Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

El director de transformación digital, un puesto clave en la empresa actual

En plena era digital, los profesionales que dirijan el proceso de implantación de las nuevas tecnologías en todos los departamentos de la empresa son cada vez más demandados.

Debe ser un profesional multidisciplinar.

Competir en el mercado actual exige a las empresas sumarse a la transformación digital, modificando por completo su manera de hacer las cosas e introduciendo las nuevas tecnologías en todas las áreas. El profesional llamado a liderar este cambio es el director de transformación digital, también conocido como CDO (acrónimo de Chief Digital Officer), que hoy en día es un perfil con gran demanda laboral.

Aunque España continúa por delante de la Unión Europea en materia digital, según el último informe DESI (Digital Economy and Society Index), lo cierto es que todavía existen muchas empresas que no han dado los pasos necesarios para iniciar su transformación digital. Para asumir este importante desafío, será imprescindible contar con la figura del jefe de transformación digital, un profesional cualificado para guiar y encauzar todas las remodelaciones precisas hacia la era digital de la compañía.

Funciones del director de transformación digital

El jefe de transformación digital de una compañía debe ser un profesional multidisciplinar que ejecute tareas transversales en todos los departamentos. Sus principales funciones pasarían por:

  • Análisis.

Tendrá que estudiar el contexto del que parte la empresa en lo que se refiere a nuevas tecnologías.

  • Estrategia.

Será de su competencia la elaboración de la hoja de ruta que todos deberán seguir para implantar las herramientas digitales. Este trabajador será el responsable de idear la estrategia digital y de definir el plan de acción relacionado con el negocio B2B o B2C.

  • Presupuesto.

Deberá decidir cómo distribuye el presupuesto asignado a la misión de transformar la empresa digitalmente.

  • Seguimiento.

Es el profesional responsable de realizar el seguimiento de cómo evolucionan las medidas implantadas. De esta forma, podrá determinar aquellas que funcionan bien y corregir o eliminar las que resultan deficientes. También resulta determinante conocer la opinión de los demás empleados sobre esta implantación.

director-transformacion-digital

  • Informe.

Ejecutar un estudio pormenorizado de todos los pros y contras que se han producido con la transformación digital de la empresa.

  • Formación.

Todo el equipo debe ser concienciado e instruido por el director de transformación digital sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus ventajas para la empresa. Si es preciso, deberá organizar formación para los trabajadores que necesiten mejorar sus habilidades digitales.

  • Nuevos proyectos.

La dirección de los nuevos proyectos surgidos gracias a la transformación digital de la empresa recaerá en este profesional.

Requisitos para ser jefe de transformación digital

El director de transformación digital es el responsable de que la empresa mute para aprovechar todos los beneficios de la digitalización. Su trabajo implica hacerse cargo de que la compañía asuma los cambios necesarios para que las nuevas tecnologías pasen a formar parte, tanto de toda la organización, como de la propia filosofía corporativa.

Para trabajar como jefe de transformación digital resulta recomendable poseer las siguientes habilidades:

  • Alta formación tecnológica.

Al ser responsable de implementar los cambios tecnológicos en la empresa, debe ser el primero en dominar esas nuevas tecnologías.

  • Elevada capacidad de liderazgo.

Transformar digitalmente una empresa conlleva necesariamente muchos cambios y, para llevarlos a cabo, será preciso saber dirigir a las personas y los equipos que deben implementarlos.

  • Dirección estratégica.

Se le exigirá ser muy competente a la hora de elaborar estrategias adecuadas para cada situación.

director-transformacion-digital

  • Idiomas.

El inglés será el idioma base para un jefe de transformación digital, pero cada vez se valora más el conocimiento de otras lenguas como alemán, chino o japonés.

  • Dominio del negocio.

Además de su saber hacer en el campo tecnológico, este profesional deberá demostrar profundos conocimientos del propio negocio para poder satisfacer plenamente al cliente.

  • Trabajo en equipo.

Ser capaz de trabajar codo con codo con los demás directivos de la empresa es un requisito indispensable del trabajo de este profesional. Entre sus atribuciones está la de mantener contacto directo y continúo con los responsables de la toma de decisiones.

Liderar el cambio de la transformación digital que están llevando a cabo las empresas españolas requiere de una alta cualificación específica como la que puede obtenerse con el Máster en Transformación Digital de UNIR. Estos estudios ofrecen una formación integral para poder afrontar la evolución de las compañías, profundizar en las estrategias e incidir en las habilidades y herramientas digitales necesarias.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cuáles son las funciones del director de calidad en la empresa?

    La calidad es esencial para la competitividad de la empresa, de ahí que el rol de director de calidad gane peso, con funciones que abarcan tanto la supervisión de los productos como de los procesos.

    ¿Para qué sirve el código de ética de una empresa y cómo crearlo?

    Cada vez es más habitual que las empresas elaboren una guía de conducta para sus directivos y empleados acorde a sus valores y propósito: es el denominado código de ética.

    Tipos de entrevistas de trabajo

    Ya sea como aspirante a un puesto de trabajo o como reclutador, es imprescindible conocer todos los tipos de entrevistas laborales que existen en un proceso de selección.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado