Select Page

¿Qué hacer después de ADE? Salidas y especializaciones

Por Desarrollo Directivo 27-05-2020

Si quieres conocer las posibilidades laborales y qué hacer después de ADE, en este post te damos algunas claves para orientar tu decisión.

ADE o el grado en Administración y Dirección de Empresas es uno de los títulos universitarios más versátiles y que más salidas ofrecen a sus estudiantes. Si quieres conocer las posibilidades laborales y qué hacer después de ADE, en este post te damos algunas claves para orientar tu decisión.

Los graduados en ADE cuentan con conocimientos en áreas como la Economía, la Organización de Empresas, la Contabilidad, las Finanzas, el Marketing y los RRHH, y son capaces de aplicar estos conocimientos a las distintas áreas funcionales de una empresa para tomar decisiones y resolver conflictos. 

Después de estudiar Administración y Dirección de Empresas, el graduado podrá optar por:

  • Acceder al mercado laboral a través de puestos de trabajo en el sector público o privado.
  • Seguir estudiando y especializarse en algún área concreta de su rama profesional gracias a la amplia oferta de títulos de posgrado que ofrecen las universidades.
  • Ocupar un puesto en la Administración Pública a través de alguna de las oposiciones a las que se accede con este grado.

Acceso al mercado laboral

Los graduados en ADE que decidan iniciar su carrera laboral después de la universidad contarán ya con un perfil versátil y multidisciplinar con capacidad de adaptarse a múltiples funciones dentro de las organizaciones, tanto privadas como públicas y de cualquier sector. Como ejemplo, podrán ocupar puestos en:

  • Departamentos de contabilidad y finanzas
  • Departamentos de Marketing y comercial
  • Departamentos de Recursos Humanos
  • Gestión de proveedores, e-Commerce
  • Consultoría estratégica o de negocio
  • Asesoría fiscal y tributaria
  • Auditoría o control de gestión

Además, si el plan de estudios cursado incorpora asignaturas que permiten desarrollar competencias dentro del área del Digital Business y el análisis de datos, como ocurre en el grado en ADE online de UNIR, se podrán adicionalmente ocupar los siguientes puestos de trabajo:

  • Social Media Strategist o Digital Business Manager
  • Analista de datos y reporting
  • Analista de Business Intelligence

Esto es importante tenerlo en cuenta, pues la demanda de expertos en análisis de datos está aumentando de manera exponencial año tras año.

Especialización a través de posgrados y otros estudios

Los graduados en ADE, quizá ya profesionales en activo, podrán optar también por acceder a estudios de posgrado para definir mejor su perfil profesional. La especialización en áreas concretas les permitirá, además, acceder a puestos específicos en el mercado y evolucionar en su carrera.

Como graduados, pueden acceder a un amplio catálogo de másteres universitarios.

  • Un ejemplo es el máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Con esta formación, los alumnos desarrollarán mayores competencias en la dirección empresarial y profundizarán en aspectos técnicos de la gestión de recursos humanos.
  • Los másteres en Dirección y Gestión Financiera, en Control de Gestión o en Dirección Comercial y Ventas están orientados a la especialización en estas respectivas áreas de una compañía e impulsarán a sus alumnos hacia posiciones de mayor responsabilidad.
  • El Máster en Inteligencia de Negocio está enfocado a dirigir un proyecto de Business Intelligence generando valor añadido y eficiencia a la empresa. Perfecto para aquellos especialmente interesados en el análisis de datos y que hayan adquirido conocimientos al respecto durante la carrera.
  • Con competencias en Digital Business, otra opción es el Máster en Marketing Digital para ser experto en las últimas tendencias del marketing online aplicado al mundo empresarial y a la transformación digital de las empresas.

Para aquellos profesionales que ya lleven unos años trabajando, otra opción interesante para progresar en su carrera son los títulos de Máster en Dirección de Empresas (Master in Business Administration o MBA, por sus siglas en inglés). Este programa permite a los alumnos conocer en profundidad los engranajes de una compañía y les acerca a las posiciones directivas en las distintas áreas, desde Finanzas a Marketing o Recursos Humanos.

Oposiciones para la Administración Pública

Preparar una oposición para acceder a los puestos de trabajo en la Administración Pública es otra posibilidad al alcance de los graduados en ADE. Como graduados tienen la opción de presentarse a todos los procesos que entre sus requisitos se exija una titulación universitaria, contando con más posibilidades en aquellas en las que el temario tenga un mayor componente económico.

Una de las oposiciones más populares para los graduados de ADE es la de Agente de la Hacienda Pública, convocada por el Ministerio de Hacienda para cubrir puestos de personal en la Agencia Tributaria. Otra es la de Auxiliar Administrativo para distintos órganos de la Administración. Y, para aquellos interesados en la docencia, las oposiciones de Educación Secundaria con especialidad en Economía, que abrirá la puerta a convertirse en profesor de secundaria en centros públicos.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto