Solicita información

¿Cuánto gana un director de Recursos Humanos en España?

El sueldo medio de un director de Recursos Humanos en España se sitúa por encima de los 40.000 euros brutos anuales, a tenor de las ofertas publicadas en los principales portales de empleo.

El jefe de Recursos Humanos es uno de los profesionales mejor pagados dentro de la empresa. No en vano se trata de un puesto directivo y, por tanto, el sueldo del director de Recursos Humanos debe ser acorde a sus responsabilidades.

Gestionar el capital humano es básico en cualquier compañía. Si bien en una micropyme o pequeña empresa esta tarea puede asumirla el gerente directamente, a partir de cierto tamaño, dotar a la organización de un departamento de Recursos Humanos (RR. HH.), con un director al frente, se presenta imprescindible. Y es que RR. HH. se encarga, entre otras funciones, de contratar y formar al personal, decidir políticas salariales, de resolver conflictos laborales, de la prevención de riesgos, de realizar las tareas administrativas vinculadas con la plantilla…

El director de Recursos Humanos asume la dirección de toda esta área, asegurándose de conseguir un personal cualificado, motivado y comprometido con la empresa y un buen clima laboral que atraiga el talento a la compañía.

director-recursos-humanos-sueldo

Revisando los principales portales de empleo de nuestro país podemos hacernos una idea de cuánto cobra un jefe de Recursos Humanos.  La web Indeed sitúa el sueldo medio de un director de RR. HH. en los 43.251 euros brutos anuales, una conclusión a la que llega después de analizar una quincena de ofertas de empleo.

En similares cantidades se mueven las ofertas publicadas en Infojobs. 40.250 euros al año de media es lo que cobra en Madrid un director de Recursos Humanos según este portal, una cifra que proviene de los datos aportados por más de 200 candidatos en el último año.

Sin embargo, Glassdoor, sube hasta los 70.250 euros anuales el sueldo base promedio de un jefe de Recursos Humanos en el mercado laboral español. Este cálculo se realiza a partir del análisis de más de 200 salarios publicados en este buscador de empleo y remuneraciones.

En algunos casos, al salario fijo de un Chief Human Resources Officer o CHRO se le añade una parte variable, en función de consecución de objetivos, más otras ventajas como disfrutar de coche de empresa o gastos vinculados al cargo asumidos por la compañía.

El puesto de jefe de Recursos Humanos está bastante solicitado en el mercado laboral español. De hecho, en general toda el área funcional de recursos humanos tiene una alta empleabilidad. Según el X Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales, esta área recibe el 8,5 % de todas las ofertas para titulados universitarios.

director-recursos-humanos-sueldo

Aspirar a trabajar como director de Recursos Humanos

Para alcanzar este salario como director de RR. HH., las empresas suelen pedir:

  • Experiencia previa

Mínimo de 3 años en un puesto similar y en gestión de equipos.

  • Titulación universitaria

Normalmente un Grado en Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales o Derecho.

  • Formación específica

Haber cursado un Máster en RR. HH. o en Prevención de Riesgos Laborales, o algún curso de Gestión por Competencias y de Desarrollo Organizacional. En esta línea, el MBA en Recursos Humanos online de UNIR forma a directivos para que obtengan una visión global del negocio y, al mismo tiempo, sepan sacar partido a las aptitudes, destrezas y potencialidades de las personas que componen la plantilla.

Las ofertas de empleo para jefe del departamento de Recursos Humanos también demandan buen nivel de inglés, manejo de herramientas informáticas como Excel o ERPs de RR. HH. En algunos casos, además, requieren específicamente que el candidato tenga experiencia en empresas con comité de empresa y grandes plantillas.

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Marcelino Oreja Arburúa: “La calidad humana sigue siendo lo más importante en cualquier organización”

    Desde la experiencia personal de años como CEO, Marcelino Oreja Arburúa revela las claves del éxito empresarial, su visión de negocio y la importancia de gestionar equipos.

    Pagos móviles

    El auge de los pagos móviles

    Es de esperar que el futuro de los pagos esté unido al móvil, la tecnología y el internet de las cosas, y que siga creciendo a muy buen ritmo.

    Pagos a través del móvil

    Selección John Müller: Pagos móviles en Iberoamérica: una tendencia al alza

    Los pagos móviles se han convertido en una de las piedras angulares del comercio electrónico en Iberoamérica y el Caribe, región que cuenta con una población de aproximadamente 630 millones de personas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado