InternacionalAcceso estudiantes

Trayectorias profesionales y empleabilidad del psicopedagogo

Nos encontramos ante un profesional capaz de orientar en toma de decisiones académicas, de diagnosticar propuestas de intervención para que los estudiantes y de guíar a las personas en su adaptación al mundo laboral.

Es un profesional capaz de orientar en los procesos de toma de decisiones académicas.  

También diagnostica y diseña propuestas de intervención para que los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (TDAH, autismo, dificultades auditivas o visuales, etc.) superen con éxito su formación. Y además, es capaz de guiar y acompañar a las personas en su tránsito y adaptación al mundo laboral.  

En este artículo se presentan algunas de las múltiples y variadas funciones que desempeña el psicopedagogo y  las principales salidas laborales que ofrece el Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Es un título con el que se adquieren los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para desempeñar las labores propias del profesional de la psicopedagogía.

1. Servicios de atención en centros de enseñanza 

Los servicios de atención psicopedagógicos de los centros educativos de enseñanza preuniversitaria y universitaria son una excelente oportunidad de desarrollo laboral.

Los servicios de atención psicopedagógicos de los centros educativos representan una gran oportunidad laboral para estos profesionales.

En estos centros se desempeñan funciones relacionadas con el diagnóstico y la evaluación de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, el asesoramiento en el diseño de los planes de acción tutorial, la orientación en los procesos de toma de decisiones y transiciones académicas y profesionales, la elaboración de adaptaciones curriculares, la propuesta de diseños metodológicos que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, etc.

De la misma manera, se pueden ejercer estas mismas labores educativas en otro tipo de centro de atención como los destinados a las personas mayores o individuos en situación de vulnerabilidad social. Finalmente, con el título de UNIR se puede acceder a la bolsa de empleo en la especialidad de orientación educativa en secundaria de los colegios de Cataluña.

2. Gabinetes psicopedagógicos 

Existe un grupo de profesionales que orienta su trayectoria laboral hacia los gabinetes psicopedagógicos. Se trata de centros compuestos por equipos interdisciplinares (psicopedagogos, pedagogos, psicólogos, logopedas, etc.) que trabajan conjuntamente para dar respuesta a las dificultades que puedan tener determinadas personas.

En concreto, atienden situaciones relacionadas con trastornos generalizados del desarrollo, dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, orientación vocacional/profesional, apoyo escolar, asesoramiento y mediación familiar, etc. 

3. Formación ocupacional 

Muchos profesionales de la psicopedagogía han dirigido su carrera hacia el diseño y la impartición de formación ocupacional (capacitación profesional y social de los individuos para que puedan incorporarse al mercado laboral, desarrollo de competencias sociolaborales, etc.).  

Muchos profesionales de la psicopedagogía han dirigido su carrera hacia el diseño y la impartición de formación ocupacional.

Otros trabajan como técnicos de orientación laboral (ayudando a las personas a construir sus proyectos vitales y profesionales, diseñando itinerarios para las transiciones y adaptaciones laborales, asesorando en la identificación de intereses vocacionales y profesionales, etc.). 

Finalmente, algunos han encauzado su actividad profesional dentro de los departamentos de recursos humanos (procesos de selección laboral, asesoramiento en el área de prevención de riesgos laborales, diseño de programas de formación continua, etc.).

4. Asociaciones y fundaciones 

El ámbito comunitario también se presenta como una importante fuente de empleo para el profesional de la psicopedagogía. En este caso, el psicopedagogo colabora en determinadas asociaciones o fundaciones destinando su carrera laboral hacia la inserción social de personas desfavorecidas (discapacidades, baja cualificación, drogodependientes, etc.), la búsqueda del bienestar de la familia, la animación sociocomunitaria, el diseño de acciones para el desarrollo juvenil y la prevención de la delincuencia, la inclusión intercultural, etc.

También ofrecen atención en los centros geriátricos, ayudando a las personas a superar determinadas dificultades, diseñando propuestas de actividades para el ocio y el tiempo libre, etc.

5- Psicopedagogía hospitalaria 

Otro conjunto de salidas profesionales está relacionado con la educación para la salud y la psicopedagogía hospitalaria.

Los psicopedagogos colaboran en todos aquellos aspectos de los centros médicos que están relacionados con la salud mental, el afrontamiento de enfermedades, el acompañamiento de los procesos formativos de niños que están hospitalizados por un largo periodo de tiempo, etc.  

Otras salidas 

Existen otras alternativas de desarrollo profesional en las escuelas infantiles, en editoriales educativas, en museos y exposiciones didácticas, en los centros penitenciarios, en los centros de acogida de menores con o sin medidas judiciales, en empresas de animación sociocultural, en centros de desarrollo y atención temprana, en procesos de investigación psicopedagógica en universidades o institutos, etc. 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Qué es la Psicopedagogía

    La psicopedagogía es una ciencia reciente, surgida en el siglo XIX en Estados Unidos, que cada día despierta más interés en las personas que se dedican a la docencia. Conoce sus puntos más importantes en este post.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado