Jueves, 25 enero 2018

Trayectorias profesionales y empleabilidad del psicopedagogo

¿Te imaginas un profesional que es capaz de orientar en los procesos de toma de decisiones académicas 

¿Te imaginas que también diagnostica y diseña propuestas de intervención para que los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (TDAH, autismo, dificultades auditivas o visuales, etc.) superen con éxito su formación? 

¿Te imaginas que, además de todo lo anterior, es capaz de guiar y acompañar a las personas en su tránsito y adaptación al mundo laboral 

En este artículo se presentan algunas de las múltiples y variadas funciones que desempeña el psicopedagogo y  las principales salidas laborales que ofrece el Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). A través del mismo se adquieren los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para desempeñar las labores propias del profesional de la psicopedagogía.

 

1. Servicios de atención en centros de enseñanza 

Un importante yacimiento de empleo lo encontramos en los servicios de atención psicopedagógicos de los centros educativos de enseñanza preuniversitaria y universitaria una excelente oportunidad de desarrollo laboral. En estos servicios, desempeñan funciones relacionadas con el diagnóstico y la evaluación de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, el asesoramiento en el diseño de los planes de acción tutorial, la orientación en los procesos de toma de decisiones y transiciones académicas y profesionales, la elaboración de adaptaciones curriculares, la propuesta de diseños metodológicos que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, etc.

 

2. Gabinetes psicopedagógicos 

Existe un grupo de profesionales que orienta su trayectoria laboral hacia los gabinetes psicopedagógicos. Se trata de centros compuestos por equipos interdisciplinares (psicopedagogos, pedagogos, psicólogos, logopedas, etc.) que trabajan conjuntamente para dar respuesta a las dificultades que puedan tener determinadas personas. En concreto, atienden situaciones relacionadas con trastornos generalizados del desarrollo, dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, orientación vocacional/profesional, apoyo escolar, asesoramiento y mediación familiar, etc. 

 

3. Formación ocupacional 

En los últimos tiempos, han venido cobrando una especial relevancia aquellas salidas profesionales que están vinculadas con el ámbito laboral/profesional. Aunque son muchas las oportunidades de empleabilidad que hay vinculadas a este ámbito, muchos profesionales de la psicopedagogía han dirigido su carrera hacia el diseño y la impartición de formación ocupacional (capacitación profesional y social de los individuos para que puedan incorporarse al mercado laboral, desarrollo de competencias sociolaborales, etc.).  

Otros trabajan como técnicos de orientación laboral (ayudando a las personas a construir sus proyectos vitales y profesionales, diseñando itinerarios para las transiciones y adaptaciones laborales, asesorando en la identificación de intereses vocacionales y profesionales, etc.). 

Finalmente, algunos han encauzado su actividad profesional dentro de los departamentos de recursos humanos (procesos de selección laboral, asesoramiento en el área de prevención de riesgos laborales, diseño de programas de formación continua, etc.).

 

4. Asociaciones y fundaciones 

El ámbito comunitario también se presenta como una importante fuente de empleo para el profesional de la psicopedagogía. En esta ocasión, el psicopedagogo colabora en determinadas asociaciones o fundaciones destinando su carrera laboral hacia la inserción social de personas desfavorecidas (discapacidades, baja cualificación, drogodependientes, etc.), la búsqueda del bienestar de la familia, la animación sociocomunitaria, el diseño de acciones para el desarrollo juvenil y la prevención de la delincuencia, la inclusión intercultural, etc. También ofrecen atención en los centros geriátricos, ayudando a las personas a superar determinadas dificultades, diseñando propuestas de actividades para el ocio y el tiempo libre, etc.

 

5- Psicopedagogía hospitalaria 

Otro conjunto de salidas profesionales está relacionado con la educación para la salud y la psicopedagogía hospitalaria. Concretamente, los psicopedagogos colaboran en los centros médicos en todos aquellos aspectos que están relacionados con la salud mental, el afrontamiento de enfermedades, el acompañamiento de los procesos formativos de niños que están hospitalizados por un largo periodo de tiempo, etc.  

 

Otras salidas 

Existen otras alternativas de desarrollo profesional en las escuelas infantiles, en editoriales educativas, en museos y exposiciones didácticas, en los centros penitenciarios, en los centros de acogida de menores con o sin medidas judiciales, en empresas de animación sociocultural, en centros de desarrollo y atención temprana, en procesos de investigación psicopedagógica en universidades o institutos, etc.