InternacionalAcceso estudiantes

Gamificación en educación Infantil: consejos y recursos para aplicarla

Descubre las ventajas de aplicar la gamificación en educación infantil y cómo aplicarla en el aula con estos recursos que hemos recopilado.

¿Aprender jugando o jugar para aprender? El juego (libre o dirigido) es algo fundamental en las primeras etapas de la vida. Por eso debería aplicarse tanto en el primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) como en el segundo (de 3 a 6 años). ¿Y cómo? Una posibilidad es la gamificación, una técnica de aprendizaje en la que se usan las dinámicas propias del juego en entornos que no tienen por qué ser lúdicos, logrando así una mayor conexión con los niños y, como consecuencia, mejores resultados educativos.

La gamificación (o ludificación) siempre se ha utilizado en educación. Sin embargo, el actual contexto social, con una sociedad hiperconectada y niños nativos digitales, hace necesario incluir a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la estrategia de gamificación en el aula. Empezar a hacerlo ya en Educación Infantil es posible.

Nueva llamada a la acción

Ventajas de la gamificación en Infantil

Motivación: para estimular el interés por aquellas tareas o aprendizajes que pueden resultar más complicados o poco atractivos. El hacerlo de modo lúdico facilita la interiorización de conceptos.
Cooperación: mayor capacidad para la resolución de conflictos, la cooperación y el trabajo en equipo. Esto, a su vez, fomenta la socialización entre el grupo de iguales.
Concentración: algo común en cualquier juego y que no siempre es fácil de conseguir con alumnos de poca edad.
Mejora de habilidades cognitivas: desarrollo de la memoria, del pensamiento lógico, la deducción…
Mejora de habilidades psicomotrices: mayor destreza visual, coordinación ojo-mano, la lateralidad…
Alfabetización digital: este primer contacto con ordenadores y nuevas tecnologías permite familiarizarse con los niveles más básicos de alfabetización digital.

A estas características generales habría que añadirle aquellas relacionadas con la diversidad. Y es que, tal como señalan Sánchez Rivas, Ruiz Palmero & Sánchez-Rodríguez (2016),“los docentes que usan la gamificación en el aula con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), perciben mejoras significativas en su aprendizaje”.

Adaptación a cada alumno: la gamificación permite una adecuación a las necesidades y ritmo de cada alumno. La personalización facilita un aprendizaje más ajustado a la diversidad.
—Mejor aprovechamiento del tiempo en clase.
—Mayor autoestima.

¿Cómo aplicar la gamificación en un aula de Infantil?

El punto de partida para aplicar la gamificación en Infantil es que debe ser una herramienta transversal con la que trabajar diferentes cuestiones a un mismo tiempo. Así, servirá para abordar temas de educación ambiental, vial, salud o igualdad. En la práctica, y tratándose de la etapa inicial de escolarización, este tipo de planteamiento se traduce en que al mismo tiempo que los niños juegan pueden aprender conceptos matemáticos, los colores o sobre la fauna de una zona.

La gamificación debe ser un complemento de los métodos pedagógicos más tradicionales y aplicarse tanto en soporte tecnológico como en otros más clásicos. Para que sea exitosa hay que tener en cuenta las particularidades del grupo y los objetivos que queremos conseguir y que, al tratarse de estudiantes de Infantil, lo que predominará será el juego simbólico. Además, los recursos son más limitados al contar con el hándicap de que son alumnos que no saben leer. Deberán primar los que sean divertidos, intuitivos, que permitan la repetición, volver atrás, asumir nuevas identidades y roles, historias con personajes fantásticos… No se trata de sentar a un niño frente a un videojuego sin más.

Nueva llamada a la acción

Recursos para utilizar en Infantil

Las herramientas que podemos utilizar para introducir la gamificación en las aulas de Infantil combinarán la participación activa de los niños con aquellos recursos elaborados por los maestros para explicar determinados temas.

ClassDojo

Usado en muchos colegios de Estados Unidos. Se trata de una plataforma de comunicación entre docentes, estudiantes y familias. Entre sus posibilidades está compartir fotos y vídeos de lo que se hace en clase.

EdPuzzle

Para la creación de vídeos propios o modificar los que ya estén en Internet para adaptarlos a las características de cada grupo. Algunos lo califican como el “youtube de los profesores”.

Genial.ly

Multiherramienta que permite crear todo tipo de contenido interactivo como juegos, presentaciones, infografías, mapas conceptuales… Una de sus ventajas es que varias personas pueden editar un mismo contenido, por lo que facilita el trabajo cooperativo entre docentes.

Cerebriti

Cuenta con todo tipo de juegos creados por profesores y la posibilidad de crear otros nuevos. Esto facilita contar con juegos para diferentes temáticas y conceptos y adaptarlos al programa curricular.

Classcraft

Juego de rol en el que los participantes se convertirán en magos, curanderos o guerreros. Para avanzar en las diferentes pruebas será necesario cooperar en equipo.

La gamificación en educación infantil facilita introducir en las aulas la curiosidad y la emoción, dos cuestiones básicas para conectar con niños de corta edad.

Si quieres ver un ejemplo de como incluir la Gamificación en tus clases, no te pierdas el siguiente video:

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Niños con discapacidad visual: cómo atender sus necesidades educativas en aula

    Una buena organización del aula, fomentar la autonomía y el juego simbólico o estimular el resto de sentidos son básicos para alumnos con este tipo de discapacidad.

    El cómic y la novela gráfica en contextos educativos

    Ideas y recomendaciones para usar el cómic en el aula. Desde su lectura y análisis, pasando por los profesores que crean sus propios cómics, hasta llegar a la elaboración de viñetas por parte de los alumnos.

    El fracaso escolar: principales tipos, causas y claves para prevenirlo

    Desde UNIR analizamos los tipos del fracaso escolar, cuáles son las principales causas y cómo prevenirlo tanto en primaria como en secundaria.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado