Solicita información

Estrategias de Recursos Humanos, ¿por qué son importantes?

La adecuada gestión del capital humano de una compañía puede ser el factor determinante a la hora de conseguir o no el éxito del negocio.

El Departamento de Recursos Humanos de una compañía tiene como objetivo seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita para desarrollar su labor, proporcionarles los medios necesarios para que puedan realizar sus funciones e intentar que desarrollen su potencial y progresen en la estructura de la empresa. Para cumplir con su cometido, las estrategias del equipo de Recursos Humanos permiten adaptar el equipo a las necesidades organizacionales y gestionar el talento de forma eficiente.

La adecuada gestión del capital humano de una compañía puede ser el factor determinante a la hora de lograr o no el éxito del negocio. Pero proporcionar la formación y las herramientas necesarias para que un trabajador pueda desempeñar su labor, elegir el perfil adecuado para cada puesto o comprender las necesidades de cada rol para contar con los recursos necesarios y no sobrecargar a los trabajadores… requiere conocer al detalle el negocio y las maneras más adecuadas de gestionar los RR. HH.

Para efectuar una buena gestión del talento, los equipos de Recursos Humanos tienen a su disposición una serie de estrategias que les permiten alcanzar diversos objetivos: desde mantener un adecuado clima laboral o asegurar el compromiso tanto de los trabajadores como del equipo directivo con los objetivos de la organización, hasta detectar carencias en los equipos o anticiparse a problemas que podrían impactar en el flujo de trabajo.

estrategias-recursos-humanos

Algunos ejemplos de estrategias de RR.HH.

Procesos de adaptación al puesto de trabajo

Acompañar a los trabajadores durante el proceso de adaptación a su nuevo puesto de trabajo para facilitar su integración en los equipos y la interiorización de su rol, la estrategia y los valores de la compañía.

Análisis de redes organizacionales

El análisis de redes organizacionales (organizational network analysis u ONA, por sus siglas en inglés) es una técnica que permite a las empresas identificar el talento experto en distintas materias y las conexiones que existen entre distintos equipos de trabajo.

Sirve para identificar líderes informales y localizar talento oculto; conocer cómo es el diseño efectivo de la organización y para acelerar cambios estratégicos aprovechando los flujos que se establecen en estas redes entre trabajadores.

La información de este análisis permite aumentar la productividad y efectividad en la gestión de los recursos humanos.

Capacitación de los jefes de equipo

Capacitar a los jefes de equipo para que sean capaces de controlar la carga de trabajo de cada uno de sus colaboradores y puedan asignar a cada miembro las tareas y responsabilidades que encajen con su formación y capacidades, para así evitar la pérdida de talento en la empresa derivada de la frustración.

Oportunidades de captación y aprendizaje

Ofrecer oportunidades de capacitación y aprendizaje para adaptar las capacidades de los trabajadores a las nuevas tecnologías. Esto permite a las empresas implementar herramientas que impulsen su productividad y que los trabajadores sean un motor de ese cambio.

estrategias-recursos-humanos

Plan de desarrollo profesional

Trazar un plan de desarrollo profesional para reforzar la cultura de empresa y el sentimiento de cohesión. Los trabajadores que están satisfechos en su rol y en la compañía sirven de reclamo para atraer nuevo talento, algo clave para que la empresa sea capaz de contratar y retener los perfiles profesionales que mejor se adecúen a sus necesidades.

Establecer estrategias de diversidad e inclusión

El plan que defina una compañía en este sentido es una de las claves para identificar problemas de desigualdad de género, raciales o disparidades en retribuciones y compensaciones. Además, la diversidad e inclusión tienen repercusión directa sobre la marca, el rendimiento y los objetivos corporativos, siendo uno de los aspectos más relevantes en la adquisición de talento.

El objetivo de las estrategias de Recursos Humanos es que el equipo directivo pueda tomar las decisiones más adecuadas respecto a la gestión del personal de una empresa, teniendo en cuenta los objetivos del plan de negocios y los procesos de la compañía.

La tecnología aplicada al mundo de la empresa permite acompañar a los directivos en la toma de decisiones y mejorar la eficiencia de la organización. En el área de los Recursos Humanos, las técnicas de Big Data han supuesto un gran avance al permitir el análisis de los comportamientos, relaciones y rasgos de los colaboradores de una compañía.

Para conocer mejor en qué consisten estas técnicas y cómo se pueden implementar dentro de las estrategias de Recursos Humanos, los profesionales de los departamentos de RR. HH. tienen a su disposición el Curso de HR Analytics online de UNIR, un curso en el que aprenderán a identificar los mejores perfiles y prevenir que abandonen la compañía y se pierda su talento, así como a medir el nivel de satisfacción de los empleados y cómo utilizarlo para la toma de decisiones estratégicas para la compañía.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Qué es la ‘economía de la felicidad’ y por qué hacen mucha falta las “escuelas para niños felices”

    Mariano Rojas, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación, Doctor en Economía y experto en felicidad y bienestar ha liderado numerosas investigaciones en torno al tema.

    ¿Cómo disminuir el absentismo laboral a través de People Analytics?

    Analizamos cómo este método de investigación basado en datos puede ayudar a las empresas en la gestión de personas en cuestiones tan diversas como el absentismo laboral, el talento o la productividad.

    La guerra de Ucrania deja al descubierto las debilidades que existen en el mercado global

    Joaquín Azpitarte, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR y experto en comercio exterior, es el autor de este artículo en el que analiza el impacto del conflicto bélico a nivel mundial.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado