InternacionalAcceso estudiantes

Diversidad funcional en YouTube: una oportunidad para el aula

Accesibilidad, visibilidad y difusión. Tres claves básicas de YouTube para acercarnos un poco más a la diversidad funcional y para que las todas las personas, con nuestras diferentes capacidades, podamos acceder a un contenido adaptado a nuestras necesidades individuales. Descubramos un YouTube que solo está oculto para aquellos que no quieren verlo.

La plataforma de vídeos de YouTube tiene muchas posibilidades educativas (video tutoriales, aprendizaje de idiomas, documentales, etc.), pero hoy nos centraremos en una en concreto, quizás menos conocida, y es la oportunidad que ofrece para conocer la diversidad funcional y para poder aprender y reflexionar sobre ella, tanto con los alumnos, como a nivel personal, además de promover la accesibilidad.

Empecemos por el canal de Tommy Edison, un YouTuber ciego que responde, con mucho humor, a algunas de las preguntas que todos nos hemos podido hacer alguna vez sobre las personas invidentes, como la diferencia entre ser ciego de nacimiento o perder la visión en un momento de nuestra vida. En el vídeo que presentamos a continuación, explica cómo es ir al colegio para un niño invidente.

Cuenta cómo su madre no quiso llevarlo a un centro especial pues, decía, la única diferencia es que él no veía, optando por una educación inclusiva. También explica cómo los profesores le dijeron: “nunca habíamos tenido un niño ciego en el colegio, pero aprenderemos juntos”. Una actitud honesta y constructiva. En él podremos ver cómo se adaptaba a los espacios o a los deberes, entre otras cuestiones. El vídeo está en inglés pero, como muchos vídeos en YouTube, tiene subtítulos que se pueden activar:

Otra YouTuber ciega que se ha hecho muy popular es Molly Burke que, al contrario que el anterior, no es ciega de nacimiento. En su canal cuenta su día a día de una manera muy personal.

   YouTube ofrece la posibilidad de conocer otras realidades alejadas de la nuestra.

Si pasamos a las personas con problemas auditivos, recomendamos el canal InfoSordos, con información y formación sobre la lengua de signos española. Tiene una amplia cantidad de vídeos muy variados para poder conocer un poco más la LSE. Todos los vídeos están subtitulados en castellano.

En el mundo de la música, intérpretes de signos como Holly Maniatty, en conciertos de Eminen o Snoop Dogg, se han hecho muy populares por su pasión al transmitir la música. También podemos ver cómo cantantes, como el de los Red Hot Chilly Peppers, reconocen, en pleno concierto, la labor de los intérpretes de signos que les acompañan. Haciendo una búsqueda en Youtube de términos como ASL music o similar, veremos la cantidad de vídeos que podemos encontrar para que las personas sordas puedan disfrutar de la música en esta plataforma.

Intérpretes como Dack Virnig, también se han hecho muy conocidos por su modo de expresarse, con vídeos sobre películas o contando cuentos.

   YouTube promueve la accesibilidad y la visibilidad de la diversidad.

Pasando a otro tipo de diversidad, especial mención merecen Chris Davis y su padre Bill:

No solo nos dan a conocer sus circunstancias, sino que podemos ver qué tipo de adaptaciones hacen en su colegio para que pueda seguir formándose y evolucionando. Sus propios profesores nos cuentan cómo es el día a día y cómo consiguen avanzar, con creatividad y mucha sensibilidad.

Enfocados un poco más a la reflexión, no podemos dejar de compartir tres vídeos de los que poco hay que decir, ya que es necesario verlos, disfrutarlos y pensar qué podemos hacer con ellos en nuestras clases. Debates y proyectos pueden ser buenas opciones para comprender y respetar la diferencia, desarrollando la competencia global y las soft skills de nuestros estudiantes, además de promover nuestra propia reflexión como docentes.

El primero de ellos, el cortometraje animado Cuerdas, no estuvo disponible durante mucho tiempo en YouTube, pero ahora lo está desde su propio canal oficial. La sensibilidad y la vocación docente nos harán recordar por qué nos hicimos profesores:

El segundo vídeo que quiero destacar supone un alegato sobre las posibilidades de los niños con Síndrome de Down, un vídeo conmovedor y con un mensaje muy positivo y reivindicativo:

Para terminar este post, no podemos olvidarnos de El Cazo de Lorenzo, una preciosa metáfora sobre la diversidad funcional, en el que podremos ver como con un poco de ayuda y comprensión, sin rechazar lo diferente simplemente por el hecho de serlo, descubriremos la persona que está detrás del cazo:

Después de ver estos vídeos, solo puedo terminar diciendo que todos tenemos un cazo que llevamos con nosotros, más o menos grande, más o menos visible, más o menos conscientemente. Seamos empáticos, tolerantes y respetuosos. Sonriamos y seamos amables, porque todos llevamos un cazo. Tú también tienes el tuyo, al igual que yo tengo el mío.

La diversidad funcional es parte de una diversidad de la que todos disfrutamos y nos enriquecemos. Hagamos la vida más fácil para todos nosotros, transmitamos la importancia de ayudarnos y de colaborar. Consigamos desde las aulas, lo que no se consigue fuera de ellas: un mundo mejor para todos.

  • Grado en Educación Primaria
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Conoces todos los tipos de discapacidades que te puedes encontrar como docente en el aula?

El 2,67% del alumnado matriculado en enseñanzas de régimen general de nuestro país tiene necesidades educativas especiales (NEE). Se trata, en total, de 217.416 alumnos y alumnas matriculados en enseñanzas anteriores a la Universidad.

Twitter: hilos educativos para la reflexión y el aprendizaje

Los hilos de Twitter están de moda y algunos de ellos van más allá de las risas y el chascarrillo. Hay hilos educativos con los que podemos aprender mucho. Encontramos profesores que, por medio de hilos, comparten los proyectos que llevan a cabo en sus aulas, con todos los pasos, con fotos, vídeos y enlaces. Son muy recomendables.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado