Solicita información

¿Qué es la auditoría financiera o contable?

La auditoría financiera, normalmente a cargo de un auditor externo, tiene como finalidad examinar las cuentas anuales de una empresa para comprobar que esta está cumpliendo con la normativa contable.

La auditoría financiera o auditoría contable consiste en la evaluación de la documentación económica y contable de una empresa por parte de una sociedad de auditoría o un auditor de cuentas, interno o externo, que luego presentará un informe en el que analizará el cumplimiento de las normas contables vigentes.

La finalidad de la auditoría contable es comprobar la veracidad de la información aportada por la organización en sus cuentas anuales, que estas reflejan la imagen fiel de la compañía y que opera de manera transparente y cumpliendo el marco legal.

El informe de la auditoría financiera incluirá información sobre la empresa auditada, la descripción del alcance de la auditoría realizada y la opinión técnica del auditor, que podrá ser favorable, con salvedades, desfavorable o denegada.

El análisis del auditor puede detectar incongruencias entre lo declarado por una compañía y la realidad de su negocio, es decir, ocultación de datos, posibles fraudes o malas prácticas. De esta forma, la auditoría financiera permite acreditar frente a terceros la exactitud y fiabilidad de las cuentas anuales de una empresa y el cumplimiento de la legalidad.

El informe de auditoría ha de estar firmado por un experto independiente, inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), y debe seguir las indicaciones de la normativa aplicable a la auditoría de cuentas.

auditoria-financiera

¿Cuándo ha de realizarse una auditoría financiera?

No todas las sociedades están obligadas a auditarse. Solo aquellas que cumplan al menos dos de las siguientes condiciones durante dos ejercicios seguidos:

  • Tengan una facturación que supere los 5,7 millones de euros.
  • Su total de activos supere los 2,85 millones de euros.
  • Tengan una media de más de 50 trabajadores.

También se requiere hacer una auditoría financiera:

  • A las empresas que quieran obtener subvenciones que superen una determinada cuantía.
  • A algunos tipos de empresas, como entidades cotizadas o sociedades de intermediación financiera.
  • Cuando se producen operaciones societarias, como fusiones o escisiones
  • En sociedades limitadas o anónimas por instancia de cualquier socio que posea más de un 5 % de las participaciones.
  • Incluso puede haber empresas que deseen auditar sus cuentas de forma voluntaria, con la intención de mejorar su imagen frente a terceros.

auditoria-financiera

Fases de la auditoría financiera

Realizar una auditoría financiera implica varias tareas para el auditor:

  1. En primer lugar, deberá revisar la documentación económica y contable de la empresa, incluyendo sus estados financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de evolución del patrimonio neto, estado de flujo de efectivo y memoria anual).
  2. Después, tendrá que verificar que en la elaboración de los distintos estados contables la empresa ha seguido las indicaciones de la normativa contable.
  3. Para contrastar la información aportada por los estados financieros, el auditor puede solicitar información sobre la empresa y sus saldos contables a bancos, clientes o acreedores.
  4. El auditor también comprobará los impuestos pagados durante el ejercicio, la información sobre litigios abiertos y los libros de actas de la sociedad.
  5. Finalmente, el auditor debe elaborar un informe con sus conclusiones y opiniones técnicas, señalando defectos, errores y medidas para mejorar la gestión contable y el control interno.

auditoria-financiera

Llevar un buen control de la información financiera de la empresa es el objetivo de todo buen gestor. Y para asumir esta tarea, la formación es imprescindible. Por ello, tanto el Máster en Auditoría de Cuentas como el Máster en Asesoramiento Financiero, ambos de UNIR, te capacitan para trabajar como gestor o asesor financiero.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La falta de chips también pasa factura a Apple

    La crisis de la cadena de suministro frena las previsiones de Apple. Esta circustancia ha provocado una drástica reducción en los objetivos de fabricación del iPhone 13.

    Selección John Müller: La sucesión generacional, el momento crítico de la empresa familiar

    Marta Ortega asumirá la nueva presidencia de Inditex el próximo 1 de abril. El debate sobre la idoneidad del nombramiento pone de manifiesto las luces y las sombras de la empresa familiar.

    funciones de business intelligence Chica pensando

    ¿Cuáles son las funciones de un analista de Business Intelligence?

    Las funciones de business intelligence: hacer magia convirtiendo datos en información útil. Esta capacidad es esencial en las empresas y por ello es una profesión de gran futuro.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado