InternacionalAcceso estudiantes

La educación en España es una pieza estratégica en la conquista de la Sociedad del Conocimiento

Allá por el 1955 se iniciaba la Revolución Digital y el desarrollo fue espectacular. Hoy vivimos un cambio de era, el comienzo de la cuarta Revolución Industrial. La previsión de desarrollo hasta 2020 será de un crecimiento 4 veces mayor que entonces y pasa porque los jóvenes tengan conocimientos y habilidades digitales.

Allá por el 1955 se iniciaba la Revolución Digital y el desarrollo social y económico fue espectacular. Hoy estamos viviendo un cambio de era. Estamos asistiendo al comienzo de la cuarta Revolución Industrial.

La previsión de desarrollo para los próximos 20 años será de un crecimiento 4 veces mayor que el que hubo desde la Revolución de 1850 hasta 1955. Sin embargo, alcanzar esa meta pasa porque las nuevas generaciones tengan conocimientos y habilidades digitales. Cuando por primera vez se presentó el Informe de la Sociedad de la Información hace 18 años, sólo el 14% de los españoles accedían a Internet, ahora sólo el 14% no lo utiliza.

En España el 80% de las personas que tienen esos conocimientos digitales abarcan el rango de edad comprendido entre los 12 y los 18 años. Según cálculos vertidos en el informe Sociedad Digital 2017, en nuestro país, en 2020 harán falta 2,5 millones de jóvenes con conocimientos digitales, no solo que sepan programar, sino que además sepan hacer análisis Big Data, y computación en la nube, porque esto les va a hacer falta a las empresas y a las administraciones públicas.

En 2020 harán falta 2,5 millones de jóvenes con conocimientos digitales, no solo que sepan programar, sino que además sepan hacer análisis Big Data, y computación en la nube,

La educación es la palabra clave.En palabras de Cesar Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, desde el punto de vista tecnológico, el cambio es fácil y barato si lo comparamos con el gasto militar, e insiste que los políticos tienen que asumir el reto.

¿Cómo es posible que la educación en España siga enseñando como actual lo que era válido en 1980?

Los planes de estudios para los aspirantes a maestros y profesores requieren de una actualización ¿Cómo van a enseñar los maestros a los alumnos lo que es importante en el 2018?

Se deberían hacer cambios en el currículo de primaria y secundaria, con un contenido mucho más digital, aunque en estos ciclos se está haciendo algo más en comparación con el marco universitario.

Lo que nos enseñan en la escuela no nos sirve en la vida real”

Roger Schank, considerado uno de los pedagogos más influyentes del mundo y autor del concepto “Aprender es hacer” dice que “lo que nos enseñan en la escuela no nos sirve en la vida real”. Se necesitan instituciones que apuestan por una educación innovadora.

La formación es la llave, cuando se trata de dar el salto de la Sociedad Digital a la Sociedad del Conocimiento. En España, que además cuenta con la tercera red de acceso mediante fibra más extensa de los países de la OCDE, podíamos mejorar, y hay que tener además en cuenta que lo que se hace desde aquí se replica en Hispanoamérica, donde viven 600 millones de personas. Estamos asistiendo a una oportunidad histórica que no deberíamos obviar.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Máster Universitario en Educación Bilingüe: una puerta abierta al mundo laboral

La enseñanza bilingüe es una recurrente petición por parte de los padres, con una demanda que crece exponencialmente. Los retos que implica este tipo de docencia no deben constituir una barrera infranqueable para los profesores. Contar con una adecuada formación incrementa las salidas laborales.

¿Qué es el Visual Thinking? Beneficios y cómo implementarlo en el aula

El Visual Thinking es una técnica metodológica que permite organizar y representar pensamientos a través de dibujos. Mejora la memoria y la atención y requiere de una mayor implicación del alumno.

Pensamiento crítico en el aula: un Trabajo Fin de Máster convertido en libro

Mercedes Querol y Olvido Díez nos hablan de las ventajas de la aplicación educativa del Critical Thinking, así como de algunas de las principales estrategias que se pueden implementar en el aula. Todo ello ejemplificado en un contexto de enseñanza bilingüe.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado