Solicita información
plan-estudios-psicopedagogia

El nuevo plan de estudios de Psicopedagogía: un cambio necesario

La directora del Máster de Psicopedagogía de UNIR, María Teresa Andreu Hernández, cuenta cómo está la psicopedagogía en la actualidad y cómo se ha adaptado el título que dirige.

Aunque es una ciencia reciente -surgió en el siglo XIX en Estados Unidos-, la psicopedagogía ha tenido un intenso recorrido hasta llegar a lo que es hoy. Su naturaleza analítica y empírica ha ido abriendo caminos, junto al desarrollo de espacios de mejora en los procesos educativos.

Profesor y tutor son actualmente roles determinantes en la actividad psicopedagógica. Hay una apuesta por el trabajo en equipo, donde se integran perfiles nuevos y tradicionales de carácter más especializado. Todo ello, junto a una reformulación de los proyectos psicopedagógicos en los centros, dirigidos por un nuevo liderazgo de los directores o responsables, más allá de los tradicionales orientadores o psicopedagogos.

De todo esto, y de cómo se adaptan estas nuevas prácticas a los programas de estudios de la universidad, hablamos con María Teresa Andreu Hernández, directora del Máster de Psicopedagogía de UNIR.

En tu opinión, ¿hacia dónde se dirige la psicopedagogía?

Se dirige a orientar el aprendizaje de los alumnos con el objetivo de conseguir el “mejor resultado” posible (a veces el mejor resultado es un aprendizaje capaz de adaptarse a los cambios). Un objetivo dirigido a cada alumno, en su particularidad y en la diversidad del aula.

La escuela y el profesor no tienen el cometido de “enseñar” sino de hacer que el otro “aprenda”. La psicopedagogía es la que nos capacita en este nuevo modelo educativo. Un día hizo posible la integración de los niños con problemas, atendiendo a esa manera “particular” de aprender, ahora asume el cambio del modelo educativo formulado en términos de competencias y aprendizaje, donde cada alumno también, sabemos, que lo hace desde la particularidad.

plan-estudios-psicopedagogia

Los estudiantes actuales deben aprender a adaptarse a la actualización permanente de sus conocimientos y a los cambios constantes del mercado laboral. En este sentido, muchos opinan que esta adaptabilidad debe enseñarse desde temprana edad en el aula, ¿qué piensas al respecto?

Desarrollar esta capacidad de adaptación pasa por contemplar al alumno como un sujeto de aprendizaje y no como objeto destinatario de la enseñanza.

El aprendizaje es algo vivo, con sus propios momentos y ciclos frente a las posibilidades y oportunidades; hay que conocerlos, especialmente el de los primeros años. La Educación Infantil no es determinante por los contenidos que se enseñan, pero sí por la particularidad del aprendizaje temprano y la necesaria formación psicopedagógica de los maestros y educadores.

Cómo se aplica la realidad educativa en el Máster de Psicopedagogía

Recientemente, el programa de estudios del Máster de Psicopedagogía de UNIR se ha actualizado, para adaptarse aún más al mercado laboral de la educación y ofrecer un abanico más amplio de salidas profesionales a sus estudiantes.

¿Cómo es el nuevo enfoque que se le ha dado al máster?

El enfoque se centra en responder a esta nueva orientación del aprendizaje, más allá del niño problema.

Se ha incorporado el rol profesional de la psicopedagogía en el aula, los docentes y la acción tutorial de una manera integrada y coordinada con los especialistas educativos. Todo ello, liderado por un proyecto psicopedagógico común y compartido dentro de cada institución educativa, sea esta de la naturaleza que sea, en una clara apuesta por el aprendizaje de los alumnos y el trabajo educativo por competencias de “todos los estudiantes del centro escolar”.

plan-estudios-psicopedagogia

Por otro lado, se ha apostado por el dinamismo de los contenidos y la aplicación profesional de la formación que van a recibir los alumnos del máster.

¿Cómo ha interferido la nueva realidad laboral, donde la tecnología tiene cada vez más importancia, en la elaboración del programa de estudios?

Planificar y responder de forma eficaz a cualquier variación educativa, como ha sido la tecnología y los cambios sociales y de comunicación que han traído la pandemia, sólo será posible sobre un análisis de las implicaciones y consecuencias sobre el tema nuclear de la educación, el aprendizaje de los alumnos ¿Cómo afectan los cambios al aprendizaje y qué nuevas oportunidades ofrecen? La psicopedagogía va a ser una herramienta crucial para replantear y tomar nuevas decisiones ante los cambios y la apuesta por la innovación educativa, además hacerlo de forma pertinente y eficaz.

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado