Solicita información

El análisis financiero de una empresa

Apoyándose en los datos que proporciona la contabilidad de la empresa, el análisis financiero posibilita conocer la realidad económica de la misma y prever su evolución futura, de cara a la toma de decisiones.

El análisis financiero de una empresa es el estudio de la información contable de la misma con el fin de obtener un diagnóstico sobre su situación actual y una previsión sobre cuál será su progresión en el futuro. A grandes rasgos, el análisis financiero proporciona información sobre la rentabilidad de la compañía, su liquidez y su solvencia.

El objetivo del análisis financiero es facilitar una radiografía de la situación económico-financiera de la empresa, de forma que todos los agentes implicados dispongan de información útil para la toma de decisiones:

  • A nivel interno, permite a la dirección de la empresa contar con datos e informes para planificar sus decisiones estratégicas, como puede ser corregir desequilibrios financieros, plantearse nuevas inversiones, prevenir riesgos, solicitar financiación, aprovechar oportunidades, etc.
  • A nivel externo, ofrece información precisa sobre la situación económica de la empresa a inversores, acreedores, proveedores, clientes, administraciones, etc. que les servirá de gran ayuda para sus decisiones (por ejemplo, un fondo que esté pensando en invertir parte de su capital en la compañía o una entidad financiera que valore concederle un préstamo).

analisis-financiero-empresa

Métodos del análisis financiero

Dependiendo de cómo se realice el análisis de estados financieros se puede hablar de dos métodos:

  • Horizontal

Se estudian los estados contables de más de un periodo para ver cuál es la evolución de la sociedad a lo largo del tiempo.

  • Vertical

Se tienen en cuenta los estados financieros de un solo periodo.

analisis-financiero-empresa

Ratios que se utilizan en el análisis financiero

El análisis financiero utiliza diferentes técnicas e indicadores para interpretar la información recogida en los estados financieros de la organización (principalmente el balance de situación y la cuenta de resultados), poniéndola en relación con el contexto económico.

Algunas de las ratios más destacadas en todo análisis económico-financiero son las siguientes:

  • Ratios de liquidez

Sirven para conocer la capacidad de la empresa para atender sus necesidades financieras a corto plazo. Entre ellas hay que citar:

    • El fondo de maniobra, que mide la diferencia entre el activo corriente (la suma del dinero en caja, bancos, clientes y existencias) y el pasivo corriente (las deudas exigibles a corto plazo).
    • La ratio de liquidez, que es el resultado de dividir el activo corriente entre el pasivo corriente. Si el resultado está entre 1 y 1,5 se considera bueno; si es superior a 2, hay recursos ociosos; y si es menor de 1 la empresa tendría dificultades para hacer frente a todos sus compromisos de pago a corto plazo.
    • Los flujos de caja, que permiten conocer la capacidad de la organización para pagar sus deudas y medir su nivel de liquidez. Si en un determinado periodo los cobros son superiores a los pagos entonces el flujo de caja será positivo; en caso contrario será negativo y la empresa podría tener dificultades para atender sus compromisos de pago.
  • Ratios de solvencia

Expresan la capacidad que tiene la organización de satisfacer todas sus obligaciones de pago en el medio y largo plazo. Esto es, si posee activos suficientes para pagar todas sus deudas en un momento determinado. A partir de los datos que proporciona el balance de situación de la empresa, se obtienen cuatro ratios de solvencia:

    • Ratio de endeudamiento: el resultado de dividir el pasivo de la empresa entre el patrimonio neto.
    • Ratio de endeudamiento a largo plazo: en este caso, se divide el pasivo no corriente (deudas con vencimiento mayor a un año) entre el patrimonio neto.
    • Ratio de deuda: se calcula dividiendo el pasivo entre el activo.
    • Ratio de apalancamiento financiero: se divide el activo entre el patrimonio neto.

analisis-financiero-empresa

  • Ratios de rentabilidad

Estos indicadores permiten saber si la empresa es o no rentable. Entre ellos hay que referirse a:

    • El ROE (Return on equity) o rentabilidad financiera, que se calcula dividiendo el beneficio neto entre los fondos propios y permite conocer el beneficio generados por una empresa en relación a los recursos propios.
    • El ROA (Return on assets) o rentabilidad económica, es el resultado de dividir el beneficio entre el valor de los activos, de forma que se puede conocer la rentabilidad que proporciona cada activo invertido en la compañía.
    • La rentabilidad de las ventas, que mide la relación entre la cifra de ventas y el coste de fabricación, sin tener en cuenta intereses, impuestos ni amortizaciones.

Una de las formas de aprender las herramientas de análisis financiero es cursando el Máster en Asesoramiento Financiero de UNIR, el cual posibilita a sus egresados obtener los conocimientos necesarios para tomar las mejores decisiones financieras. Otra opción es el Grado en Finanzas y Contabilidad, dirigido a formar profesionales que trabajen en los departamentos financieros de las empresas y sepan tomar las mejores decisiones contables y financieras.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Ciclo e-commerce: el delivery, un reto para las empresas

    “La entrega es una de las palancas más importantes desde el punto de vista del marketing”. Así de contundente se expresa Juan A. Sandes Villalta, director general de operaciones de GLS Spain. ¿Por qué?

    Cómo gestionar un equipo para alcanzar el éxito deportivo

    Campeón del europeo de fútbol sub-21 en 2019, semifinalista en 2021 y plata en los pasados JJ.OO. Luis de la Fuente, seleccionador olímpico y sub-21, nos da las claves para preparar un equipo ganador.

    Matriz de McKinsey: ¿qué es y cómo aplicarla en una empresa?

    La matriz de McKinsey es una herramienta de planificación estratégica para empresas que permite analizar la evolución de la rentabilidad y la aceptación o atractivo de los productos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado