Lunes, 17 junio 2019

Educación Especial en el aula ordinaria: prepárate para los cambios que vienen

En los últimos meses, se ha hablado mucho de la voluntad política de avanzar hacia una educación ordinaria inclusiva, que incluya a los alumnos que, hasta el momento, habían estado en centros especializados de Educación Especial. El objetivo es trasladar a estos estudiantes, paulatinamente y gradualmente, a centros ordinarios para lograr una inclusión real, siguiendo la fórmula portuguesa.

Las críticas hacia esta propuesta no han tardado en aparecer, sobre todo de parte de familias de alumnos con necesidades especiales, aduciendo la imposibilidad de recibir la misma atención personalizada y especializada que reciben en sus centros actualmente, por falta de recursos y de formación del profesorado. Además, muchos de ellos hacen referencia a casos de bullying sufridos por sus hijos en centros ordinarios.

En contraposición, especialistas en el tema indican que la inclusión será beneficiosa para todos los alumnos, ya que deben aprender a convivir como lo harán también fuera del centro educativo, evitando lo que consideran como segregación. Argumentan que es una educación en valores, en empatía, tolerancia y colaboración que no se puede dejar escapar. Estamos educando personas, no solo enseñando materias. En ese sentido, también hay padres que han defendido, incluso en los tribunales, que sus hijos puedan seguir en las aulas ordinarias.

chicas

Sin duda es un tema sumamente controvertido, en lo que, como en casi todo en esta vida, nada es blanco o negro, hay muchos grises y, por supuesto, las familias deben tener un papel fundamental en el cambio, escuchando sus propuestas y considerando sus aportaciones, como parte afectada y verdaderos profesionales en el día a día.

La opinión de la experta

En este sentido, la Directora del Máster Oficial en Educación Especial Online de UNIR, la Dra. en Psicología Blanca María Tejero Claver, destaca  que la posibilidad de que se cierren los centros de Educación Especial, en favor de una educación inclusiva es real. Y sigue indicando que, en el Convenio de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 24, se establece que no puede haber discriminación educativa por razones de discapacidad.

Esta postura causa temor e incertidumbre en las familias, continua la Directora, sobre todo en relación a aquellos que sufren una discapacidad de mayor grado y a los que, hoy por hoy, la escuela ordinaria no les ofrece las garantías que sí encuentran en centros especializados.

Igualmente, subraya que se tiene que velar por el bien superior del menor, siendo la inclusión el camino adecuado, siempre que se trate de un cambio gradual y no radical. No se trata de cerrar las escuelas de Educación Especial si no de reconvertirlas. No se trata de ubicar a los niños con NEE en clases ordinarias sin más, se trata de garantizar que tengan exactamente los mismos recursos de que disponen en la actualidad en Educación Especial (ratios, profesionales, recursos protésicos, etc.).

Desde la investigación y la pedagogía, prosigue la psicóloga, se muestra cómo la integración repercute muy positivamente en todos los alumnos, siempre y cuando los alumnos con discapacidad cuenten con las garantías y recursos que les son necesarios. Además, es preciso formar al profesorado al respecto, la falta de conocimientos se asocia a actitudes negativas hacia la inclusión y hacia la propia discapacidad.

en-clase

Hoy en día los centros ordinarios parecen no estar preparados para acoger alumnos de Educación Especial. Carecen de personal especializado, de medios, de espacios adaptados y de la experiencia y formación adecuados para educar alumnos con discapacidad. Tienen aulas con muchos alumnos y los ritmos de aprendizaje carecen de la flexibilidad que estos requieren.

Beneficios de una formación adecuada

Cuando preguntamos a Blanca por los beneficios de cursar el Máster en Educación Especial de UNIR, nos indica que a través de estos estudios podremos:

-Conocer la etiología y las características físicas, neuropsicológicas y emocionales de diferentes síndromes que cursan con necesidades específicas de apoyo educativo.

-Aplicar las pautas de observación necesarias para detectar dificultades de aprendizaje que pueden aparecer a lo largo de la infancia, relacionadas con las principales áreas de desarrollo: cognitiva, comunicación y lenguaje, motora fina, motora gruesa, adaptativa, emocional y social.

-Conocer y comprender los procedimientos de evaluación (tanto cualitativos como estandarizados) y de intervención en el entorno escolar, reeducativo o terapéutico, en niños con necesidades específicas de apoyo educativo.

-Diagnosticar las necesidades de formación y aprendizaje de los estudiantes a los que se dirige la formación, teniendo en cuenta sus características y las exigencias educativas y sociales.

-Ajustar sus métodos de enseñanza a las necesidades individuales de cada alumno.

segunda

La formación recibida, termina remarcando la Directora, permitirá a los profesores  descubrir e identificar el origen de las dificultades de un alumno para, así, poder desarrollar un plan de acción que permita solucionarlas. Las competencias y conocimientos que se adquieren se convierten en un recurso muy valioso para mejorar el proceso educativo y para tomar mejores decisiones respecto a la manera de enseñar en el futuro.

La adecuada atención a todo el alumnado pasa por el necesario conocimiento del mismo, de su diversidad y de sus necesidades. El título en Educación Especial de UNIR cuenta con un claustro formado por docentes altamente preparados y con una amplia experiencia profesional. Todo ello supone un valor añadido que marcará la diferencia, permitiendo atender a alumnos con diversidad funcional en cualquier etapa escolar, tanto en centros ordinarios como específicos de Educación Especial o de Educación Temprana.

Como profesores, nuestro interés debe centrarse en ofrecer el mejor contexto de enseñanza y aprendizaje para todos nuestros alumnos, sea en un centro ordinario o especializado, y eso pasa por una formación completa e innovadora.