Lunes, 15 junio 2020

Estrategias de educación personalizada

La educación personalizada va tomando mayor protagonismo en las aulas. Es un modelo que viene a sustituir aquellos con los que se educaron las generaciones que ahora son adultas, en los que el docente se limitaba a dar charlas y el alumnado no participaba de forma activa o transmitía conceptos y lecciones extraídos de los libros de texto.

En este sistema de enseñanza el estudiante ocupa el centro de atención y la función del maestro es detectar sus capacidades. De acuerdo a la UNESCO, la educación personalizada es “prestar especial atención a los conocimientos previos, las necesidades, las capacidades y las percepciones de los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

La Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (OIE), en un informe presentado sobre educación personalizada, destaca la importancia de aplicar este modelo como vía para una educación de calidad. Llevarlo a cabo requiere unas prácticas distintas, con otro tipo de técnicas de enseñanza.

Aprendizaje adaptado

Cada estudiante es un mundo, con distintos ritmos de aprendizaje y formas de captar los conocimientos. Y, aunque cada uno de ellos forme parte de un grupo al que se le asigna un nivel preestablecido, la educación personalizada permite trabajar las necesidades particulares.

Josu Ahedo, director del Máster en Educación Personalizada online de UNIR, señala que esta puede “paliar los problemas de una educación excesivamente centrada en el resultado, que ignora el cómo y se queda solo en el qué”. Añade que es una forma de ayudar a que el alumno se conozca, que aprenda como esforzarse y a que sea capaz de dar el máximo disfrutando de lo que hace.

De esta forma, el docente establece metas a corto y largo plazo con los alumnos para que ellos se sientan responsables y se impliquen en el proceso educativo. Ademásse trabajan las inteligencias múltiples, puesto que es un aprendizaje integral, y se establecen estrategias que fomenten la personalización. La UNESCO señala algunas de ellas:

  • – Usar las preguntas para personalizar el aprendizaje.

Tal y como indica el informe de la OIE-UNESCO, las preguntas son uno de los elementos esenciales que puede emplear un docente. Una interrogante bien formulada puede estimular el pensamiento crítico del alumno.

Un ‘por qué’ o un ‘cómo’ generan que el estudiante piense en las razones de los hechos que estudia, más allá de una respuesta afirmativa o negativa de las preguntas cerradas. Junto con ellas, se establecen sesiones de seguimiento en los que el maestro o profesor verifica la comprensión del estudiante y determina técnicas en las que cada uno pueda sentirse cómodo, manifestando cómo va captando los conocimientos.

La educación personalizada es “prestar especial atención a los conocimientos previos, las necesidades, las capacidades y las percepciones de los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

  • – Estimular actividades metacognitivas.

La metacognición es la capacidad que tiene cada persona de conocer sus propios procesos de aprendizaje. Para un docente es importante estimular en cada alumno esa capacidad de saber sus propias habilidades para asimilar todo lo que va aprendiendo, y, en este sentido, existen diferentes técnicas que pueden ser aplicadas en el aula para lograrlo.

Actividades como escribir un diario de aprendizaje, hacer una carpeta de trabajo que refleje el progreso del alumno en una materia, establecer debates con toda la clase sobre cómo cada uno toma apuntes o l leer en público son técnicas efectivas.

  • – Aprender haciendo.

Está comprobado que la información se retiene mejor cuando se llevan a cabo actividades que comprueban ese conocimiento. En educación esto tiene que ver con darle relevancia a la práctica y salir del aula. El aprendizaje experiencial implica escenarios reales en los que el estudiante conecta lo aprendido en clase con ejemplos que puede constatar.

Metodologías de estudio para personalizar la enseñanza

Es importante y necesario que cada docente sea consciente de la importancia que tiene conocer las diferentes metodologías que existen en materia de educación. Así podrá aplicar un aprendizaje individualizado en el aula y mejorar de manera efectiva los resultados. Algunas de estas metodologías son:

  • – Metodologías Waldorf y Montessori.
  • – La pedagogía del asombro: escuelas de Reggio Emilia.
  • – Aprendizaje cooperativo.
  • – Aprendizaje basado en problemas.
  • – Aprendizaje basado en proyectos.
  • – Metodología del caso.
  • – Flipped Classroom.
  • – Aprendizaje servicio.
  • – Método Singapur.
  • – Bosqueescuelas.
  • – Mindfulness.

En el Máster en Educación Personalizada online de UNIR el docente aprende a llevar a la práctica estas metodologías. Aplicadas en las distintas etapas de la educación mejoran el clima escolar, el rendimiento del alumno y el desarrollo personal de cada uno de ellos.