Martes, 10 julio 2018

UNIR, única universidad online que ofrece doce especialidades en el Máster para Formación del Profesorado

El  Máster (CAP) online para Formación del Profesorado de UNIR cuenta, desde ahora, con otras dos nuevas especialidades: Formación y Orientación Laboral (FOL) y Procesos Sanitarios, que se suman a las otras diez que se podían cursar, lo que convierte al centro universitario en el único online que ofrece doce especialidades.

FOL y Procesos Sanitarios se añaden a Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Lenguas extranjeras, Orientación educativa, Economía y empresa, Tecnología e Informática y Dibujo.

Con la incorporación de FOL y Procesos Sanitarios, el Máster de UNIR (el antiguo CAP) abarca todas las ramas en que el maestro de Secundaria puede especializarse: Ciencias de la Salud, Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades.

Se trata de dos especialidades con un nivel de empleabilidad alto

Se trata de dos especialidades con un nivel de empleabilidad alto. La del profesor de Formación y Orientación Laboral es, sobre todo, por su carácter transversal, al estar presente en todos los ciclos formativos tanto de grado medio como superior y PCPIs (Programas dirigidos a jóvenes mayores de 16 años, y menores de 21, que no han obtenido el graduado de la ESO ni ninguna titulación de formación profesional).

El especialista en FOL puede ejercer como docente tanto en la ESO como en Bachiller o Formación Profesional. Aunque es en este último nivel donde más habitualmente ejerce, tanto en FP de grado medio como en FP de grado superior. Y el futuro del empleo en España pasa, en buena medida, por la Formación Profesional.

Por otro lado, el espectro de Grados y Licenciaturas que permiten el acceso a FOL es muy amplio, y eso explica también que sea una especialidad muy demandada.

Las titulaciones de acceso para ser profesor de FOL son del área del Derecho, la Economía y las Ciencias Sociales (Grado o Licenciatura en Derecho, Ciencias del Trabajo, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Gestión y  Relaciones Laborales, Trabajo Social y Empresariales).

procesos-sanitarios-i

Y Procesos Sanitarios es una de las especialidades más demandadas, dado el amplio abanico de profesiones relacionadas con la sanidad. Sus funciones docentes se desarrollan en la Formación Profesional de todo lo relacionado con esa área, tanto en ciclos de Grado Medio como Superior. Las titulaciones para ser docente de Procesos Sanitarios proceden del área de Salud (Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Fisioterapia y Enfermería).

Ambos profesores son funcionarios del Grupo A.1 de la escala de la Administración; y pertenecen al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Estas dos especialidades del Máster de Formación del Profesorado son cada vez más demandadas, dadas sus características.

El profesor FOL aporta la visión laboral, de orientación al empleo y de prevención de los riesgos en su sector de trabajo, así como del conocimiento del mundo empresarial fomentando en los estudiantes el emprendimiento.

 Está aumentando en toda España el número de plazas en las oposiciones a docente de esas dos especialidades

Y la sanidad exige profesionales cualificados en los distintos campos de un ámbito muy amplio que va desde la dietética a la higiene bucodental, pasando por la epidemiología o la organización sanitaria. Y precisan docentes que ejerzan como orientadores eficaces.

Por otro lado, está aumentando en todas las comunidades autónomas el número de plazas a docente de esas dos especialidades en la convocatoria de oposiciones para los Cuerpos de Maestros y Profesores de Secundaria.