Solicita información

Uso de las TIC en Educación Física: ventajas y cómo incorporarlas

En pleno siglo XXI, las TIC han pasado a formar parte de nuestro día a día, teniendo un gran protagonismo en la sociedad. También en el entorno de la enseñanza, incluso en Educación Física.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han ido cambiando y actualizándose a lo largo de los años. Actualmente, se utilizan en varios ámbitos laborales debido a los amplios beneficios que aportan en cuanto organización, rendimiento y apoyo a las metodologías de trabajo, haciéndolas más lúdicas y motivadoras. Desde el ámbito educativo, se cuenta con dispositivos y herramientas digitales que favorecen la tarea docente y el aprendizaje del alumnado. Pero ¿cómo incorporar las TIC en Educación Física?

Desde la asignatura de Educación Física se puede disfrutar de los beneficios que aportan las nuevas tecnologías. En este caso, se utilizan tanto para la realización de actividades que requieren movimiento por parte del alumnado (deportes, acrobacias…) como para el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos teóricos relacionados con la asignatura.

Algunos dispositivos que pueden ser utilizados para el desarrollo de competencias en esta área son:

  • Tablet o móvil: con la que utilizar aplicaciones destinadas a la educación y hacer las actividades más divertidas.
  • Ordenador: de uso individual o colectivo para la realización de trabajos, recopilar datos e información sobre el temario o, incluso, crear un blog de aula en el que plasmar los conocimientos trabajados.
  • Cámaras: para grabar y poder observar y analizar con detenimiento ciertos ejercicios.
  • Pizarra digital: utilizada en las sesiones teóricas.

educacion fisica

Actividades que fomentan el uso de las TIC en Educación Física

Con estos dispositivos se pueden realizar diversas actividades como son:

  • Búsqueda del tesoro en la que se trate temas de la asignatura mediante códigos QR y trabajo físico a través de pruebas y obstáculos en el recorrido.
  • Análisis de deportes y actividades físicas mediante grabaciones y el uso del ordenador para modificar los vídeos y observar características de los deportes.
  • Descubrir el cuerpo humano a través de la realidad aumentada, pudiendo observar los músculos y huesos desde todos los ángulos.
  • Comprobar los conceptos aprendidos a través de aplicaciones lúdicas, como Kahoot, y participando con los compañeros.
  • Trabajar la orientación espacial y la resolución de problemas con el uso de GPS o brújula.
  • Fomentar el deporte mediante la utilización de un blog de aula y grabaciones de vídeo proponiendo retos físicos semanales a los compañeros u otros cursos del centro.

Ventajas de usar las TIC en Educación Física

El uso de las TIC en la asignatura de Educación Física, así como en otras materias, cuenta con numerosas ventajas que la convierten en una buena herramienta de enseñanza- aprendizaje gracias a que:

  • Aportan más información sobre los temas de interés de la asignatura con el uso de internet.
  • Se adaptan a la metodología y a las características del alumnado.
  • Favorecen el aprendizaje tanto grupal como autónomo.
  • Ofrecen nuevas formas de aprender y enseñar que resultan llamativas y motivadoras para los niños.
  • Brindan herramientas de gestión de aula y organización para el profesorado.
  • Presentan aplicaciones digitales que aportan nuevos conocimientos.
  • Crean nuevas formas de comunicación entre alumnos y profesores.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden incorporarse al ámbito educativo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; para ello es conveniente conocer su funcionamiento, ventajas y aportaciones. Hoy en día, el profesorado cuenta con formaciones pensadas para sacar el máximo partido a las TIC, como es el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, desarrollando así la competencia digital, aprendiendo metodologías innovadoras y conociendo nuevas herramientas, dispositivos y aplicaciones que enriquezcan sus clases.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado