Miércoles, 30 mayo 2018

Las cualidades que más valoran los RRHH de las empresas cuando buscan ‘almas de líderes’

Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas españolas se fijan cada vez más en perfiles transversales a la hora de contratar. Buscan empleados que puedan aportar sus conocimientos en diferentes áreas de la compañía, que sean flexibles y que tengan alma de líder.

Para fomentar estos perfiles, que siempre deben estar actualizados, se ha convertido en una tendencia (también internacional) el llevar al mundo empresarial el E-Learning, que tanto éxito tiene en el ámbito educativo.

Recientes estudios del Foro Económico Mundial y de la Comisión Europea revelan que las compañías que confían en el E-learning son más productivas, ya que los empleados reciben una formación continua que les permite estar siempre al tanto de las últimas tendencias profesionales. El aumento de esta estrategia empresarial está impulsada, principalmente, por el crecimiento del sector digital. Cada año genera más de 100.000 nuevos empleos en Europa, según datos de las citadas fuentes.

Este contexto mejora la competitividad de los empleados, ya que afianzan el uso de la tecnología, y tiene un impacto positivo en su día a día profesional. Además, fomenta los perfiles multitarea: los empleados que tienen su capacidad de adaptarse a distintos entornos y reinventarse en diferentes puestos de trabajo.

Los ‘cazatalentos’ de RRHH en las empresas ya se fijan en las ‘soft skills’ (habilidades blandas o sociales) casi tanto como en las competencias educativas y en la experiencia laboral de los candidatos”.

Se trata de las cualidades que tienen que ver con la personalidad, las aptitudes y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Los departamentos de RRHH las demandan y se interesan por ellas durante las entrevistas de trabajo para conocer mejor qué puede aportar el candidato en la empresa.

Las ‘soft skills’ que marcan tendencia

Más allá de la formación, hay que tener en cuenta que los ‘cazatalentos’ de las empresas ya se fijan en las ‘soft skills’ (habilidades blandas o sociales) casi tanto como en las competencias educativas y en la experiencia laboral de los candidatos. Entre las ‘soft skills’ más destacadas están:

–  talento

–  autonomía

–  integridad

–  capacidad de atención

–  escucha y reflexión

–  liderazgo

Liderazgo

–  responsabilidad personal y social

–  proactividad

–  motivación

–  lógica

–  humildad

–  empatía

–  capacidad de síntesis

–  gestión de tiempo

Desde este momento, las empresas buscan líderes. Personas que no solo sean capaces de dirigir, sino que también tengan capacidad de atraer y lograr que las personas participen de una misión. Su labor es aportar un enfoque estratégico que permita a la compañía adaptarse a los constantes cambios del entorno.

Las empresas buscan líderes. Personas que no solo sean capaces de dirigir, sino que también tengan capacidad de atraer y lograr que las personas participen de una misión”

El líder destaca por su capacidad para gestionar equipos y su decisión para enfrentarse proactivamente a los problemas a partir de la búsqueda de la calidad y la innovación. Además, debe aportar ideas, hacerse respetar y retroalimentarse con sus empleados. Todas estas competencias y habilidades para gestionar mejor, negociar y resolver conflictos se fomentan en el Máster en RRHH online de UNIR.

El líder también debe hacer una labor de coaching para trasladar su experiencia en un determinado puesto, ofrecer sus conocimientos a un empleado junior en su proceso de desarrollo profesional. Cada vez tiene más relevancia porque lo solicitan empleados, empresas e instituciones que buscan alcanzar logros personales o profesionales. Los empleados que tienen cerca a un mentor evolucionan laboralmente más rápido que otro que no puede disfrutar de él.

La hora de los ‘Team Building’

Todo esto viene a potenciar el desarrollo de los ‘Team Building’, que son equipos de alto rendimiento encaminados a lograr un elevado nivel de resultados con un fuerte grado de satisfacción, compromiso y motivación de sus integrantes. Todo empleado debe saber que es imprescindible el trabajo en equipo con un buen ambiente. Los departamentos de RRHH que van un ‘paso por delante’ del resto en España ya trabajan en fórmulas y estrategias innovadoras para fomentar la competitividad, creatividad, productividad y el desarrollo de los proyectos.

Para que todo este engranaje funcione, la inteligencia emocional juega un papel muy importante. Por ello, en muchas empresas están implantando el Mindfulness, un modelo de formación que potencia la capacidad de los empleados aumentar su motivación y satisfacción o reducir el estrés, entre otros beneficios. Además, permite tener la mente concentrada en el momento para resolver mejor los retos profesionales o tomar decisiones con más claridad. Siempre con el objetivo de crear líderes con altos niveles de atención y con un grado muy alto de compromiso social.

Además de todos estos factores es importante que las personas tomen actitudes proactivas para lograr un mejor trabajo. Las nuevas tecnologías desarrolladas en el siglo XXI ofrecen oportunidades, pero obligan a los empleados a un reciclaje permanente en busca del empleo soñado.