Viernes, 04 mayo 2018

Cómo aprovechar LinkedIn para encontrar trabajo rápido tras acabar un MBA: 8 consejos

Los últimos estudios sobre reclutamiento revelan que el 77% de los empleos que se publican en Internet están en LinkedIn. ¿Quién se atreve a no tener un perfil en esta red social? Las empresas de todos los sectores, desde los más básicos hasta los más sofisticados, ofrecen trabajo en una comunidad virtual que ya supera los 500.000 usuarios. Y los egresados de MBA no pueden quedarse fuera de esta oportunidad.

Los departamentos de RRHH hacen la primera criba de los candidatos analizando los perfiles que se muestran en la red social. Y a partir de ahí van descartando o aceptando. Según un estudio del Graduate Management Admission Council, el 93% de los alumnos de MBA tienen un perfil activo en LinkedIn. Esto hace imprescindible saber diferenciarse del resto.

Responder a preguntas claves

LinkedIn es mucho más que un currículum y el perfil debe responder a varias preguntas para encontrar trabajo rápido. Es obligatorio explicar:

– Quién eres

– Qué te diferencia de los demás

– Qué haces

– Por qué haces lo que haces

– Por qué te tienen que contratar

– Muy importante: destacar nuestro mayor talento

En definitiva, posicionarse y potenciar la visibilidad para que las empresas puedan encontrar los perfiles que buscan en un simple golpe de vista. Si el texto es demasiado largo, se reducen las opciones de éxito.

Para los titulados en MBA, los expertos recomiendan una biografía que nunca supere los 2.000 caracteres y que esté escrita en primera persona. Se deben dar a conocer los beneficios que brinda el máster, como pueden ser los conocimientos en finanzas, RRHH o Marketing, visión global de negocio, o liderazgo. LinkedIn recomienda incluir los dos últimos puestos de trabajo y explicar qué impacto tuvo nuestra presencia en la empresa, incluyendo fechas si es posible. Cumpliendo estas premisas, la probabilidad de aparecer en las búsquedas de los reclutadores es 12 veces mayor.

LinkedIn recomienda incluir los dos últimos puestos de trabajo y explicar qué impacto tuvo nuestra presencia en la empresa. La probabilidad de aparecer en las búsquedas de los reclutadores es 12 veces mayor.

Los ‘cazatalentos’ dan mucha importancia a la red de contactos, fijándose, por ejemplo, en el impacto que tienen las publicaciones de un usuario y los comentarios que recibe. Esto fomenta la creación de una marca personal que permite a las personas que buscan empleo conectar con los potenciales reclutadores. Para un MBA, el ‘networking’ es algo imprescindible, ya sea la formación online o presencial. Conectar en LinkedIn con estos contactos está muy bien valorado por las empresas que buscan altos cargos y puestos de dirección.

8 consejos para destacar tu MBA en LinkedIn

El Financial Times publicó recientemente los 8 consejos para que los estudiantes de MBA aprovechen al máximo su perfil de Linkedin para conseguir empleo en el menor tiempo posible. Recogió testimonios de varias escuelas de negocio y destacó los siguientes:

1- Una presentación clara, concisa y potente.

2- Utilizar palabras claves en el encabezado para la optimización SEO en motores de búsqueda.

3- Personalizar la URL para que el perfil sea más sencillo de encontrar. Se puede usar en la firma del correo electrónico.

4- Una imagen profesional de buena calidad es esencial. Es más probable que los departamentos de RRHH y ‘headhunters’ hagan clic en un perfil con una fotografía.

MBA

5- Describir los planes de futuro: hay que tener metas y ambiciones claras.

6- Evitar el uso de lenguaje estándar resumido.

7- Conectar solo con personas conocidas y de confianza. Acércate a los extraños con cuidado: no hagas spam.

8- Si publica comentarios y análisis, pide a una persona experimentada y de confianza que lo lea primero

Conviértete en ‘headhunter’ para encontrar empleo

Los departamentos de Recursos Humanos pueden revisar la carrera académica y profesional de un candidato, así como sus expectativas futuras, como ya hemos visto. Pero la persona que busca trabajo debe darle la vuelta a la situación para sacar el máximo partido al perfil de Linkedin de las compañías.

En LinkedIn encontraremos pistas que nos ayuden a modificar nuestro perfil para que sea el

La tarea del candidato es investigar acerca de la empresa y de sus valores tanto en la red social como en la página web. Es un terreno abonado para encontrar pistas que pueden ayudar a modificar el perfil personal de Linkedin y posicionarlo como el idóneo para una determinada oferta de trabajo. Si ha sido uno de los elegidos dentro de un proceso de selección, también sirve para acudir con una base a la entrevista de trabajo. Ya sea para un perfil junior o senior, el candidato puede hacerse una idea sobre lo que le pueden preguntar.

Por último, se deben observar los diferentes perfiles de los empleados que ya trabajan en la empresa o investigar si algún alumno de la Universidad o Escuela de Negocios donde hemos estudiado el MBA ha trabajado alguna vez en una determinada empresa a la que queremos acceder. Esto puede servir como guía para saber si encajamos en el perfil que demandan.