Solicita información

¡Tómatelo con Filosofía! y tus alumnos desarrollarán su espíritu crítico

La Filosofía es una asignatura pero también debe estar presente en otras disciplinas de forma transversal, incluidas las científicas. El desarrollo del pensamiento filosófico y crítico de nuestros alumnos contribuirá a su formación como personas reflexivas, tolerantes y autónomas.

Aristóteles.

En un post anterior, ya comentábamos la importancia de las Humanidades y de defender una perspectiva STEAM para nuestro sistema educativo.

La Filosofía forma parte fundamental de esa aproximación multidisciplinar, proponiendo preguntas sobre las que nuestros estudiantes deberán reflexionar, probablemente generándoles más dudas e incertidumbre.

   La Filosofía supone el cuestionamiento vital y el reconocimiento de diferentes puntos de vista y perspectivas.

Algunas ventajas de tomárselo con Filosofía

Implementar la Filosofía o el pensamiento filosófico en el aula contribuirá a que nuestros alumnos sean:

Críticos, creativos y cuidadosos. El pensamiento crítico y la creatividad van de la mano en el desarrollo autónomo y personal de los pequeños.

Curiosos. La curiosidad infantil y todas sus preguntas son un paso previo a la Filosofía que les ayuda a comprender el mundo que les rodea.

Comunicativos, sociales y empáticos. Ser capaz de entender, comprender y respetar diferentes puntos de vista ayudará a los niños a ser más empáticos y tolerantes, mejorando sus habilidades comunicativas, lingüísticas y sociales, siendo capaces de realizar juicios razonados.

Reflexivos y comprometidos. Activos, cívicos y colaborativos, intentando crear un mundo mejor para todos.

Enseñar Filosofía no implica únicamente el conocimiento de autores, supone desarrollar el pensamiento lógico y la reflexión crítica de los alumnos. De esta manera, la Filosofía no solo se aprende, sino que se practica, por medio de murales, debates, redacciones, películas, planteamiento de situaciones, vídeos, audios, proyectos o excursiones.

   La Filosofía no es solo teoría, debe ser también una disciplina práctica y transversal.

Reflexiones filosóficas

En el siguiente vídeo, Darío Sztanjnszrajber se pregunta:

-¿Quién decide lo que es normal y cómo se deben hacer las cosas?

-¿Cómo salir de una habitación?

-¿Para qué sirve un ventilador?

Recomendamos ver el vídeo para intentar buscar las respuestas a esas preguntas que, aunque no lo parezcan, pueden ser filosóficas. El punto de vista de este autor parte de la referencia a la sobreabundancia a la que nos encontramos sobreexpuestos en la actualidad.

Por su parte, Byung-Chul Han, pensador coreano afincado en Berlín, en consonancia con lo anterior, también critica una sociedad hiperconsumista en la que la comunicación se encuentra debilitada a causa, entre otras cuestiones, de las nuevas tecnologías y las redes sociales, con un exhibicionismo digital en el que solo importa la apariencia, y no la verdad.

En el libro de Juan Meseguer, Pensamiento Crítico, una actitud, el autor indaga en la búsqueda de esa verdad, con preguntas tan interesantes como:

-¿Todas las opiniones valen lo mismo?

-¿Debe darse voz a todas las opiniones?

-¿Hasta dónde llega la libertad de expresión?

-¿Existe una única verdad?

Un libro que hace pensar y reflexionar y no deja a nadie indiferente.

Uno de nuestros filósofos de cabecera, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, que siempre nos hace cuestionarnos noticias y propuestas, es José Fernando Caldererolicenciado en Ciencias Químicas, y Doctor en Ciencias de la Educación y en Filosofía. Junto a su hijo Andrés, publicó el libro Filosofía y Sentido Común, sobre la importancia de pensar por uno mismo:

-¿Por qué creemos en lo que creemos?

-¿Cómo podemos fomentar el espíritu crítico?

-¿Quién ha elegido mi modo de pensar?

-¿Soy un producto de mi entorno?

-¿Qué puedo hacer para desarrollar mi identidad?

-¿Somos únicamente consumidores de ideas ajenas?

Obviamente, nos podemos remontar a alguno de los grandes filósofos, como Platón y el Mito de la Caverna, para hablar de la realidad y la apariencia, de la verdad y de los engaños. La Filosofía lleva muchos siglos entre nosotros y las grandes preguntas planteadas por los clásicos siguen vigentes.

   ¿Existe una única verdad?, ¿Por qué creemos lo que creemos?, ¿Todas las opiniones valen lo mismo?, ¿Quién decide lo que es normal?

La Filosofía en un mundo tecnológico

Pero volvamos al comienzo de este post y afrontemos las dudas acerca de las Humanidades y, en concreto, en relación a la Filosofía. Esta suele desecharse por considerarse una disciplina que no tiene nada que aportar a la Ciencia. A ese respecto, debe recordarse que, en el pasado, las asignaturas no se dividían tal y como se dividen hoy y, algunas de las que en la actualidad se consideran dentro de áreas científicas, no eran clasificadas como tales hace algunos años.

En una época eminentemente digital y tecnológica son, precisamente, las voces de los grandes científicos las que aluden a la necesidad de incorporar los estudios filosóficos, por las competencias básicas que ayudan a desarrollar. En este sentido, desde el ámbito laboral, también se buscan equipos multidisciplinares en los que los filósofos tienen cabida, aportando el componente ético preciso, por ejemplo en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Así, la Filosofía supone para la Ciencia y la Tecnología:

-Afrontar, de un modo sistemático, técnico y preciso, preguntas que no pueden solucionarse con el método científico.

-Cuestionar el desarrollo actual para testar su solidez y reflexionar sobre su veracidad y neutralidad.

Contextualizar y humanizar la Ciencia y la Tecnología.

En palabras del profesor Calderero, “sería necesario que todas las materias se enseñaran filosóficamente, no se trata de tener el rincón de pensar, sino de pensar en todos los rincones y siempre”.

   La Filosofía sienta la base de las áreas científicas, cuestionándose su neutralidad y humanizándolas.

Filosofía para el aula: propuestas

Algunas propuestas, ideas y experiencias para llevar la Filosofía al aula:

Filosofía para niños

Iniciación al diálogo razonado a partir de historias e imágenes

Sobre las preguntas que se hacen los niños de cinco años

Diez libros de Filosofía para fomentar el pensamiento crítico

Proyecto de Filosofía en primaria

Cómo introducir la Filosofía en Primaria

35 recursos para el aula de Filosofía

Filosofía con Twitter

La naturaleza como aula de Filosofía

Blog de Filosofía para Bachillerato

Filosofía para bilingües. Recursos

Diez películas para trabajar en tus clases de Filosofía

Mujeres filósofas para estudiar en el aula

  • Doble Grado en Maestro en Educación Primaria e Infantil
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Revolución tecnológica en las aulas: los alumnos desarrollan su competencia digital

Robótica, Big Data, Aprendizaje Adaptativo, Inteligencia Artificial, Dronótica, Impresoras 3D o Realidades Extendidas, nuevos, o no tan nuevos, conceptos que pueden servir para personalizar el aprendizaje de nuestros alumnos, hacer la educación universal y accesible, motivar a los estudiantes y desarrollar su competencia digital. Entonces, ¿por qué no incorporarlos en nuestras aulas?

¿Qué hace un psicopedagogo cuando un alumno acude a él con un problema?

¿Qué debe hacer un psicopedagogo cuando acude un alumno al Departamento de Orientación con un problema? Un caso común podría ser el de un alumno que dice que antes de los exámenes presenta síntomas de ansiedad y que cuando se pone a hacerlos, se queda en blanco, a pesar de que estudia mucho.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado