Solicita información

Business model canvas: ¿qué es un lienzo BMC y cómo se usa?

El business model canvas (BMC, por sus siglas en inglés) es una herramienta de gestión estratégica que sirve para organizar y definir el modelo de negocio de una empresa.

Recordemos que el modelo de negocio de una compañía es el documento donde se aterrizan las primeras ideas sobre la empresa que se quiere construir. Aunque la definición de modelo de negocio se ha ido ajustando al contexto empresarial desde los años 50, la clave está en que es un documento que describe el contenido, la estructura y las acciones dirigidas a crear valor y explotar las oportunidades de negocio. Es decir, es el primer mapa que sirve para explicar el objetivo que persigue una empresa: el tipo de producto o servicio que lanzará al mercado, el público al que se dirige, las vías que utilizará para comercializarlo y las fuentes de ingresos para llevarlo a cabo. Existen diferentes vías para elaborar un modelo de negocio, pero en los últimos años ha ganado relevancia el business model canvas gracias a su sencillo planteamiento.

El BMC o business model canvas es obra de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur que, en 2011, lanzaron el libro “Generación de modelos de negocio” en el que explicaban cómo elaborar el modelo de negocio de cualquier empresa mediante un documento de una sola página en el que se recogen todos sus elementos fundamentales.

Bajo su punto de vista, el BMC “es la mejor manera de describir un modelo de negocio” porque permite estructurarlo en nueve elementos fundamentales y de manera coherente. Este modelo canvas permite estandarizar el primer paso para poner en marcha una compañía organizando en cuatro áreas —clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica— los módulos fundamentales que configurarán la compañía.

¿Cuál es la utilidad del BMC? El modelo canvas permite contar con un documento sencillo que explique la idea de negocio de forma estructurada, un paso de gran utilidad para comprender el negocio y tener la capacidad de aterrizarlo en un posterior plan de negocio.

¿Cómo se hace un business model canvas?

El modelo canvas divide el negocio en nueve bloques que agrupan las características fundamentales de la empresa que se va a crear:

  • Segmentos de mercado y clientes a los que se dirige el producto o servicio.
  • Propuesta de valor: aquello que hace diferente tu producto o servicio del de la competencia.
  • Canales de distribución del producto o servicio.
  • Relación con los clientes: las vías y la atención que se proporcionará a los clientes, siempre en línea con los valores de la marca.
  • Ingresos: equilibrio entre el precio al que deseas vender y el que está dispuesto a pagar el cliente al que se dirige el producto o servicio. Debe apuntar a la rentabilidad del negocio.
  • Recursos: además de los recursos financieros, serán necesarios recursos humanos y materiales para el desarrollo y ejecución de las iniciativas del negocio.
  • Actividades fundamentales: aquellas necesarias para lograr la propuesta de valor que se ha definido para el producto, desde su diseño, desarrollo y comercialización del producto o servicio.
  • Socios estratégicos que permitirán obtener los recursos e impulsar el negocio.
  • Estructura de costes: definición de la proporción de costes que irá dirigida a cada actividad (desarrollo del producto, acciones de marketing, servicios al cliente…).

El modelo canvas permite al grupo de emprendedores reunirse e ir planteando las preguntas que darán respuesta a cada uno de estos nueve módulos: ¿A qué tipo de cliente nos dirigimos con este producto? ¿Qué valor le aporta? ¿Puedo sacrificar inversión en marketing para derivarla a otro aspecto sin perder alcance? ¿Cómo nos relacionaremos con el cliente? ¿Dónde se podrá adquirir este producto o servicio?

A medida que se van respondiendo las cuestiones que definen cada módulo, se podrá componer un modelo canvas siguiendo una estructura como la de esta plantilla, accesible desde la página web de Alexander Osterwalder.

model canvas
Como vemos en la imagen, el BMC agrupa en la parte izquierda del lienzo el funcionamiento del negocio (aspecto interno) y en el derecho las decisiones que afectan a la relación con el cliente (aspectos externos). En el medio del lienzo tenemos la propuesta de valor, es decir, lo que aporta el negocio al cliente.

Este módulo es clave para el éxito de cualquier negocio o producto, pues es la razón que hará que un cliente opte o no por lo que una empresa está ofreciéndole. Por eso se coloca en el medio del lienzo, definiendo los aspectos internos y externos en función a esa propuesta de valor.

Con el modelo canvas completo, los emprendedores tendrán una idea más clara del negocio que van a poner en marcha y una herramienta con la que explicarla de forma visual y sencilla tanto a socios como a inversores. Como veíamos, es un instrumento que puede aplicarse tanto en los pasos iniciales de un nuevo negocio como para el desarrollo de un nuevo producto dentro de una organización ya establecida.

La innovación en el seno de una compañía permite optimizar la competitividad y mantener un crecimiento sostenible, incluso en entornos económicos desafiantes como el actual. Aquellos profesionales que desean liderar procesos de transformación e impulsar nuevas estrategias encontrarán de gran utilidad completar su experiencia con formación de postgrado como el Máster en Dirección de Procesos Estratégicos y Operaciones online de UNIR. Este programa ayuda a sus alumnos a adquirir un perfil profesional capaz de diseñar y automatizar procesos de negocio, con una visión global que facilitará la reducción de costes y la mejora de la eficiencia del negocio.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado