Solicita información

El uso de las redes sociales en Educación: consideraciones para sacarle el máximo partido

Las redes sociales juegan un papel clave en el actual mundo digital, ya que han modificado la forma en que planificamos, interactuamos e, incluso, disfrutamos de nuestras vidas.

Las redes sociales juegan un papel clave en el actual mundo digital, ya que han modificado la forma en que planificamos, interactuamos e, incluso, disfrutamos de nuestras vidas. Son múltiples las ventajas de las redes sociales en educación. En UNIR las abordamos y vemos de qué forma puedes aplicarlas a tus clases.

El sector educativo no puede quedarse al margen de las transformaciones digitales, con lo que, poco a poco, va incorporando cambios que se traducen en el uso de aplicaciones por parte de docentes y alumnos para la gestión de tareas, clases online, robótica en ciencias o matemáticas, etc. Pero, ¿qué ocurre con las redes sociales? ¿Es posible usar Instagram o YouTube en clase 

A priori, no hay ningún impedimento para introducir las redes sociales en las clases ordinarias, especialmente entre las de ESO, Bachillerato, FP y la Universidad. Muchas familias y profesores siguen siendo escépticos sobre las distracciones causadas por Internet, pero este tipo de comunidades virtuales también brindan muchas oportunidades. Simplemente, hay que saber darle un buen uso. Nos guste o no, los estudiantes de la Generación Z son nativos digitales. 

 

6 ventajas de las redes sociales en Educación

Hace algunos años era casi inimaginable que un alumno colaborara con otro que vivía en el otro extremo del mundo. Hoy, estudiantes de diferentes centros educativos pueden compartir conocimientos, intercambiar proyectos y trabajar en equipo. Este es el concepto de la red social en sí: promover la socialización de los usuarios.

Entre las ventajas de las redes sociales destacan: 

Fomentar la participación

Un estudiante que apenas participa en clase podría sentirse más cómodo si lo hace a través de Internet, influyendo, a su vez, en el fomento de su confianza. Además, las redes sociales pueden emplearse para el trabajo en equipo, así como para lograr una comunicación más eficiente entre familias, docentes y la propia institución educativa.

Encontrar recursos

La red es una biblioteca infinita de recursos en la que las redes sociales también cumplen su papel. Es notable la cantidad de información disponible en plataformas como YouTube, que ha revolucionado la idea de los tutoriales, cursos, o los canales web, en los que poder aprender desde una melodía para piano hasta a resolver ecuaciones. Además, estos recursos están en constante actualización, por lo que son perfectos para tratar temas de actualidad.

Desarrollo de habilidades

El conjunto de habilidades requeridas por los estudiantes del siglo XXI ha cambiado (de hecho está en constante evolución) y las redes sociales juegan un papel clave para ayudar a los estudiantes a desarrollarlas. No se trata solo de un lugar de aprendizaje, sino también de un espacio para la creatividad, la colaboración o la comunicación. 

Competencias tecnológicas

Relacionado con el punto anterior. Los niños actuales son nativos digitales pero eso no siempre se traduce en que tengan las competencias tecnológicas adecuadas. Usar las redes sociales en clase contribuirá a que se percaten de su utilidad profesional y formativa más allá del ámbito del ocio y entretenimiento.  

Accesibilidad y bajo coste

Gran parte de estos recursos están disponibles de forma gratuita solo con el requisito de una conexión a Internet.

Oportunidades laborales

Teniendo en cuenta la comunidad más amplia de estudiantes, las redes sociales juegan un papel muy importante en la provisión de oportunidades laborales, no solo creando empleo, sino también como medio para encontrarlo.

La tecnología presenta un sinfín de oportunidades y depende de nosotros cómo usarlas y de qué manera. Por eso, por ejemplo, es básico que los perfiles sean siempre privados, trabajar con cuentas creadas específicamente para la clase y no las personales y, lógicamente, contar con la autorización de las familias. Una red social puede servir como herramienta muy útil en la educación y como docente es fundamental adquirir las competencias digitales para ser un profesor del siglo XXI. 

Desventajas del uso de las redes sociales en Educación

Son muchos los beneficios que ofrece el uso de las redes sociales en el aula pero siempre hay que tener presente sus posibles efectos negativos:

  • – Para algunos estudiantes se vuelve tan natural la búsqueda de información en las redes sociales que la resolución de consultas tradicional les resulta más complicada.
  • – Usar una determinada red social para una cuestión de clase puede derivar en que se acabe navegando por otro tipo de webs, aumentando la distracción.

  • – Los estudiantes prefieren interactuar en las redes sociales para aclarar dudas en el estudio en vez de físicamente en las aulas, lo que hace que afecte a la comunicación interpersonal.

Usos y aplicaciones de las redes sociales en el aula

Gracias a las redes sociales, los profesores pueden compartir diferentes recursos educativos, ideas de actividades, proyectos, materiales… No cabe duda de que estas herramientas son un recurso más en la tarea de enseñar y aprender. Todo dependerá de cómo las implementemos. 

Blogs

Una de las aplicaciones en el aula sería la creación de un blog donde los estudiantes puedan colaborar escribiendo sobre diferentes temas que se traten en clase, experimentos, creaciones literarias, subiendo sus dibujos o fotografías… y  el resto pueda comentar y valorar. 

Twitter

Twitter es una gran herramienta de búsqueda, por lo que la investigación y selección de información sobre algún tema es una de las actividades posibles para realizar en clase. También se puede utilizar para identificar bulos o noticias falsas y localizar la información correcta. La creación de un perfil del aula, en el que cada semana se asume el rol de un escritor famoso, de un científico, de un animal, de una problemática actual… y el resto lo tiene que adivinar, es otra posibilidad.

Facebook

Redes privadas más específicamente sociales, como Facebook, permiten a los usuarios establecer conexiones y mantenerse en contacto con otros usuarios, que se convierten en “amigos”. Esta herramienta puede ser útil gracias a la creación de grupos privados para el entorno de la clase  —administrados y moderados por el profesor para compartir contenido con sus alumnos, plantear actividades y generar debates, así como fomentar el buen uso de esta red social. 

 

LinkedIn

LinkedIn, la red social de referencia para los profesionales y las empresas, tiene una apariencia y funcionalidad muy interesante para tener un contacto real con la búsqueda de empleo, qué perfiles son los más demandados o analizar el mercado laboral. Además, es un buen referente para aprender a hacer un currículum. 

Instagram

Con Instagram, una de las redes favorita de los adolescentes en estos momentos, también se pueden proponer actividades educativas en el aula: desde la subida de imágenes y creación de álbumes para resumir una actividad, hasta la emisión de vídeos en directo que fomenten la participación. Otra posibilidad para una clase de Lengua y Literatura o Inglés es que, tras la lectura de un libro, tengan que recrear con un vídeo o imágenes alguno de los capítulos o uno de los personajes.  

YouTube

Para terminar, sin duda la plataforma perfecta para incentivar un uso educativo de las redes sociales en el aula: YouTube. Sus posibilidades educativas son muy amplias y pueden ir desde la creación de un canal para subir contenidos, hasta la creación de vídeos para presentar un trabajo, pasado por un simple visionado de un tutorial o un vídeo resumen para afianzar una exposición de clase. YouTube también es una herramienta perfecta para utilizar en las materias de idiomas, ya que permite escuchar a nativos en diferentes lenguas. 

En definitiva, el uso de las redes sociales va más allá del entretenimiento o la socialización. Con un control y uso adecuado también puede ser un método educativo eficaz que, además, parte con la ventaja de que conecta con unos alumnos nativos digitales. 

grafico9-redes-sociales-educacion-1

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Actividades para trabajar la resiliencia en el aula (o cómo enseñar a tus alumnos a decir “yo puedo”)

    Implementar actividades para trabajar la resiliencia en el aula es una decisión acertada para lograr un mejor clima en clase y conseguir que los alumnos adquieran una mayor capacidad de adaptación.

    Material para enseñar español a extranjeros: recursos para niños y adultos

    El material didáctico para aprender español debe facilitar al máximo esta tarea, en un contexto en el que aumenta el interés por dominar el segundo idioma más hablado del mundo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado