Select Page

¿Qué son las certificaciones PMI y cómo conseguirlas?

Por Desarrollo Directivo 24-06-2020

Las certificaciones que emite el PMI son muy valoradas en el ámbito laboral porque garantizan que el profesional dedicado a la dirección de proyectos reúne una serie de habilidades que le permitirán cumplir su cometido con éxito.

Los profesionales dedicados a la gestión de proyectos o aquellos que desean progresar en su carrera en esta dirección tienen a su disposición un amplio catálogo de programas para formarse como directores de proyectos. En este sentido, poseer una certificación del PMI otorga prestigio al currículo laboral. En este post analizamos qué son las certificaciones del Project Management Institute y cómo conseguirlas.

Las certificaciones que emite el PMI son muy valoradas en el ámbito laboral porque garantizan que el profesional dedicado a la dirección de proyectos reúne una serie de habilidades que le permitirán cumplir su cometido con éxito: 

  • Experto en la dirección de proyectos.
  • Liderazgo y comunicación.
  • Experto en planificación estratégica y de negocio.

Certificaciones del PMI

El PMI ha desarrollado varios programas para acreditar a los profesionales de la gestión de proyectos en función de su grado de experiencia. Algunos de sus programas son:

La certificación CAPM (Certified Associate in Project Management)

Este título otorga la categoría de director de proyectos junior y se dirige a aquellos profesionales que no aún no tienen una amplia experiencia en el área, pero quieren desarrollar su carrera en esta disciplina. El paso posterior a esta certificación es la PMP.

La certificación PMP (Project Management Professional)

Acredita que un profesional tiene los conocimientos, habilidades específicas y experiencia en la gestión de proyectos. Para acceder a la certificación PMP, entre otros requisitos, se requiere demostrar una experiencia profesional mínima de tres años como gestor de proyectos.

En UNIR ofrecemos el Curso de Preparación para la Certificación (PMP) ®, el cual se desarrolla durante un mes intensivo que equivale a 300 horas.

La certificación PgMP (Program Management Professional)

Avala que el profesional tiene la capacidad de gestionar varios proyectos relacionados entre sí y puede lidiar con actividades complejas (funciones, organizaciones, regiones o culturas) para alinear los resultados con los objetivos de la empresa. Los aspirantes a esta certificación han de demostrar una experiencia de 6.000 horas como gestor de proyectos.

¿Cómo conseguir una certificación del PMI?

Para poder optar a una certificación del PMI es necesario cumplir una serie de requisitos académicos, demostrar experiencia y contar con formación en la gestión de proyectos. Estas condiciones varían según la certificación a la que se aspira, pero el punto de partida es contar con un título escolar o universitario y un mínimo de horas de formación específica en la gestión de proyectos. Para obtener cualquiera de los títulos que otorga el PMI se requiere superar un examen y abonar la tasa correspondiente, pero no es necesario ser miembro de la organización para postular a estas pruebas.

¿Qué es el Project Management Institute?

El Project Management Institute (PMI) es una organización internacional sin ánimo de lucro que se dedica al estudio y promoción de la dirección de proyectos. Es el principal organismo internacional dedicado a este ámbito, con más de medio millón de miembros en un centenar de países.

Su objetivo principal es establecer los estándares aplicables de la dirección de proyectos. Para cumplir esta meta, el PMI cuenta con una serie de programas formativos que otorgan a sus alumnos certificaciones que avalan sus habilidades profesionales y su compromiso con la gestión de proyectos.

A día de hoy, las certificaciones que otorga el PMI se han convertido en un sello de garantía del éxito de un proyecto y son reconocidas a nivel global, tanto por entidades públicas como privadas. Los profesionales interesados en la gestión de proyectos con un perfil directivo pueden cursar el MBA + Especialidad en Dirección de Proyectos, con el que se obtienen los 35 PDUs, requisito imprescindible, para poder acceder al examen de certificación PMP del PMI. Para aquellos dedicados específicamente a la gestión de proyectos, el Máster en Project Management es una buena opción para actualizar y ampliar conocimientos.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto