Select Page

El sueldo del controller financiero, en lo más alto del ranking salarial de las empresas

Por Desarrollo Directivo 17-02-20

Es el responsable del control y la gestión financiera de una empresa. Se trata de un nexo fundamental entre las áreas de gestión y contable de una organización. Según las principales consultoras del país, sus salarios no paran de crecer.

El puesto de controller financiero cada vez es más demandado por el mercado. Por ende, se trata de uno de los puestos mejor pagados dentro del sector de las finanzas. Así lo ratifican los últimos informes de algunas de las más importantes consultoras en España.

Los salarios pueden alcanzar en la actualidad los 95.000 euros brutos al año, aunque esto depende de los años de experiencia, tipo de empresa y ciudad donde el trabajador preste sus servicios, entre otros factores.

Empresas especializadas en el estudio del mercado laboral, como Statista, Hays y Robert Walters, por citar algunas, coinciden además en exponer una tendencia sostenida: matricularse en un máster en control de gestión financiera es una de las opciones más valoradas en la actualidad por los profesionales del mencionado sector.  Existen dos motivos claros al respecto:

  1. Quienes ya ejercen el puesto de controller buscan profesionalizarse más y afianzar su puesto.
  2. Aquellos que ya se desempeñan en el mundo de finanzas buscan cambiar de posición a controller (atraídos precisamente por los altos sueldos).

Un nexo estratégico en las empresas

El controller financiero es el responsable del control y la gestión financiera de una empresa. Es un nexo fundamental entre las áreas de gestión y contable de una organización. Se trata de un profesional multidisciplinar y con una visión económica-financiera global.

Según la multinacional Statista, una consultora que analiza datos e indicadores de 600 sectores de más de 50 países, el sueldo medio del controller financiero ya roza la cima del ranking salarial de las empresas españolas.

El controller financiero es el responsable del control y la gestión financiera de una empresa.

Uno de sus últimos informes destaca cuál fue el salario bruto anual del controller financiero de una empresa española en 2018. “Un empleado de estas características, con más de 15 años de experiencia, ganó en España un salario comprendido entre los 75.000 y los 95.000 euros anuales”, sostiene Statista.

“Los mejor pagados”, según Roger Walters

Robert Walters, consultora especializada en reclutamiento profesional, resalta que “en el apartado financiero, controllers y perfiles de desarrollo y analistas de M&A son los mejor pagados del mercado español”. Así lo sostuvo en un artículo publicado en el diario Expansión a comienzos de este año.

Y Hays, que anualmente publica su Guía del Mercado Laboral -un referente a la hora de radiografiar las profesiones en nuestro país- desglosa los sueldos de los controllers, en su última edición, la de 2019. En las tablas salariales correspondientes al sector de las finanzas, también señala que ellos perciben “los mejores salarios del mercado”.

Los sueldos pueden superar los 82.000 euros brutos anuales, dependiendo de la experiencia Clic para tuitear

Para esta consultora, los sueldos pueden alcanzar los 95.000 euros brutos anuales, aunque pueden ser incluso más elevados, dependiendo de los años de experiencia del profesional, y de la ciudad donde la persona se desempeñe.

Salarios según la experiencia

Otro factor a tener en cuenta también es la magnitud de la organización (su volumen de actividad, si es o no una multinacional, trayectoria y consolidación en el mercado, etcétera). En cualquier caso, Hays sostiene:

  • El sueldo para un junior, sin ninguna experiencia previa, es de 30.000 euros.
  • En la franja de entre dos y cinco años, se sitúa entre los 31.500 y 37.000 euros.
  • Entre los cinco años y siete años, cobran entre 39.000 y 48.000 euros.
  • Para más de siete años de experiencia, entre 44.000 y 63.500 euros.
  • Pero en empresas grandes de Madrid, por ejemplo, sus salarios pueden llegar a superar los 82.000 euros al año.

Sueldos, dependiendo de las ciudades

Madrid y Barcelona son las urbes donde más ganan los controllers financieros. Le siguen Bilbao, Valencia, y Sevilla,

Por ciudades, precisamente Madrid y Barcelona son las urbes donde más ganan los controllers financieros. Le siguen Bilbao, Valencia, y Sevilla, según lo indicado por Hays a continuación:

  • Para un profesional que trabaje en la capital del país, el salario medio bruto anual es de 63.500 euros.
  • Si lo hace en Barcelona, su sueldo desciende levemente, hasta los 59.500 euros brutos anuales.
  • En caso de trabajar para una empresa en Bilbao, cobra 53.000 euros brutos.
  • En Valencia gana, de media, 52.000 euros brutos al año.
  • En Sevilla, por su parte, percibe 44.000 euros.

Especialización y empleabilidad

Asimismo, otro factor resulta esencial para mejorar los salarios: la especialización. Los profesionales que se forman en determinados posgrados, como el Máster Universitario en Control de Gestión / Controlling (MUCG) de UNIR, están mucho mejor valorados que sus pares que desempeñan funciones similares, pero no han realizado estudios específicos para ello.

No en vano, RW subraya “la necesidad del mercado de encontrar profesionales altamente cualificados. Para los puestos de controller financiero esto obliga a los trabajadores del sector de las finanzas a emprender estudios de posgrado. Es un requisito fundamental para mejorar sus posiciones y salarios”.

La demanda de controllers aumenta minuto a minuto. En EEUU se prevé que de aquí a 2025 este tipo de empleos crezca un 31%. Clic para tuitear

En este sentido, la perspectiva que se abre es enorme. La demanda de controllers crece minuto a minuto. El fenómeno no solo obedece a España, obviamente. En EEUU, por ejemplo, se prevé que de aquí a 2025 este tipo de empleos crecerá más de un 31%.

Por ello, estudios de posgrado como los antes mencionados ofrecen la posibilidad de consolidar un puesto. Otra opción directamente es cambiar de especialidad. En cualquiera de los dos escenarios posibles, facilita una proyección en sus carreras.

Una mirada a largo plazo

Como bien señalaba en este post Inés González, consultora estratégica para Administraciones Públicas y profesora del Área de Empresa de UNIR: “Cada vez se apuesta más por tener un posgrado de peso en control de gestión. La visión de un controller en una empresa no solo es a corto plazo. Su principal valor es que puede ofrecer una mirada a largo plazo. Debe anticiparse a lo que va a pasar. También, a las características del mercado que viene, y cómo la tecnología impactará a largo plazo”.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto