Solicita información

Renzulli Learning, una oportunidad para personalizar el aprendizaje del alumnado

El 20 de abril de 2021 dio comienzo el proyecto piloto de experimentación en centros educativos del ecosistema digital de aprendizaje Renzulli Learning. Este es su balance.

La participación en el estudio piloto ha supuesto, para los docentes y los alumnos del centro educativo participante, tener acceso gratuito a la versión Pro del ecosistema, de manera que pudieran llevar a cabo una experimentación didáctica acompañada por el equipo español de Renzulli Learning. Los participantes en el proyecto fueron un total de 94 profesores y 5725 alumnos de centros educativos de España y Latinoamérica. Entre ellos, se cuentan alumnos de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Educación Superior y también no formal.

Se comenzó la andadura con una reunión inicial entre el equipo de Renzulli Learning en España y los participantes del piloto.  En dicha reunión, Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR y director de este proyecto, ofreció una visión clara sobre el Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela de Joseph Renzulli y Sally Reis, que es la base científica y pedagógica sobre la que se asienta este ecosistema digital de aprendizaje personalizado.

Por otro lado, María Jesús García San Martín, colaboradora de la Escuela de Profesores de UNIR, fue la encargada de compartir la hoja de ruta del piloto. Marta Tourón Porto y Javier Ramos Sancha, profesores de UNIR, se encargaron de mostrar a los participantes la interfaz del ecosistema, las posibilidades de trabajo y la manera de poder llevarlo a cabo.

Renzulli Learning
 

Los canales de comunicación a lo largo de este primer piloto en centros educativos han sido varios, pero todos con el objetivo común de acompañar a los participantes para la mejora y de proporcionar y recibir retroalimentación a lo largo de la experimentación:

El 20 de mayo se encontraron de nuevo los participantes y el equipo español de Renzulli Learning en una sesión común. En el ecuador del piloto se buscaba conocer de primera mano las impresiones de los participantes acerca del ecosistema, la aplicaciones didácticas que del mismo habían realizado en sus centros, así como las Fortalezas, Debilidades y Oportunidades que les ofrece Renzulli Learning para las aulas de sus centros educativos.

De la dinámica colaborativa de trabajo en tiempo real llevada a cabo en la sesión intermedia, extraemos estas ideas destacadas:

  • El potencial del ecosistema en cuanto a las múltiples posibilidades de personalización que ofrece.
  • La necesidad de continuar añadiendo recursos en castellano.
  • Valoración muy positiva de la información ofrecida por el creador de perfiles de la herramienta.
  • El creador de perfiles del ecosistema digital de aprendizaje personalizado Renzulli Learning es el primer paso que dan los alumnos al abrir su interfaz y su activo más valorado por los participantes en el piloto.

A través de un cuestionario inicial sobre sus áreas de interés, estilos de expresión, o preferencias de aprendizaje, el ecosistema realiza un informe en el que se descubre el perfil de aprendizaje de cada alumno. Este permite a posteriori, que el algoritmo ofrezca al alumnado actividades y recursos relacionados con dichas preferencias para elaborar sus actividades o proyectos de enriquecimiento.

Renzulli Learning
 

Y llegamos al final del proyecto, que celebramos el 22 de junio con una reunión final entre participantes del proyecto y el equipo Renzulli Learning en España. En la misma se exponen a los participantes de forma breve las conclusiones obtenidas a lo largo del piloto y se brinda la oportunidad a aquellos participantes de mostrar sus experiencias en el uso del ecosistema y lo realizado durante los dos meses de desarrollo del proyecto piloto. En la siguiente presentación se pueden ver algunas de las principales conclusiones del piloto obtenidas del feedback ofrecido por los participantes:

 

Todos los docentes que han tenido la oportunidad de formar parte del programa han obtenido un sello digital en reconocimiento a la labor llevada a cabo durante estos meses de trabajo.

badge Renzulli
 

Como hito final del piloto, el 30 de junio se celebra la Openclass: “Personalizar el Aprendizaje a través de Renzulli Learning”, con la participación de:

  • Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR.
  • María Jesús García San Martín, colaboradora de la Escuela de Profesores de UNIR.
  • Ana Cristina González Ruiz, profesora del CEIP María Martín de Navalcarnero de la Comunidad Autónoma de Madrid, España.
  • Galia Leibovici, directora del proyecto de inclusión y diversidad educativa en Saint Patrick’s college en Montevideo, Uruguay.
  • Y como invitado especial: Joseph Renzulli, creador, junto con Sally Reis del Modelo de Enriquecimiento para toda la escuela y Director de Renzulli Center for Creativity, Gifted Education, and Talent Development de la Universidad de Connecticut.

 

«Está todo muy estructurado y organizado, por lo que lo asimilamos e incorporamos mejor a nuestro conocimiento. Yo recomiendo Renzulli Learning a todos los niños de este planetaJuan alumno de 5º-6º de Educación Primaria del CEIP María Martín de Navalcarnero.

«El foco de nuestra intervención en la escuela debe buscar la excelencia en el aprendizaje y el aprendizaje por excelencia. Sólo así, alejados de una perspectiva de enseñanza centrada en la transmisión del profesor, lograremos formar alumnos integralmente capaces. Renzulli Learning ha facilitado el desarrollo de esta pedagogía. Ya que el ecosistema de trabajo está orientado a la autonomía en el aprendizaje, la búsqueda de la excelencia y el desarrollo del potencial de cada alumnoAna Cristina González Ruiz, tutora de Educación Infantil en CEIP María Martín de Navalcarnero (España) y participante en el proyecto piloto de Renzulli Learning.

Mirando hacia el futuro se pueden ver diferentes líneas de trabajo:

  • Todos los participantes en este primer piloto seguirán teniendo acceso al ecosistema digital a lo largo de todo este año 2021.
  • El aumento de la base de recursos para la creación de actividades, tareas y proyectos de enriquecimiento.
  • Formación en personalización del aprendizaje y ABP con Renzulli Learning.
  • La certificación de educadores Renzulli Learning se podrá obtener también como parte del Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje que comenzará en noviembre de 2021.

Por otra parte, la posibilidad de trabajar en línea abre nuevos caminos para el aprendizaje conectado, en el que los alumnos de diversas escuelas y países podrán compartir, si lo desean, proyectos comunes o realizaciones conjuntas, lo que abrirá sus mentes hacia un mundo en red en el que todos podemos aportar desde nuestro propio conocimiento y cultura.

Del mismo modo, será posible realizar ferias de presentación de proyectos y experiencias tanto de profesores como de alumnos que permitan reconocer públicamente el talento de unos y otros y servir de acicate y modelos a seguir.

Javier Ramos Sancha

Docente y formador de docentes. Microsoft Innovative Educator Expert y Microsoft Certified Educator.

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado