Miércoles, 16 enero 2019

Mejorar las destrezas orales de la lengua inglesa: recursos y recomendaciones

La práctica de las destrezas de comprensión, sea oral o escrita, siempre es más sencilla de realizar de forma autónoma, con muchas páginas de internet o apps dedicadas a vocabulario, gramática, listenings o readings, pero la parte de las destrezas de expresión, tanto si es oral, speaking, de la que nos estamos ocupando aquí, como si es escrita, writing, siempre requieren, en su versión ideal, de otra persona que nos escuche o nos lea lo escrito.

Mejora tu Listening

En relación a mejorar la escucha, algunas cuestiones pueden sonar repetitivas, pero funcionan y son necesarias:

-Con la TDT recuerda que puedes poner las series y películas en versión original, con o sin subtítulos en castellano (puede depender de tu nivel o de que estés viendo la televisión solo o acompañado de otras personas que no dominen la lengua de Shakespeare). Dependiendo del canal o de la antigüedad de la película, puede que no cuente con subtítulos. A veces no te apetecerá pero debes convertirlo en un hábito automático.

-Si ves películas o series en canales de pago, DVD, o por internet, el inglés sigue apareciendo como opción. En este caso suele haber una variedad más amplia de subtítulos para escoger, no solo el castellano, lo que nos ofrece la posibilidad de graduar su uso (de subtítulos en castellano, pasando por subtítulos en inglés, hasta no emplear subtítulos).

-Si te gusta la música, muchos canales de YouTube permiten ver los vídeos con subtitulos en diferentes lenguas, incluso en varias a la vez.

YouTube es una fuente inagotable de videos en inglés, tanto de música, como de documentales, películas incluso, series o cursos de inglés. Si simplemente estás escuchando una canción en la radio, intenta prestar atención a la letra.

-En tu móvil, la radio va contigo. Personalmente, salgo a pasear y escucho los podcast del programa Outlook de la BBC4, con temas muy diversos donde elegir, la mayoría entre un cuarto de hora y veinte minutos. Puedes buscar por internet, y en tu móvil, infinidad de podcast. Escúchalos al hacer deporte, al andar, al ir en coche o al ir a dormir, cuando te vaya mejor. Para momentos más breves, puedes recurrir a Six Minute English, por ofrecer otra posibilidad.

-Escuchar programas de radio en el móvil es posible con cualquier app de radios del mundo o, por ejemplo, con la conocida Vaughan Radio, que incluye interacción a través de Twitter y otras redes sociales, además de contar con su propia app, pudiendo escuchar los programas en directo o en diferido, con contenidos y locutores para todos los gustos.

-Como queremos seguir con las posibilidades gratuitas de práctica, recuerda que hay páginas para el intercambio de idiomas, hablando un rato en inglés y otro rato en la lengua que ese nativo quiera aprender y que tú sepas, normalmente tu lengua nativa.

-Esta posibilidad de intercambio, también existe en muchas ciudades de forma presencial, pudiendo quedar con nativos ingleses para intercambiar el idioma. Además, existen reuniones con otras personas que desean practicar el inglés, por ejemplo a veces en pubs, simplemente para charlar, jugar al trivial o similar, todo en lengua inglesa.

-Si tienes algún amigo, familiar o persona cercana que también hable inglés, hablad en inglés entre vosotros cuando os veáis. También hay padres, hoy en día que, sin tener un gran dominio de la lengua, deciden comunicarse de forma exclusiva con sus pequeños en esa lengua.

-Muchas apps están dedicadas también a la parte oral, y muchas páginas de internet permiten la práctica del listening, con ejercicios de autocorrección.

Mejora tu Speaking

Como decíamos al comienzo, la parte de expresión oral resulta un poco más complicada de valorar por uno mismo. Pero si no tienes a nadie que te ayude, no desfallezcas, hay trucos que puedes hacer tú solo para mejorar tu expresión, pronunciación y entonación, aquí van unos consejos para ello:

Habla en castellano imitando el acento de una persona inglesa y exagerándolo mucho. Por ejemplo, di la siguiente frase: “Perdona, ¿Dónde está la parada del tren?”. Fíjate en cómo has pronunciado la /p/, la /t/ o la /a/ de “está”. Intenta trasladar eso a tu pronunciación al inglés. Muchas veces, cuando imitamos a un inglés hablando, de forma divertida o graciosa, lo hacemos mejor que cuando decimos una frase en inglés.

-Recurre a diccionarios como el de Oxford, Word Reference o similar, que tienen audios, busca palabras, pronúncialas en alto, y luego escucha cómo la pronuncian ellos, tanto en web como en app.

Grábate leyendo un texto del que tengas el audio, escúchate, oye el audio y sigue practicando.

Emplea el reconocimiento de voz hablando en inglés, por ejemplo en Twitter o Google, para comprobar si aparece escrito lo que tú estás diciendo en lengua inglesa.

Sigue cuentas de inglés en redes sociales, verás que muchas comparten vídeos, en forma de pequeñas píldoras, gramaticales, de vocabulario y pronunciación.

¿Tienes mascota? Háblale en inglés.

Canta en inglés, sin complejos.

Hoy en día, con internet, las posibilidades se multiplican.

Recuerda, en todo caso, que, aunque estemos hablando de mejorar las destrezas orales, todas ellas están conectadas entre sí, y la lectura, por ejemplo y la práctica de gramática o ampliación de vocabulario también contribuirán a mejorar la parte oral.

¿Lo ideal?

Sería moverse en un contexto en el que la lengua hablada sea el inglés, pero cuando esto no es posible, por falta de tiempo o de dinero, tendremos que ser imaginativos para mejorar o no olvidar lo que ya sabíamos. Es verdad que hoy en día están surgiendo posibilidades de tener pequeñas experiencias de inmersión sin salir de España, incluso para ir toda la familia.

Es duro pero, sin duda, la pieza clave es la regularidad y la constancia, el aprendizaje de una lengua te debe acompañar toda la vida. Ahora mismo escribo con la BBC4 sonando de fondo en mi móvil.

Eso sí, lo más importante, no tengas miedo, no tengas miedo a hablar, no tengas complejos, inténtalo, nadie nace aprendido, la forma de mejorar es hablando, te harás entender. ¿Qué otros lo hacen mejor que tu a tu alrededor? Pero todos tenemos un pasado, a lo mejor han vivido fuera o han gozado de más oportunidades para practicar, o se les da mejor o han tenido más tiempo, etc…las circunstancias de cada uno solo uno mismo las conoce, así que no te compares con nadie, porque no es comparable. ¡A por ello! Sin complejos.