Select Page

¿Qué diferencia hay entre un máster y un MBA?

Por Desarrollo Directivo 01-03-2020

Desde UNIR te explicamos la diferencia entre máster y MBA para que puedas tomar una decisión fundamentada para tu futuro profesional. Esta información te resultará muy útil, para que optes por el mejor camino, adecuado a tus expectativas.

Los programas de postgrado permiten a los graduados o licenciados y a los profesionales en activo especializarse en materias que les interesen dentro de su profesión o complementar su formación para dar un salto en su carrera. Hay distintos títulos de postgrado en función del número de horas lectivas. Desde UNIR te explicamos la diferencia entre máster y MBA para que puedas tomar una decisión informada para tu futuro profesional.

¿Qué es un máster? 

Los estudios superiores en España se dividen en tres ciclos: primer ciclo o grado (lo que antes se denominaba licenciatura); segundo ciclo o postgrado; y tercer ciclo, o doctorado. Dentro del segundo ciclo, cada universidad puede aplicar una nomenclatura a los programas de postgrado que ofrezca, pero para que sea considerado máster deberá cubrir más de 60 créditos ECTS, siglas de European Credit Transfer System. Cada crédito ECTS equivale a entre 25 y 30 horas de estudio a la semana, tanto presenciales como de trabajo individual del alumno. 

La finalidad de los másteres es que cada estudiante adquiera una formación avanzada, especializada o multidisciplinar de un ámbito de estudio. La formación se orienta a la especialización académica o profesional, pero también sirve como senda para iniciar una carrera como investigador que se desarrollará en un programa de doctorado. En general, los másteres abordan una o varias disciplinas con un enfoque lo suficientemente amplio como para dar cabida a alumnos que proceden de distintos títulos de grado, pero con un contenido que permita terminar los estudios como especialista en el área. 

Los títulos de máster pueden cursarse en uno o dos años, en función de los créditos ETCS que implique el programa lectivo, y requieren la presentación de un trabajo de final de máster para dar por cerrada y superada la etapa. Para acceder a un máster oficial es necesario que el alumno tenga una titulación de grado o equivalente. 

Másteres oficiales o propios

Es importante tener en cuenta la diferenciación entre máster oficial o propio. Los títulos de máster oficial son aquellos que regula la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que depende del Ministerio de Educación, y están homologados en los 48 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En cambio, los títulos propios de máster de las diferentes universidades se aprueban por sus propios consejos, por lo que los estándares normativos a los que se sujetan son más flexibles. 

Un máster oficial permitirá el acceso a los programas de doctorado, puede conceder puntos en las oposiciones y concursos de la Administración Pública (algo que no ocurre con todos los títulos propios) y está reconocido en todos los países de la EEES. En el sector privado se reconoce la validez tanto de títulos propios como oficiales.

¿En qué se diferencia de un MBA?

MBA son las siglas en inglés de Master of Business Administration, y con las que se conoce popularmente al Máster en Administración y Dirección de Empresas. La diferencia entre un máster y un MBA es, más bien, que este último es un tipo específico de máster dentro del amplio catálogo de postgrados que existe. 

El programa de MBA se centra en estudiar los procesos empresariales y en formar a sus estudiantes en habilidades estratégicas y directivas para la gestión de una entidad.

Al igual que ocurre con el resto de títulos de máster, cabe la posibilidad de cursar un MBA oficial o propio, en función del centro universitario o la escuela de negocios que lo imparta. La diferencia es importante porque solo el oficial permite acceder posteriormente a un programa de doctorado.

Máster vs. MBA: ¿cuál elegir?

Como apuntamos anteriormente, la principal diferencia entre un MBA y otros másteres radica en la rama de especialización. Por ello, la mejor manera de elegir el máster que mejor se adapta a los planes de cada uno es definir y evaluar los objetivos laborales y buscar la formación que mejor lo complete. Además, hoy en día, la tecnología permite cursar este tipo de estudios a distancia y online, una vía que hace compatible la especialización con la vida laboral y personal.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto