Viernes, 30 noviembre 2018

Debate con tus alumnos sobre la seguridad en Internet con el uso de vídeos


Día Internacional de la Seguridad en Internet


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad en Internet, proponemos una serie de vídeos para abrir el debate con nuestros alumnos y reflexionar, entre todos, sobre el uso correcto de Internet y las redes sociales.

En el primer vídeo recomendado, se reflexionará sobre lo que se debe compartir o no en Internet, pudiendo hacer preguntas como: ¿antes de publicar una foto de terceros, nos preguntamos si podemos hacerle daño? ¿Debemos publicar todo lo que veamos, hagamos o lo que hagan otros? ¿Debemos dejar algo para nuestra privacidad? ¿Por qué?

En los dos vídeos siguientes, se planteará el problema de la identidad en Internet: ¿sabemos quién está detrás del perfil de una red social, de un chat, de un foro o de un videojuego?

Reflexionaremos sobre quién está detrás de la pantalla, tanto con el vídeo anterior como con el siguiente. Son vídeos duros que, como el resto, por supuesto, deberán ser adaptados a la edad de los estudiantes. Debemos recordar a nuestros alumnos que, si se encuentran en estas situaciones, siempre es necesario pedir ayuda:

El 38% de los adolescentes ha tenido una cita con alguien que ha conocido a través de Internet”

No podemos dejar de tocar un tema imprescindible y, al mismo tiempo, intentar acabar con una nota positiva. Es necesario hablar de cyberbullying, pero recordemos que la culpa es de las personas, no de las redes. Internet puede ser un instrumento muy positivo para la educación y el aprendizaje que, como todo, dependerá del uso que hagamos de ello:

Un pequeño apunte para los padres, debemos estar preparados para todos los escenarios posibles:

    El 14% de los jóvenes reconoce haber acosado a algún compañero a través de Internet”

Para terminar, se recomienda visitar el canal de YouTube Pantallas Amigas, con una gran cantidad de vídeos animados para los más pequeños.

Obviamente, otros temas colaterales pueden surgir a raíz del visionado de los vídeos anteriores, dependerá de los intereses de los alumnos, de la creatividad del profesor en su planteamiento o de sus objetivos docentes.

Educar para un buen uso de Internet y de las redes sociales es una labor de todos.