Select Page

¿Cómo ser auditor?

Por Desarrollo Directivo 13-05-2020

El entorno económico y empresarial hacen que la profesión de auditor sea una de las más demandadas en la actualidad. Si estás estudiando un grado relacionado con Economía, Finanzas o Contabilidad y quieres saber cómo ser auditor, en este post te contamos qué estudiar y qué hacer para lograrlo. ¿Qué hacer para ser auditor? Para […]

El entorno económico y empresarial hacen que la profesión de auditor sea una de las más demandadas en la actualidad. Si estás estudiando un grado relacionado con Economía, Finanzas o Contabilidad y quieres saber cómo ser auditor, en este post te contamos qué estudiar y qué hacer para lograrlo.

¿Qué hacer para ser auditor?

Para ejercer como auditor en España es necesario:

  • Tener una licenciatura o grado.
  • Estar inscrito en el ROAC, es decir, en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría (ICAC). Para inscribirse será necesario superar un examen y acreditar experiencia profesional mínima en una firma o despacho.

Estudios relacionados

El grado más afín a esta profesión es el de Administración y Dirección de Empresas, aunque también puede accederse desde otras carreras del ámbito de la Economía y la Empresa, como el de Finanzas y Contabilidad o el doble grado en ADE y Finanzas.

Tras acabar el grado es posible especializarse en la auditoría a través de postgrados específicos en la materia como los Másteres Universitarios en Auditorías de Cuentas. Además de los cursos homologados por el ICAC que se exigen para preparar el examen de acceso al ROAC, las universidades y centros de negocios ofrecen programas de especialización en auditoría.

Examen de aptitud para poder inscribirse en el ROAC

Lo convoca el Ministerio de Economía y consta de dos partes:

  • Parte teórica: con el objetivo de constatar el nivel de conocimientos en las materias necesarias para ejercer como auditor.
  • Parte práctica: para verificar la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.

Para acceder al examen de aptitud del ICAC se exigirá:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener nacionalidad española o de un país miembro de la UE.
  • Haber seguido los cursos de enseñanza teórica reconocidos por la Ley de Auditoría y homologados por el ICAC.

La formación no acaba con la preparación de las pruebas de acceso al ROAC. Los profesionales que deseen ejercer como auditores deben estar al día en los cambios normativos que se producen, por lo que se recomienda realizar los cursos de formación continua del propio ICAC. Además, es necesario tener conocimientos avanzados de herramientas informáticas —ya que serán necesarias para la labor de auditor— y si se tiene intención de desarrollar la carrera profesional en el extranjero, el dominio del inglés será clave.

¿Cuáles son las funciones de un auditor?

Un auditor es el experto que realiza un análisis pormenorizado de la contabilidad de una empresa pública o privada. Es decir, es el que audita o verifica que la información financiera, operacional y administrativa que presenta una compañía es confiable, veraz y oportuna, de acuerdo con los criterios que marca la ley.

Para realizar este análisis, los auditores revisan los hechos y operaciones que se han registrado durante un período de tiempo y comprueban que se han cumplido las obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Como resultado de su trabajo, presentarán un informe o dictamen a las personas que lo solicitaron y en él se recogerá su opinión sobre el debido cumplimiento de las normas por parte de la empresa. Este informe es una herramienta que permite conocer la situación de la empresa tanto para los responsables de la misma como para sus inversores y el resto de actores con los que se relaciona.

En el sector privado se puede ejercer tanto de auditor interno como de externo. Es decir, trabajando para la compañía que se audita o para una firma externa a la empresa que se audita. También se puede acceder al sector público a través de las oposiciones que convoca el Ministerio de Hacienda para el cuerpo de Interventores y Auditores del Estado o de las plazas de libre contratación.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto