Jueves, 16 abril 2020

WebQuest: ¿qué es y cómo sacarle partido en el aula?

Las nuevas tecnologías, también conocidas como TICs, han llegado al mundo de la educación para quedarse y este método es la prueba de ello. Pero, ¿qué es el WebQuest?

El inventor conceptual del Webquest, un modelo didáctico con una investigación guiada donde la mayor parte de la información se consigue en Internet, fue Bernie Dodge en el año 1995. Es un modo inmejorable de aunar el uso de las nuevas tecnologías con el desarrollo cognitivo y personal de los alumnos. Además, permite introducir las nuevas tecnologías entre los escolares independientemente de la edad que tengan, aunque lo habitual es a partir de que comienzan Primaria (6 años). 

Sin embargo, el método WebQuest (Investigación en la web) tiene una pega y es que, al haber tanta cantidad de información, la selección de la misma a la hora de documentarse puede conllevar inexactitudes y errores. Por eso es necesario contrastar las fuentes de información tantas veces como sea posible. Además, siempre hay una serie de pautas y recursos delimitados por el profesor.

 

 

Cómo se trabaja el método WebQuest

Un trabajo con WebQuest no consiste solo en responder a preguntas concretas o copiar información, sino también en confeccionar un estudio detallado sobre un tema concreto.

El método WebQuest suele realizarse en grupo. El profesor designa una tarea a cada miembro del equipo y la evaluación se realiza mediante un trabajo final que puede presentarse en papel o formato digital, como presentación oral o, incluso, en formato vídeo. 

El primer paso para la realización de una actividad WebQuest es que el docente identifique y plantee un problema o hipótesis. A partir de ahí, creará una página web en la que presentará a los alumnos lo que tienen que hacer. En ella describirá de forma explícita los pasos y actividades a realizar. Además de esto, se deben dejar claros los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.

 

 

La elaboración de una WebQuest tiene 5 pasos: 

  • 1. Seleccionar un problema de interés para el alumnado
  • 2. Analizar el problema y descomponerlo en partes
  • 3. Establecer las características de lo que tienen que hacer los alumnos
  • 4. Dejar claros los criterios de evaluación
  • 5. Desarrollar el WebQuest y revisar que todo está correcto

Una de las grandes ventajas del WebQuest es que no precisa de grandes costes ni tiempo. Esto es así porque no requiere el uso de software complejo ni especializado de creación de programas multimedia. Además, el profesor no necesitará grandes conocimientos de informática o maquetación de páginas web. Simplemente es necesario saber navegar por Internet, realizar búsquedas y, obviamente, dominar la materia que se enseña.

 

 

Tipos de WebQuest

Existen varios tipos de trabajo basados en el método WebQuest.

  • A corto plazo: es el que tiene los períodos más cortos. Suele ser de 1 a 3 horas de clase.
  • A largo plazo: cuenta con un enfoque más profundo y utiliza técnicas como la deducción, la inducción, la clasificación o la abstracción. En esta tipología, el número de tareas a realizar es mayor, son más elaboradas y, por ende, la presentación final también es más compleja. Los plazos de tiempo oscilan entre 1 semana y 1 mes. 
  • Miniquest: se puede definir como una versión corta de una WebQuest (la duración es apenas de 1 hora). Usa un método tradicional y se resume en tres pasos: introducción, tarea y resultado. El miniquest es una opción muy recomendable para docentes con poco tiempo o con poca experiencia en el uso de esta metodología. 

Ejemplos de WebQuest en el aula

Este método se puede aplicar con alumnos desde Primaria hasta la universidad en materias de áreas muy diferentes (Ciencias, Matemáticas, Lengua, Literatura, etc.).

Los Océanos

Investigar el papel de los océanos en nuestras vidas. Descubrir diversas especies de pescados y de animales marinos. Aprender maneras de proteger el océano y sus recursos, cómo fueron las expediciones de los primeros exploradores, examinar el océano como ecosistema y su efecto sobre nuestro tiempo, analizar la investigación actual de los océanos…

 

 

Personajes del Siglo XX

En la historia del mundo contemporáneo existen una serie de personajes clave por lo que hicieron, lo que pensaron o inventaron e, incluso, por la maldad para con sus semejantes que fueron capaces de desplegar. Conocer los rasgos más relevantes de su vida, sus acciones más destacadas, el contexto histórico y social en el que vivieron e, incluso, su aspecto o cómo les vieron sus contemporáneos, puede ayudar a conocer mejor los dos últimos siglos de la agitada historia de la humanidad.

El lenguaje algebraico

Fomentar en el alumno su capacidad de síntesis y crítica. Interrelacionar las materias de Lengua y Matemáticas. Analizar la importancia del desarrollo del lenguaje algebraico a lo largo de la historia.

Tolerancia 

Al completar esta actividad se conseguirá una mejor noción del concepto de tolerancia, prejuicio y racismo. También se podrán incluir algunas preguntas retóricas o vínculos adicionales para que los alumnos interioricen este concepto básico en su vida diaria.

El método WebQuest se está introduciendo poco a poco en los centros educativos. Lo cual es una buena noticia porque incorporar las nuevas tecnologías en los currículos escolares es básico para poder conectar con unos alumnos que son nativos digitales. Por este motivo, la formación de profesorado, con másteres como el de Tecnología Educativa y Competencias Digitales, es fundamental para contar con las competencias digitales que deben tener los profesores del siglo actual.