respecto de las entidades financieras como de las áreas de la propia entidad o entidades que desarrollen las actividades de formación.

Todas las claves para ser asesor financiero

¿Qué es esta lista y en qué consiste? ¿Por qué fue concebida?

–La lista contiene los títulos o certificados que incluyen los siguientes conocimientos y competencias del personal que presta asesoramiento en materia de inversión (de la Guía Técnica 4/2017):

  1. Conocer las características, riesgos y aspectos esenciales de los productos de inversión que se ofrecen o recomiendan, incluidas cualesquiera implicaciones fiscales generales en las que vaya a incurrir el cliente en el contexto de las operaciones; se prestará especial atención cuando el asesoramiento se refiera a productos caracterizados por niveles de complejidad mayores.
  2. Conocer los costes y gastos totales en los que vaya a incurrir el cliente en el contexto del tipo de producto de inversión que se ofrece o recomienda y los costes relativos a la prestación de asesoramiento y cualquier otro servicio relacionado que se preste.
  3. Cumplir las obligaciones exigidas por las sociedades en relación con los requisitos de idoneidad, incluidas las obligaciones establecidas en las Directrices de ESMA relativas a determinados aspectos de los requisitos de idoneidad de la MiFID (Markets in Financial Instruments Directive).
  4. Conocer el tipo de producto de inversión ofrecido por la sociedad  y si puede no ser adecuado para el cliente, tras haber evaluado la información pertinente facilitada por el cliente en relación con posibles cambios que puedan haber ocurrido desde que se recopiló la información pertinente.
  5. Conocer el funcionamiento de los mercados financieros y cómo afectan al valor y fijación de precios de los productos ofrecidos o recomendados a los clientes.
  6. Conocer el efecto de las cifras económicas y acontecimientos nacionales, regionales y globales en los mercados financieros y en el valor de los productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes.
  7. Conocer la diferencia entre escenarios de rendimientos pasados y rendimientos futuros, así como las limitaciones de los pronósticos de previsión.
  8. Conocer suficientemente la normativa del mercado de valores y demás aspectos de interés del abuso de mercado y el blanqueo de capitales.
  9. Evaluar datos relativos al tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes, tales como documentos de información clave para los inversores, folletos informativos, estados financieros o datos financieros.
  10. Conocer las estructuras específicas del mercado para el tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes y, cuando proceda, sus plataformas de negociación o la existencia de cualesquiera mercados secundarios.
  11. Tener conocimientos básicos sobre los principios de valoración para el tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes.
  12. Conocer los fundamentos de la gestión de carteras, incluidas las implicaciones de la diversificación relativa a las alternativas de inversión individuales.

–Algunos de los títulos incluidos en el listado de la CNMV acreditan capacidad para asesorar e informar, y otros solo para realizar labores de información, en función de la formación que imparten. ¿Esto es correcto? Explique las diferencias.

–Así es, la diferencia fundamental es la función que realizan estos asesores, si es de asesoramiento su implicación y responsabilidad es mayor, por lo que se le exige mayores conocimientos y capacidad de análisis y relación con el cliente. Si se dispone de la capacidad para asesorar, también está incluida la capacidad de informar.

¿Qué necesitas para ser asesor financiero?

–Ese documento (el listado de la CNMV) considera que se cumplen los requisitos de la nueva directiva de mercados financieros (MiFID II, en vigor desde 2018) para que un profesional ejerza como asesor financiero. ¿Podría desglosar, brevemente, cuál es la normativa que establece el MiFID?

–En la Guía Técnica 4/2017 se recogen los criterios sobre conocimientos y competencias del personal que proporcione información sobre productos de inversión, servicios de inversión o servicios auxiliares (apartado quinto de la Guía), y los criterios sobre conocimientos y competencias del personal que presta asesoramiento en materia de inversión (apartado sexto de la Guía).

–Actualmente, el Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario de UNIR está incluido en ese listado, ya que cumple con las exigencias del apartado 8º de la Guía Técnica 4/2017. ¿En qué consiste ese apartado? ¿Por qué es tan importante que nuestra titulación esté incluida en el mismo?

–El Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario de UNIR está incluido en ese listado, ya que cumple con las exigencias de la CNMV con respecto al apartado octavo de la Guía Técnica 4/2017. Es importante para la titulación porque de esta manera se convierte en un título habilitante profesionalmente para ejercer como asesor en inversiones

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Los directores comerciales más demandados por las empresas

La dirección comercial juega un papel protagonista en cualquier organización. De hecho, sus líderes se encuentran entre los profesionales más cotizados del mercado, según el informe ‘Los más buscados 2021’ de Spring Professional, que estima su retribución entre 80.000 y 120.000 euros brutos anuales, con variables de entre el 15% y el 30%.

¿Qué máster hacer después de Economía?

Muchas personas que estudian una carrera buscan una especialización que realizar después. Existen cursos y másteres para satisfacer cualquier inquietud, también las de los que han estudiado Economía.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado