Solicita información

¿Cómo administrar un hotel? Las claves del éxito

Contar con una formación multidisciplinar y poseer altas dotes de liderazgo son requisitos indispensables para acometer con éxito la administración de un hotel.

Contar con una amplia formación multidisciplinar y poseer dotes de liderazgo.

Para destacar y triunfar en un sector con tanta competencia como el hotelero es preciso tener muy claro cómo administrar un hotel, aplicando las técnicas adecuadas que conduzcan al éxito. Atraer y fidelizar a los huéspedes es el objetivo principal del departamento de administración del establecimiento, que basará toda su actividad en conseguir la plena satisfacción de los clientes.

Un hotel constituye un pequeño microcosmos en sí mismo y desde su departamento de administración hay que entender su complejidad y prepararse para afrontar los retos que supone gestionar la empresa de forma exitosa. La persona que esté al frente de la administración del hotel tendrá como máxima responsabilidad garantizar que todos y cada uno de los servicios del establecimiento funcionen de manera óptima para que los huéspedes entren y salgan de las instalaciones totalmente satisfechos.

Para lograr este cometido, existen una serie de prácticas que conviene tener presentes a la hora de administrar un hotel:

Selección óptima del personal

Constituir y formar el mejor equipo de trabajo posible es fundamental para el buen funcionamiento del hotel. Desde la administración será preciso ejercer de líder de los diferentes equipos de personal, sabiendo delegar funciones en cada responsable. El responsable de administración debe estar al tanto de todo lo que sucede en el establecimiento, pero no es posible que tome cada una de las decisiones. Para ello, está el personal elegido en el que habrá delegado las funciones correspondientes. El trabajo del administrador depende de los empleados de los que se rodee, por ello es tan crucial esta selección.

Métricas en todos los departamentos

La toma de decisiones debe basarse en datos y, por este motivo, es trascendental que cada sección del hotel cuente con sus propias métricas. Hoy en día, existen multitud de softwares que emiten informes gerenciales y que resultan indispensables para poder determinar las estrategias que deben implementarse, así como las áreas del hotel que necesitan cambios.

Comunicación regular con el personal

Desde la administración del hotel es preciso mantener una línea de comunicación permanente con el personal porque debe existir una retroalimentación sobre su manera de trabajar.

como-administrar-hotel

Formación continua

El personal del hotel tiene que ser entrenado permanentemente para realizar sus tareas de la mejor manera, porque ellos son el contacto directo con el cliente. Es responsabilidad de la administración gestionar esta formación.

Ofrecer la mejor experiencia

Los huéspedes son el centro del negocio hotelero y desde la administración todo el trabajo debe estar orientado a su satisfacción. Además de cuidar el trato del personal con el cliente y asegurar la calidad de los servicios, es preciso ir más allá e idear todo tipo de acciones que puedan resultar del agrado del huésped.

Dirigir operaciones comerciales

El administrador debe lograr que el hotel sea rentable y, para ello, tendrá que elaborar un plan de ventas y ganancias. También será su cometido fijar los precios y llevar a cabo los ajustes que considere oportunos.

Planificar

Llevar un inventario actualizado de las necesidades del establecimiento para asegurarse de tener los suministros necesarios es otra de las funciones que no puede descuidar la administración de un buen hotel.

como-administrar-hotel

Cuidar la web

La web es la tarjeta de presentación del hotel para todo el mundo y su imagen debe ser acorde a la filosofía de la empresa. Hoy en día, la gran mayoría de viajeros visita la página del hotel antes de hacer una reserva, con lo que es indispensable cuidar este aspecto.

Presencia en Internet

Las redes sociales ofrecen un escaparate inmejorable para dar a conocer todo lo que ofrece el hotel. Cuidar la imagen que proyecta el establecimiento y mantener un buen feedback con los internautas son trabajos que no se pueden descuidar en ningún caso por parte de la administración. Las opiniones y reseñas de huéspedes resultan cada vez más importantes para que otros decidan realizar sus reservas en uno u otro hotel.

Contar con una amplia formación multidisciplinar y poseer dotes de liderazgo son cualidades básicas para trabajar al frente de la administración de un hotel. El Máster en Revenue Management de UNIR ofrece este tipo de capacitación incluyendo áreas de conocimiento como el marketing digital, el ecommerce, las herramientas beonprice o el RM aplicado a turismo, ocio, retail y negocios con venta online.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Tipos de contratos laborales en España

    Conocer los tipos de contratos laborales en vigor, así como saber redactarlos correctamente llegado el caso, es una de las tareas primordiales de los profesionales del departamento de Recursos Humanos.

    La importancia del índice de rotación de personal y cómo calcularlo

    Conocer cuántas personas entran a trabajar en una empresa y cuántas lo dejan en un periodo determinado es un indicador que deben vigilar los responsables de RR. HH., pues ayuda a medir el clima laboral.

    Las funciones del ingeniero agrónomo

    El principal cometido del ingeniero agrónomo es aplicar la ciencia y la tecnología en empresas agrarias y agroalimentarias para mejorar los procesos de producción y la calidad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5356889