Select Page

Cómo redactar buenos copys para las distintas redes sociales

Por Jota y Punto | CEO de Entrepreneurs Fight Club 6-12-19

Un texto lleva su tiempo, aunque sea pequeño (paradójicamente, cuanto más breve es el texto, más tiempo exige pensarlo bien). Por eso son tan válidos los consejos enumerados a continuación, que pueden facilitarnos la tarea.

Según la Wikipedia: “El copywriter es el redactor publicitario que escribe los llamados copy o textos publicitarios”.

Sí, es una profesión, hay seres humanos que dedican mucho tiempo a poner un titular en un anuncio, textos, post… blogs…

Un texto lleva su tiempo, aunque sea pequeño (paradójicamente, cuanto más pequeño es el texto, más tiempo exige pensarlo bien). Muchas veces carecemos de ese tiempo porque las redes sociales son inmediatas; como se suele decir, son “para ayer”. Por eso me permito dejarte varios consejos fundamentales que pueden facilitarte un poco la vida:

1-Los copys son… tú

Eres como escribes… o escribes como eres, da igual, viene a ser lo mismo. ¿No te ha pasado que lees algo tan rebuscado que no te enteras de nada? Han querido dárselas de súper entendidos utilizando tropecientas palabras en inglés y giros imposibles.

Si en tu vida eres muy intenso, escribirás muy intenso.

En redes no copies nada. En todo caso, cita entrecomillando a otros, pero nada más.

Moraleja: no intentes ser quien no eres. Se va a notar y no va a quedar bien.

2-No te lo pienses mucho… escribe del tirón

Sí, así, como te salga. Escribe del tirón y después corriges.

La mayoría de las veces no avanzamos en proyectos porque no paramos de analizarlos una y otra vez. Un truco que utilizo mucho es poner los títulos de lo que quiero poner. Después pongo los subtítulos y luego voy saltando de uno a otro según me sale… o lo hago del tirón.

Después repaso el texto, compruebo si se entiende y, a veces, se lo entrego a una tercera persona para que lo repase (si hay tiempo o si se puede).

3-El diccionario es tu amigo. Y el corrector también

“Bamos a ber como azemos un buen copi”

¿Te han sangrado los ojos? ¿Te han dado ganas de matarme o dejar de leerlo? Pues eso, no provoques este sentimiento en tus lectores. En la selectividad te quitan puntos por las faltas ortográficas. En el mundo del marketing, te quita lectores o posibles clicks.

4-Evita el copy-paste

Aparte de que haciendo esto no estás siendo tú (y por tanto estarías rompiendo mi primer consejo), cuando copias estás plagiando, y eso no le gusta nada ni a Google ni a las redes sociales.

No copies nada en redes sociales. En todo caso, cita entrecomillando a otros, pero nada más. Clic para tuitear

5-Vitamina tus copys

Aunque seas el amo y señor de los copys, siempre necesitarás amplificar y etiquetar correctamente tus textos.

En redes sociales, es fundamental sacar el texto de tu muro. Para eso, no hay nada mejor que utilizar ‘hashtags’ y etiquetar a las personas sobre las que estás hablando o quieres que opinen sobre algo.

En redes sociales, es fundamental sacar el texto de tu muro.

Hay herramientas o apps que te dicen los mejores, algunas muy básicas y sencillas como postcron, o muy pro como Hashtagify, que analizan la foto que llevas y te proponen los hashtags que más pegan con ella:

@jotaypunto #copy #Fighters #DeLosCopys #CracksDeLosCopys

Algunos tendrán tráfico, otros los crearás tú y no tendrán tráfico apenas.

6-¿Ofreces algo?

Mucha gente cree que todo post que escribas en RRSS tiene que llevar un valor diferencial, una oferta o venta. Personalmente, creo que es muy difícil que tengas algo que ofrecer en todo lo que escribas. ¡Sería bastante cansino! En ocasiones, basta con decir simplemente “Hola, mundo”… ¡sin vender nada!

Siempre que puedas y venga al caso, ofrece algo o vende, pero no lo metas a calzador.

A continuación, paso a ofrecerte algunas recomendaciones para escribir copys según las redes sociales que vayas a utilizar:

Facebook

acebook oculta todo lo que vaya más allá de dos líneas.

El copy va más allá del texto encima de la foto o vídeo. También puedes escribir y animar a la gente en los comentarios.

Ten en cuenta que Facebook oculta todo lo que vaya más allá de dos líneas. Lo que nos está diciendo la red de Zuckerberg es, básicamente, que todo lo que escribas de más… será sacrificado.

Pon lo importante arriba del todo, links, las claves del mensaje importante… lo que sea; después, te enrollas lo que quieras. Etiqueta a la gente y utiliza #hashtags. Casi nadie los aprovecha en Facebook, pero también funcionan.

Si tu página es de una marca o empresa, deberías hacer un ejercicio de estrategia y dotarle de lo que llamamos ‘Social Persona’. Clic para tuitear

Si tu página es de una marca o empresa, deberías hacer un ejercicio de estrategia y dotarle de lo que llamamos ‘Social Persona’. ¿A qué me refiero con esto del ‘social persona’?

Estoy hablando de un alma o estilo predefinido que nos ayude a darle personalidad a la marca, y saber cómo escribe (o que sepa hacerlo aquella persona a quien deleguemos el trabajo). Por ejemplo, una marca de refrescos juvenil podría definirse como un adolescente de unos 17 años que le gustan X grupos de música, va a festivales, sus marcas de ropa son……. etc, etc, etc.

Cuanto más completo sea este ‘Social Persona’, más fácil será definir su estilo de escribir, hablar e interactuar con otras personas.

En el caso de Facebook ADS, recomendamos textos cortos, directos, y con una llamada a la acción (CTA, call to action) rápida y directa para generar interacción. No os perdáis en explicar beneficios o bondades del producto; hay que generar interés en la primera palabra para que haga click.

 Twitter

En Twitter es vital etiquetar y utilizar hashtags.

Hay gente que cree que es necesario rellenar los 280 caracteres del tweet.  Error. Cualquier publicación si breve, dos veces buena. El consejo de Baltasar Gracián en el siglo XVII es válido también en el XXI.

Cierto es que a veces debes extenderte. Para ello, se suelen utilizar los hilos. Pero, ojo, ten cuidado: el hilo no es una licencia para enrollarte.

Recuerda alguno de mis otros posts“Sencillo”

Es vital etiquetar y utilizar hashtags adecuadamente, pero sin caer en excesos.

Instagram

En Instagram, no olvides etiquetar, que es fundamental.

Todos tenemos claro que las fotos son las que mandan en esta red social, (y los vídeos cada vez más). Por tanto, el texto solo ejerce el papel de acompañante, tanto en el feed como en las historias.

En el feed, intenta ser otra vez tú. Si eres de escribir parrafadas y contar todo lo que puedas sobre un tema, foto o situación, adelante. Tenemos a auténticas narradoras en Instagram, como @Boticariagarcia, en el que es ‘muy ella’ en estado puro. Ha venido a romper un poco el “preciosismo” de los textos y fotos en instagram.

Si, por el contrario, para sacarte dos palabras hay que suplicarte… sé tú igualmente.

No olvides etiquetar, que es fundamental, ni utilizar los queridos hashtags con herramientas como las que mencionaba antes.

Linkedin

En Linkedin intenta generar publicaciones que generen un plus para la gente,

Es el total pro. Con los cambios que ha introducido Microsoft desde que lo compró, hay días que parece un muro de Facebook, por el tipo de publicaciones.

No pierdas el foco: es una red profesional, en la que estás dando una imagen (la que sea, quieras o intentes proyectar). Puedes permitirte hablar con “jerga” de tu mundillo, porque le estás hablando precisamente a ese mundillo, y por tanto son ellos los que te tienen que entender y comprar.

Esto no es Facebook. Las publicaciones de sumas imposibles o adivinanzas podrán darte alcance, pero no forman parte del objetivo. Es decir, intenta generar publicaciones que generen un plus para la gente, actualidad, novedades, compartir contenido propio, dar tu punto de vista sobre un tema o noticia.

Evita el compartir contenido sin comentar, intenta dar tu toque a todo lo que publiques.

Estos son mis consejos, pero en cualquier caso, haz pruebas, ensaya, falla y acierta para encontrar el tono que te funciona.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto