Select Page

Cómo mejorar tu liderazgo digital, según directivos de LG-España, Santander Consumer Bank y 2gether

Por Desarrollo Directivo 17-02-20

Jaime de Jaraiz, presidente y CEO de LG Electronics Iberia; Nicolás Moya, responsable de Innovación y Multicanal en Santander Consumer Bank; y Salvador Casquero, fundador de 2gether; analizan en UNIR cuáles son sus retos en plena revolución 4.0

El liderazgo digital sigue siendo humano también en una época de cambios revolucionarios como la nuestra. La visión que han expuesto en UNIR tres destacados directivos vinculados al entorno digital así lo confirma.

Es cierto que la era digital ha hecho evolucionar los modelos de liderazgo, y que impone retos tecnológicos apasionantes. Pero el horizonte se vislumbra mucho más allá. Afecta, fundamentalmente, a las experiencias personales y humanas. Esa fue una de las conclusiones de Jaime de Jaraiz, presidente y CEO de LG Electronics Iberia, durante un acto celebrado recientemente en UNIR.

Este directivo fue uno de los protagonistas del foro titulado ‘Nuevo Retos del Liderazgo en la era digital’, organizado por la Facultad de Empresa y Comunicación de esta Universidad. Nicolás Moya, responsable de Innovación y Multicanal en Santander Consumer Bank; y Salvador Casquero, fundador de 2gether (la primera plataforma colaborativa bancaria de España), fueron los otros ponentes.

El evento estuvo moderado por Fran García Cabello, periodista especializado en liderazgo y RRHH, y suscitó el interés de más de 750 internautas, que se inscribieron en la convocatoria del evento seguir el foro en directo o en diferido.

La transformación digital no solo implica un cambio tecnológico, sino de mentalidad, según los expertos Clic para tuitear

Para estos expertos, la transformación digital no solo implica un cambio tecnológico, sino de mentalidad. Centenares de directivos, mandos intermedios de empresa, estudiantes y alumni de UNIR distribuidos por el mundo siguieron la sesión, vía streaming. Ellos plantearon diversos temas para el debate.

Protagonistas de la transformación digital

¿Cómo son los líderes que protagonizan la transformación digital en empresas y organizaciones? ¿En qué se diferencian de los directivos tradicionales? ¿Qué competencias deben adquirir los jóvenes que aspiran a liderar el futuro?, fueron algunos de las cuestiones abordadas.

Jaime de Jaraiz es especialista en el sector del consumo electrónico, desarrollo de negocio y liderazgo de personas. Centró parte de su exposición y respuestas precisamente en comentar cómo es el liderazgo en la era digital en una multinacional como la suya, dedicada a la tecnología.

El Foro de Liderazgo fue organizado por la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR.

“Vengo a desmitificar que la digitalización lo cambia todo. Estamos inmersos en un mundo con numerosas y nuevas herramientas, como el Big Data y la inteligencia artificial. Pero esto no cambia lo fundamental. La digitalización respecto a las empresas nos ha dado un nuevo canal de ventas y ha agilizado los procesos para todos”, comentó.

Desde su óptica, esa digitalización supone una nueva forma de acercarse al mercado, que ha derribado barreras. “Plantea también un nuevo canal de comunicación. Una de las claves es cómo lo gestionamos como líderes, pero las bases del liderazgo empresarial siguen y seguirán siendo siempre las relaciones personales, humanas”, destacó.

Caer y levantarse en la revolución 4.0

Salvador Casquero, experto en Banca Digital, Marketing Digital y Fintech, contó su experiencia personal para fundar su compañía tecnológica. “Es hora de reemplazar la economía lineal por una circular y sostenible. Para liderar el cambio lo más importante es saber que, cuantas más veces caigas, y más te levantes, mejor líder serás”, señaló.

Su fórmula, a la hora de encarar retos como líder en la era digital, se sostiene en estos pilares:

  • Entender el cambio
  • Saber adaptarse a él
  • Encontrar el equipo adecuado
  • Tener pasión por lo que uno hace

Cuatro grandes retos

Nicolás Moya, habitual conferenciante sobre tecnología, señaló que en la era digital “los mercados de oferta han dado paso a los mercados de producto”. Posteriormente, enumeró cuatro grandes retos de los líderes empresariales en la era digital, que englobó en lo que él denominó su ‘manifiesto’. Son los siguientes:

  • Enfocarse en el cliente, no en la competencia.
  • Sentir pasión por la innovación.
  • Pensar a largo plazo.
  • Tener compromiso por la eficacia operacional.

En su opinión, los nuevos líderes empresariales en la era digital están asistiendo a “un cambio brusco, disruptivo”. A los directivos de grandes empresas se les pide ya “sencillez, instantaneidad y personalización de sus productos. Hay que saber interpretar a un nuevo tipo de consumidor. Es muy activo. No solo consume, utiliza y tira. Ahora califica servicios y productos, puntúa, comparte, difunde en redes sociales…”, aseveró.

De izquierda a derecha, en UNIR: Casquero, García Cabello, Jaime de Jaraiz y Moya.

De izquierda a derecha, en UNIR: Casquero, García Cabello, Jaime de Jaraiz y Moya.

Por ello, desde el liderazgo digital, consideró que los directivos deben sortear dos grandes problemas: “Aún falta comprensión para interpretar los cambios, lo que provoca mayor dificultad en la toma de decisiones”. Y, además, destacó que “todavía no somos capaces de ver la revolución digital como una oportunidad, y no como una amenaza”.

Acercar a académicos y empresas

Entre los asistentes al foro, Pablo Cardona, decano de Empresa y Comunicación de UNIR, expresó: “Nuestra labor universitaria es acercar los conocimientos académicos a las empresas. UNIR es una universidad digital muy pegada al terreno. Ya no alcanza con estar solo al día en materia de demanda del mundo empresarial. Nuestra misión es ir por delante”.

Cuando hablamos de competencias digitales, hablamos de alcanzar acuerdos de superación Clic para tuitear

En esta línea, comentó: “Hemos de formar hoy al líder del mañana en la era digital. Cuando hablamos de competencias digitales, hablamos de decisión como elemento básico de liderazgo, de gestión de equipos, de comunicación… Y también, de la capacidad de alcanzar acuerdos de superación, que ya no sean el win –win clásico de cualquier negociación”.

Dejó en claro que “ese es el reto histórico de una Universidad como UNIR, moderna y digital. A través de titulaciones como nuestro máster MBA online, prometemos formar y proveer de talentos a directivos empresariales como vosotros, que los necesitarán y mucho dentro de 20 años”.

Moya (izquierda) y Casquero, en UNIR.

Jaraiz completó: “Ahora contamos con nuevas herramientas que nos permiten dirigir empresas más fácil y rápidamente. Si las empresas no se digitalizan corren riesgos de desaparecer. Pero con la digitalización todo cambia… y nada cambia. Solo cambia el cómo, no la base, el por qué. Ofrece las herramientas para llegar a lo básico, que es la relación con las personas, para llega al cliente, de forma rápida y efectiva. Debemos conocer bien al consumidor”.

Y añadió: “Las grandes compañías no tienen alma, espíritu, ni personalidad, son espejos de la gente que las dirige. Los líderes debemos conocer bien nuestro negocio. Si quieres ser un buen líder, búscate un buen mentor. Tenemos que ser espejos positivos para toda la organización. Pero la parte más importante de liderar en la era digital siempre serán las personas. El factor humano está en primer plano”.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto