Solicita información

¿Qué es un hedge fund (o fondo de cobertura) y en qué se diferencia de un fondo de inversión tradicional?

El objetivo de un hedge fund es maximizar la rentabilidad de la inversión incluso cuando la tendencia del mercado no es la óptima para los inversores.

Un hedge fund o fondo de cobertura es un instrumento financiero de inversión organizado de forma privada y gestionado por profesionales. Además del término hedge fund, se utilizan también otras denominaciones como fondo de inversión libre o fondo de alto riesgo.

Se trata de un instrumento de inversión alternativa porque, a diferencia de los fondos de inversión, frecuentemente se usa apalancamiento o derivados. Además, su participación está limitada a un grupo concreto de personas o inversores institucionales debido, sobre todo, a que la cantidad mínima de inversión es muy elevada.

El objetivo de un hedge fund es maximizar la rentabilidad de la inversión independientemente de la tendencia del mercado, es decir, incluso en un entorno bajista que, en circunstancias normales, implicaría pérdidas para los inversores.

En la práctica, los hedge fund funcionan como instituciones de inversión colectiva, es decir, agrupan el capital de varios inversores pero son de carácter heterogéneo, por lo que pueden tomar distintas formas jurídicas (sociedad, fondo de inversión, etc.).

Hedge fund

Se rigen por el reglamento de constitución del fondo y no están sujetos a las restricciones de inversión tan estrictas como las que se imponen a los fondos tradicionales, pudiendo elegir libremente los valores e instrumentos en los que se invierte y la proporción de fondos que se destina a cada activo. Esta libertad de operar les permite recurrir a estrategias de inversión sofisticadas, algunas de las cuales incrementan el riesgo para el inversor, como la financiación con apalancamiento o la inversión sin límites en derivados.

Solo los inversores que la normativa define como cualificados pueden constituir y participar en los hedge fund que, a su vez, están gestionados por profesionales: despachos o firmas de corredurías de bolsa, gestores de fondos o bancos de inversión.

Características de un hedge fund

En resumen, podemos decir que las principales características de un hedge fund son:

  • La estrategia de inversión consiste en buscar un retorno absoluto sobre lo invertido, logrando resultados positivos independientemente de si el mercado sube o baja.
  • El gestor se involucra en las decisiones de inversión con el objetivo de materializar el retorno absoluto que persigue el fondo.
  • Solo pueden participar inversores cualificados que pueden ser institucionales (bancos y cajas, compañías de seguros, sociedades gestoras de fondos de inversión, entidades gestoras de planes de pensiones, fondos y sociedades de inversión…), pequeñas empresas y personas físicas que, cumpliendo unos requisitos, soliciten ser considerados inversores cualificados.
  • Pueden invertir en todo tipo de activos y pueden utilizar el apalancamiento financiero para multiplicar su retorno, algo que entraña un mayor riesgo.
  • Las comisiones son más elevadas.

hedge fund

Tipos de hedge fund

No hay un único tipo de hedge fund e, incluso, un mismo fondo puede adoptar distintas estrategias y apostar por diversos activos durante su periodo de vida. Aun así, pueden diferenciarse varias clases de hedge fund en función de esos dos parámetros, por ejemplo:

  • Los que invierten en acciones con perspectivas de aumentar su beneficio por acción (hedge fund que apuestan por el crecimiento).
  • La inversión en compañías con dificultades financieras y baja calificación crediticia.
  • Los que invierten en activos con elevados dividendos o rendimientos (hedge fund dirigido a ingresos)
  • Los que aprovechan cambios en las cotizaciones derivados de futuras operaciones financieras (arbitraje).
  • Los que venden acciones para comprarlas más baratas después (venta en corto).

¿Cuáles son las diferencias respecto a los fondos de inversión tradicionales?

Estas características de los hedge fund ponen de manifiesto sus diferencias con los fondos de inversión tradicionales:

  • Los hedge fund cuentan con mayor libertad a la hora de operar, por lo que pueden generar retornos positivos aun cuando el mercado no ofrece el mejor contexto. Lo logran tomando posiciones y estrategias mucho más agresivas y arriesgadas para los inversores.
  • Son vehículos muy heterogéneos, lo que se manifiesta en la alta diversificación de sus inversiones comparados con los fondos de inversión tradicionales.
  • Los costes transaccionales se reducen, pero las comisiones de los gestores son muy elevadas.
  • Los gestores participan en el patrimonio, quedando más vinculados a la inversión (y a su resultado).
  • Los clientes que participan en este tipo de vehículos aceptan un mayor riesgo sobre su inversión.

¿Te interesa la gestión de activos financieros? Conocer las claves de la cultura financiera y dominar las habilidades que requiere un entorno digital y globalizado como el que vivimos permite acceder a profesiones ligadas a la gestión de riesgos financieros, una opción laboral de gran demanda en la actualidad.

La mejor manera de ampliar la formación en Contabilidad, Finanzas, Economía o ADE y dominar esta materia es apostar por un título de postgrado como el Máster en Gestión de Riesgos Financieros de UNIR, un programa online en el que sus alumnos logran ser expertos en las distintas técnicas de evaluación y mitigación de los riesgos asociados a cualquier producto financiero

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado