Solicita información

Las certificaciones EFPA avalan un correcto asesoramiento financiero

La EFPA acredita, a través de sus certificaciones, los conocimientos, habilidades y aptitudes de sus asociados en materia de asesoramiento y planificación financiera personal.

En el sector del asesoramiento y la planificación financiera, las certificaciones EFPA son la forma en que los profesionales financieros justifican poseer con el nivel de conocimientos y formación adecuados.

EFPA es la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros, una iniciativa de autorregulación de los servicios financieros creada en el año 2000, en respuesta al incremento de los servicios de banca personal y privada y asesoramiento financiero y a la extensa regulación europea en esta materia. En España, EFPA tiene más de 35.000 asociados y actúa como plataforma independiente de certificación profesional.

Las certificaciones profesionales miden competencias y conocimientos necesarios para la práctica de una profesión y son otorgadas por organismos independientes. Su objetivo es convertirse en estándares del ejercicio profesional.

A diferencia de las titulaciones universitarias, las certificaciones profesionales no tienen vigencia indefinida, es decir, cada año debe demostrarse que se ha recibido formación continua para mantener actualizados los conocimientos y conservar así la certificación. En el campo de la asesoría y la planificación financiera personal es EFPA quien se encarga de otorgarlas. Los contenidos exigidos para superar cualquiera de sus exámenes y obtener de este modo una certificación EFPA son comunes para toda Europa.

certificaciones-efpa

Tipos de certificaciones EFPA

Los profesionales de la asesoría y planificación financiera personal pueden optar a uno de estos cuatro certificados EFPA:

  • European Financial Planner (EFP)

Acredita la idoneidad profesional para realizar tareas de planificación financiera personal integral de alto nivel, tanto en complejidad como en volumen.

  • European Financial Advisor (EFA)

Con esta certificación se garantiza la idoneidad profesional para prestar labores de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional en el sector bancario, de los seguros o con carácter independiente, que implique ofrecer un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.

certificaciones-efpa

  • European Investment Practitioner (EIP)

Este certificado, con validez en toda Europa, es un nivel intermedio y parcial para la obtención del certificado de mayor nivel EFA. La   certificación EIP reconoce la cualificación necesaria para ofrecer asesoramiento con carácter puntual. Quienes obtengan esta certificación deben firmar el código ético     y la declaración de honorabilidad de EFPA y realizar 30 horas de formación continua cada año.

  • European Investment Assistant (EIA)

Con validez en el ámbito europeo, reconoce la cualificación necesaria para ofrecer información en materia de inversión de acuerdo a las directrices de ESMA (la Autoridad Europea de Valores y Mercados, supervisora del sistema financiero de la Unión Europea). Los profesionales que obtengan esta certificación tienen que firmar el código ético y declaración de honorabilidad de EFPA y acreditar cursar 20 horas de formación al año.

Tras superar el examen de cualquiera de estos cuatro certificados, los profesionales deben unirse a la asociación para habilitar la certificación EFPA. Después, dada la exigencia de recertificación anual, deberán recibir, periódicamente, formación continua en la materia.

certificaciones-efpa

Ventajas de las certificaciones EFPA

Contar con alguna de las certificaciones EFPA aporta ventajas a los profesionales del asesoramiento financiero:

  • Ofrece una ampliación y actualización permanente de sus conocimientos que le permitirá avanzar profesionalmente.
  • Aumenta la calidad del servicio que presta a sus clientes.
  • Adquiere prestigio profesional y aumenta su empleabilidad.
  • Le permite estar adaptado a las exigencias regulatorias de cualificación profesional de cada momento.

La asesoría financiera es una de las salidas profesionales a las que se puede acceder tras cursar el Grado en Finanzas y Contabilidad a distancia de UNIR, una titulación que facilita a sus alumnos conocimientos teóricos y prácticos sobre contabilidad, finanzas, fiscalidad, organización de empresas, banca, auditoría o tributación, entre otras materias.

  • Finanzas

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

La memoria anual: ¿de qué apartados debe constar?

La memoria anual es un documento de presentación obligatoria para las empresas que completa y analiza la información contenida en los otros documentos que integran sus cuentas anuales.

¿Qué son los riesgos financieros y económicos?

Los riesgos económicos están vinculados a la propia actividad de la empresa, mientras que los financieros a la posibilidad de sufrir una pérdida patrimonial. En UNIR, descubrimos la diferencia.

Qué distingue a las empresas ganadoras del nuevo mercado pospandemia

Es imprescindible aplicar el BPM (Business Process Managment) o gestión por procesos para que la empresa sea más competitiva. Pedro Robledo, destacado experto, analiza las claves en el UNIRProcessDay.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado