Select Page

Certificación PMP: ¿qué es y cuál es su utilidad?

Por Desarrollo Directivo 17-02-20

PMP corresponde a las siglas de Project Management Professional (Profesional en Dirección de Proyectos) y hace referencia a una certificación que garantiza que una persona tiene conocimientos y experiencia en la gestión de proyectos.

¿Cuentas con años de experiencia en la gestión de proyectos y te interesaría progresar en tu carrera? ¿Te gustaría hacerlo en el ámbito internacional? Entonces te interesa la certificación PMM (Project Management Methodology), una de las más prestigiosas a nivel mundial.

¿Para qué sirve la certificación PMP?

PMP corresponde a las siglas de Project Management Professional (en español, Profesional en Dirección de Proyectos) y hace referencia a una certificación que garantiza que una persona tiene conocimientos y experiencia en la gestión de proyectos. Lo emite el Instituto de la Gestión de Proyectos —PMI, por sus siglas en inglés— de Pensilvania (Estados Unidos).

La certificación PMP está reconocida en 125 países y es un título imprescindible en el actual contexto internacional de alto requerimiento de competitividad empresarial y profesional. Contar con esta certificación supone una garantía sobre los conocimientos y experiencias en cualquiera de las áreas que implica la dirección de proyectos, independientemente de la organización o sector para el que se realice.

La certificación PMP está reconocida en 125 países.

El profesional que se decida a preparar este certificado aprenderá a gestionar proyectos nacionales e internacionales, a diseñar estrategias de negocio eficientes y a reconocer proyectos clave para una compañía, gracias al desarrollo de una visión global y estratégica del negocio.

Además, profundizará en diferentes conceptos -como el de los participantes clave (stakeholders) de una organización- y aprenderá a trabajar con un proceso de desarrollo de la producción que asegurare el control de insumos, riesgos y costes, siempre con el objetivo de impulsar el éxito de la empresa y satisfacer las necesidades de los potenciales clientes.

Requisitos para acceder a la formación PMP

Para acceder a la formación PMP se deben cumplir los criterios de elegibilidad definidos por el PMI. En general, esta certificación se dirige a profesionales postgraduados de cualquier área que deseen iniciar su carrera en la dirección de proyectos, ampliar sus conocimientos o certificar su experiencia a nivel global. El perfil de interesados en la certificación PMP suele ser:

Para acceder a la formación PMP se deben cumplir los criterios de elegibilidad definidos por el PMI. Clic para tuitear

Profesionales de cualquier sector industrial que promueven proyectos o se encargan de ejecutarlos en el seno de su organización.
Profesionales dedicados a la dirección de proyectos en cualquier ámbito (público o privado, con o sin ánimo de lucro) y que deseen certificar internacionalmente sus conocimientos y experiencia.

Preparar la certificación PMP implica un estudio detallado de los requisitos, plazos y consideraciones necesarias para acceder al programa y lograr el título. En cuanto a la elegibilidad, el candidato deberá preparar documentación personal que acredite su trayectoria profesional. Se evaluará también el número de horas de formación en gestión de proyectos y la experiencia relacionada.

Para lograr la certificación, es necesario acreditar un número de horas de experiencia en gestión de proyectos.

 

Los requisitos previos que se exigirán a un profesional que quiera acceder al programa y preparar el examen que le certificará como PMP son:

–Justificar el nivel de estudios (universitarios o no universitarios)
–Certificar un mínimo de 35 horas de formación en Dirección de Proyectos.
–Certificar 4500 horas de experiencia profesional en gestión de proyectos en el caso de los candidatos con estudios universitarios (diplomatura o superior) o 7500 horas si no se tienen estudios universitarios.

Una vez formalizada la solicitud y admitido, el alumno deberá pagar las tasas del examen y realizar una petición de fecha a un centro habilitado por el PMI para realizar sus pruebas. El examen para obtener el certificado PMP consta de 200 preguntas tipo test y debe resolverse en un plazo de 4 horas.

El MBA con especialización en Dirección de Proyectos es una muy buena opción para aquellos profesionales interesados en seguir formándose y creciendo en el ámbito de la dirección. A través de esta doble titulación se pueden obtener los 35 PDUs, requisito imprescindible para poder acceder al examen de la certificación PMP. Por otro lado, los profesionales interesados o dedicados específicamente a la gestión de proyectos pueden refrescar y ampliar sus conocimientos a través de postgrados, como el Máster en Project Management. Esta titulación se dirige tanto a titulados y profesionales que deseen ampliar su formación como a aquellos que ya han logrado la certificación PMP que quieren actualizar sus conocimientos y renovar la acreditación.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto